SAN MARTIN

Av. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254.

(Sala "Casacuberta")

LAS PERSONAS

Dramaturgia y dir.: Vivi Tellas

Un Biodrama del Teatro San Martín

Los protagonistas de Las Personas son trabajadores de las distintas áreas del teatro. Los que están detrás de escena presentarán fragmentos de la historia del teatro, sus experiencias personales, sus  escenas favoritas, y su relación íntima con el hecho teatral. La puesta en escena de las distintas versiones de los hechos, la reconstrucción de momentos que cambiaron la escena, los imprevistos, los parlamentos que marcaron la memoria de los realizadores y la destreza del oficio son parte de esta investigación. 

¿Dónde está el fantasma? es la pregunta teatral que circula en esta pieza documental.

En el marco de las actividades a realizarse con motivo de los 70 años del Teatro Municipal de Buenos Aires

Martes: 20 hs. (Pl.: $ 30)

(Sala "Casacuberta")

ALMAS ARDIENTES

de Santiago Loza.

Dir.: Alejandro Tantanian.

Elenco: Mirta Busnelli, María Onetto, Analía Couceyro, Stella Galazzi, Maricel Álvarez, Gaby Ferrero, María Inés Sancerni, Eugenia Alonso, Paula Kohan y Santiago Gamardo.

Músicos: Diego Penelas (piano-dirección musical), Emiliano Álvarez (clarinete-saxo soprano-clarinete bajo), y Rafael Delgado (violoncello). 

Almas ardientes narra un día en la vida de nueve mujeres. Un día como cualquier otro. Hasta que lo extraordinario irrumpe. Así. Con la violencia de lo inesperado. Almas ardientes es una especie de Bildungsroman negativo: nuestras mujeres descubren la existencia de lo otro; comprenden –por primera vez– que más allá de la protección de sus casas hay algo que, tal vez, sepa incluirlas. Almas ardientes es un sismo de dimensiones gigantes en el corazón de estas mujeres, un despertar, un viaje hacia el silencio y la conciencia y es también, claro, la felicidad de ver juntas sobre un escenario a estas nueve mujeres, desafiando la tormenta y pasándola bomba. 

Mujeres limitadas que se volvieron infinitas

Almas ardientes surge del encuentro con Alejandro Tantanian. Él propuso hacer un espectáculo con un grupo de actrices sobresalientes, un seleccionado poderoso. Convinimos en que la obra tendría humor y melancolía. La situamos en medio de un suceso histórico que todavía resuena.  

Un grupo de mujeres de vida calma atraviesa en soledad un largo día. Desde la mañana hasta la noche. Una voz las une; son varias pero, por momentos, el sentir es el mismo. Temor, fragilidad y miedo ante un mundo que parece terminar. Ellas se reúnen en un improvisado taller de literatura. Puede que la palabra las redima. La palabra las reúne pero también las divide. Ellas conocerán el propio silencio. Hacia el final del día, caerán en lo más hondo de ese silencio. 

Afuera hay gritos y caos, y en el adentro están quietas, agazapadas. Cuando el día termine, puede que quieran salir, huir de todo. 

Almas ardientes es un paseo por lo banal, lo minúsculo, lo efímero. Y es también un viaje que, accidentalmente, desemboca en abismos de misterio. Si no se puede con el cuerpo y el temblor, es posible una salida inesperada, donde las palabras no llegan y hay un ardor primitivo. 

Con humor, tristeza, tedio, desconcierto y ternura, Almas ardientes narra a esas mujeres limitadas que se volvieron infinitas. Las acompaña la mirada piadosa y segura de Alejandro. Las encarnan estas actrices enormes. 

 

Santiago Loza

Miércoles a sábado: 21 hs., domingo: 19 hs. Pl.: $ 115 (miérc.: $ 50)

(Sala "Martín Coronado" )

VENIMOS DE MUY LEJOS

Dir.: Adhemar Bianchi-Stella Giaquinto.

