SAN MARTIN

Av. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254.

(Sala "Casacuberta")

LAS PERSONAS

Dramaturgia y dir.: Vivi Tellas

Un Biodrama del Teatro San Martín

Los protagonistas de Las Personas son trabajadores de las distintas áreas del teatro. Los que están detrás de escena presentarán fragmentos de la historia del teatro, sus experiencias personales, sus  escenas favoritas, y su relación íntima con el hecho teatral. La puesta en escena de las distintas versiones de los hechos, la reconstrucción de momentos que cambiaron la escena, los imprevistos, los parlamentos que marcaron la memoria de los realizadores y la destreza del oficio son parte de esta investigación. 

¿Dónde está el fantasma? es la pregunta teatral que circula en esta pieza documental.

En el marco de las actividades a realizarse con motivo de los 70 años del Teatro Municipal de Buenos Aires

Martes 2 de septiembre: 20 hs. (Pl.: $ 30)

(Hall Central "Carlos Morel")

AURA!

Popi Spatocco (piano), Ricardo Cánepa (contrabajo) y Facundo Guevara (percusión)

presentan su CD: "Tiempo latente". 

El trío Aura! se ha convertido rápidamente en un reconocido y valorado exponente de la música instrumental folklórica de nuestra Patria Grande. Su disco debut "Tiempo Latente", recientemente ubicado segundo entre los cinco mejores disco del año según el diario La Nación, está conformado por temas originales compuestos en base a la tradición musical folklórica de nuestro país y Latinoamérica, resignificando valiosamente sus ritmos, con arreglos sutiles y esclarecida belleza, y preservando su carácter popular y festivo.

Viernes y sábado: 19 hs. (Ent.libre)

(Sala "Martín Coronado")

OYLEM GOYLEM

Dir.: Moni Ovadia.

"Moni Ovadia Stage Orchestra" (Italia). 

Intérpretes: Moni Ovadia (canto), Maurizio Dehò (violín), Luca Garlaschelli (contrabajo), Massimo Marcer (trompeta), Paolo Rocca (clarinete), Albert Mihai (acordeón) y Marian Serban (cimbalón). 

La lengua, la música y la cultura yiddish, esa inaprensible mezcla de alemán, hebreo, polaco, ruso, ucraniano y rumano, la condición universal del Judío errante, su modo de ser sin patria siempre y de cualquier manera, están en el centro de Oylem Goylem (en yiddish, “el mundo es tonto”). 

Con la forma clásica del cabaret, el espectáculo alterna fragmentos musicales y de canto con pequeñas historias, anécdotas y citas que la comprobada habilidad del anfitrión sabe transmitir en forma vivaz. Pero la curiosidad del espectáculo radica en el hecho de estar enteramente dedicado a la cultura judía, de la cual el yiddish es la lengua y el klezmer es la música.  Moni Ovadia y sus músicos dan vida a una representación basada en el ritmo, en la autoironía, en la alternancia continua de tonos y registros lingüísticos, yendo del canto a la música; un gran carrusel de humor y cotorreo, chistes fulminantes y citas doctas, bromas y una música que conjuga el canto litúrgico con la sonoridad gitana. 

Un espectáculo que “sabe de la estepa y de las trastiendas, de las calles y de las sinagogas”. Todo esto es lo que Moni Ovadia llama “el sonido del exilio, la música de la dispersión”: en una palabra de la diáspora. La Moni Ovadia Stage Orchestra continúa la tradición de la música klezmer en el cruce de estilos, en la alternancia continua de los tonos y de los humores que la inspiran, del canto de lamento monocorde que reedita el clima de plegaria de la sinagoga al júbilo explosivo de las canciones y los bailes compuestos para ocasiones festivas.

Oylem Goylem es un ejemplo de cómo en un espectáculo de 120 minutos se pueden fundir humor y tradición, inteligencia culta y gusto popular, en una fórmula lingüística internacional. 

"Temporada internacional". 

Sábado 30 y domingo 31 de agosto: 20 hs. Pl.: $ 150

(Sala "Casacuberta")

ALMAS ARDIENTES

de Santiago Loza.

Dir.: Alejandro Tantanian.

Elenco: Mirta Busnelli, María Onetto, Analía Couceyro, Stella Galazzi, Maricel Álvarez, Gaby Ferrero, María Inés Sancerni, Eugenia Alonso, Paula Kohan y Santiago Gamardo.

Músicos: Diego Penelas (piano-dirección musical), Emiliano Álvarez (clarinete-saxo soprano-clarinete bajo), y Rafael Delgado (violoncello). 

Almas ardientes narra un día en la vida de nueve mujeres. Un día como cualquier otro. Hasta que lo extraordinario irrumpe. Así. Con la violencia de lo inesperado. Almas ardientes es una especie de Bildungsroman negativo: nuestras mujeres descubren la existencia de lo otro; comprenden –por primera vez– que más allá de la protección de sus casas hay algo que, tal vez, sepa incluirlas. Almas ardientes es un sismo de dimensiones gigantes en el corazón de estas mujeres, un despertar, un viaje hacia el silencio y la conciencia y es también, claro, la felicidad de ver juntas sobre un escenario a estas nueve mujeres, desafiando la tormenta y pasándola bomba. 

Miércoles a sábado: 21 hs., domingo: 19 hs. Pl.: $ 115 (miérc.: $ 50) Próximo estreno.