 Historia de los inmigrantes de La Boca. Música, canciones, actores y grandes muñecos.

Grupo de teatro "Catalinas Sur".  

Venimos de muy lejos es un homenaje a los primeros inmigrantes que llegaron al país y se asentaron en el barrio de La Boca. Sin pretensiones históricas ni antropológicas, los personajes y sus circunstancias fueron construidos con retazos del imaginario colectivo, relatos y anécdotas de la época y el lugar.

Se trata de un homenaje a “los gringos”, con sus esperanzas, sufrimientos y añoranzas.

Un espectáculo lleno de vida y sin ninguna formalidad, un paseo por los personajes, las fiestas, los conventillos y las historias de aquellos tiempos.

Teatro por la Identidad

Miércoles: 20.30 hs. (Ent.libre)

(Hall Central "Carlos Morel")

ORQUESTA DEL TANGO DE LA CIUDAD BS.AS.

Dir.: Néstor Marconi

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, organismo estable del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, debutó en 1980 y, desde entonces, ha actuado ininterrumpidamente en las principales salas de la ciudad. 

Se ha presentado también en distintos lugares de la Argentina y en varios países de América Latina: Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México. 

Jueves: 13 hs. (Ent.libre)

(Sala "Martín Coronado" )

LA PARKA

(El musical), de Diego Corán Oria y Federico Scarpelli

Dir.: Diego Corán Oria

Elenco: Roberto Peloni, Facundo Rubiño, Pablo Martínez, Joe Moskito Seitún, Florencia Capiello, Evelina Bubillo, Ezequiel Carrone, Micaela Castelotti, Federico Fernández Wagner, Delfina Garcia Escudero, Angel Hernández, Pablo Juin, Cinthia Manzi, Clementina Marti, Juan Mende, María Fernanda Provenzano, Micaela Racciatti y Esteban Segovia.

Un joven tenista irrumpe en las oficinas de la burocracia de La Muerte para reclamar que le devuelvan a su novia muerta, la particular Guadalupe Pérez, que espera en el interior de ese inframundo kisch administrado por un elenco de trogloditas sometidos a los delirios de Gladiolo y el Ahorkado, fieles a La Parka, amo y señor del mundo de los muertos. Como en el mito clásico, La Parka ofrece una oportunidad al galán proponiéndole un desafío si el hombre vence, recuperará la vida de su amada; si pierde, perderá también su alma y será destinado a la nada misma. En el transcurso del duelo, los amantes experimentarán un viaje iniciático por un mundo alucinado. Una reinterpretación festiva del carácter finito de la vida que trafica un sentido profundo detrás de su humor irreverente, de la intensidad de sus coreografías y de los colores estridentes de su puesta en escena.

Teatro por la Identidad

Viernes: 20 hs. (Ent.libre)

(Sala "Martín Coronado" )

IDÉNTICOS II

Músico: Martín Pavlovsky

Producción: Raquel Albeniz, Eugenia Levin, Bárbara Sánchez

Coordinación en Dramaturgia: Mauricio Kartun

Dir.: Daniel Veronese

Uno. Uno mismo. Un otro. Quince otros. Quince actores. Un público. Personas que evocan quiénes fueron y quiénes son. Quince monólogos para ser dichos. Surgidos de un concurso entre otros cientos de monólogos. Quince actores. Idénticos a sí mismos, y distintos. Iguales, distintos. Idénticos

Teatro por la Identidad

Jueves: 20 hs. (Ent.libre)

(Sala "Cunill Cabanellas")

SINTOMA

de Daniel Guillermo Salz

Dir. Maite Salz

Leonardo es hijo apropiado, tiene a su vez un hijo por lo cual se duplica la identidad falsa.  Manifiesta un síntoma que lo tortura y acude a un psiquiatra quien lo induce a resolverlo asumiendo su identidad y restableciendo la de su hijo.

*HERIDAS, de Sergio Lobo. Dir.: Arturo Bonín

“…que no cierran y sangran todavía”. Marcas. De por vida. Que no cicatrizan. Que constantemente están recordándonos momentos, decisiones. Cuentas que no cierran. Que deben ser saldadas hacia afuera. Que deben ser saldadas hacia adentro. Cuentas a las que nos somete el tiempo. Cuentas que debemos resolver para vivir de cara a la sociedad. Heridas.

*1998.  Basado en un relato de Eleonora Sayans. Dramaturgia y dir.: Isabel Sala

 

En 1998 dos jóvenes viajeras se alojan en un Hostal de Madrid, allí coinciden con Adolfo Scilingo. Esto les produce malestar, sensación de paranoia, de peligro inminente, como si todo aquello regresara. Y piden un deseo: que se nos vaya el miedo.

Teatro por la Identidad

Jueves: 19 y 21 hs. (Ent.libre)

(Sala "Cunill Cabanellas")

PARA MI SOS HERMOSA

Dir.: Marcelo Nacci

Dramaturgia y actuación: Paula Ransenberg

En una feria de variedades de Europa, exactamente en la Hungría de 1940, el mago Harry Vansky, la estrella de la compañía, realiza su acostumbrado truco de escapismo pero esta vez, luego de diez minutos de permanecer bajo el agua, el baúl nunca se abre. Cada una de las mujeres que lo rodean, sus asistentes siamesas, su aprendiz, su esposa, su amante "La magnética", y una perfumista se debaten entre llorar su muerte o su escape misterioso. ¿El baúl está vacío o Harry está muerto adentro? Las mujeres desesperan ante un artefacto que solo el mago puede abrir desde adentro para revelar su verdad. Pero, ¿cuál es la verdad? ¿Escapó? ¿De quién? ¿Por qué? ¿Se murió? ¿Me abandonó? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué hago sin él? Preguntas que tiñen de ausencia la hermosura y borran, como en un truco, el camino a seguir.

Viernes: 21 hs. (Ent.libre)

(Sala "Cunill Cabanellas")

EL NAUFRAGIO INTERMINABLE

Dramaturgia y dir.: Carlos Alvarenga

Con Enrique Iturralde y Martín Rodríguez 

El terrorismo de estado, trajo un método “moderno” desapariciones, torturas, apropiación de bebés, etc.) que se aplicó en nuestro continente. Ulises y Abel tienen la capacidad liberadora de la imaginación que los ayuda a superar esa realidad impuesta. 

*SINTOMA, de Daniel Guillermo Salz. Dir. Maite Salz

Leonardo es hijo apropiado, tiene a su vez un hijo por lo cual se duplica la identidad falsa.  Manifiesta un síntoma que lo tortura y acude a un psiquiatra quien lo induce a resolverlo asumiendo su identidad y restableciendo la de su hijo.

Teatro por la Identidad

Sábado: 19 y 21 hs. (Ent.libre)

(Hall Central "Carlos Morel")

LA CON TODO JAZZ BAND

Miguel Angel Tallarita (trompeta), Daniel "Pipi" Piazzolla (batería), Daniel Maza (bajo), Adrián Birlis (piano) y Fabián Aguiar (saxo) 

Hace 10 años el versátil y talentoso trompetista formó su combo “La Con Todo Jazz Band” . Dicha formación brinda desde entonces conciertos en  Festivales de Jazz, locales nocturnos, y eventos privados. Tallarita, que también tocó con Kevin  Johansen, Palito Ortega, Jorge Anders, Indio Solari y Auténticos Decadentes, entre muchos  otros, presenta al frente de su proyecto un concierto en el que adelantará parte de su disco  debut, que cuenta con la producción artística del afamado Pablo Sbaraglia.

Viernes y sábado: 19 hs. (Ent.libre)