(011) 4322-9263
info@unica-cartelera.com.ar

SAN MARTIN

Av. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254.

(Sala "Martín Coronado" )

BALLET CONTEMPORANEO del Teatro San Martín

 

Dir.: Mauricio Wainrot


CLAUSTROFOBIA 

Coreografía: Yoshua Cienfuegos

Música Original: Rut Quiles y Ximo Arias 

Voz en off: Jorge Idañéz

Violín: Ximo Arias

 

EN CERO

CoreografíaRoxana Grinstein

MúsicaMartín Ferrés

a partir de fragmentos y variaciones de la obra Trío para Piano, Violín y Violonchelo en La menor, Op.50, de Piort Ilich Tchaikovsky

 

BOLERO

CoreografíaAna María Stekelman

MúsicaMaurice Ravel (Bolero)

 

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que actualmente dirige Mauricio Wainrot, fue creado en 1977, y ha celebrado en 2007 sus primeros treinta años de ininterrumpida actividad como cuerpo estable. Hecho trascendente en la Argentina para una compañía de estas características, que sustenta en los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimiento sostenido un nivel artístico de excelencia internacional. En la actualidad, el Ballet Contemporáneo es para muchos la compañía de danza más destacada del país.

Ese derrotero de tres décadas, que hoy sitúa al Ballet Contemporáneo en un momento de esplendor, tuvo su antecedente más inmediato en el elenco de danza que, dirigido por Oscar Araiz, estuvo vinculado al Teatro San Martín entre 1968 y 1971. Pero la compañía estable se inició, como tal, cuando Kive Staiff, en su primera época en el cargo de Director General y Artístico del Teatro San Martín, convocó a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman para que asumiese la conducción de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en 1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se la conoce.

A lo largo de su prolífica historia, la compañía fue dirigida, luego de Ana María Stekelman, por el “triunvirato” que constituyeron Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, por Oscar Araiz y, en dos ocasiones, por su actual director, Mauricio Wainrot, quien en 1999 asumió ese cargo por segunda vez.


Martes: 20.30 hs., viernes: 14.30 hs., sábado y domingo: 16.30 hs. Pl.: $ 115 (vie.: $ 45) Domingo despedida

(Sala "Casacuberta")

LAS PERSONAS

Dramaturgia y dir.: Vivi Tellas

 

Un Biodrama del Teatro San Martín

 

Los protagonistas de Las Personas son trabajadores de las distintas áreas del teatro. Los que están detrás de escena presentarán fragmentos de la historia del teatro, sus experiencias personales, sus  escenas favoritas, y su relación íntima con el hecho teatral. La puesta en escena de las distintas versiones de los hechos, la reconstrucción de momentos que cambiaron la escena, los imprevistos, los parlamentos que marcaron la memoria de los realizadores y la destreza del oficio son parte de esta investigación. 

¿Dónde está el fantasma? es la pregunta teatral que circula en esta pieza documental.

 

En el marco de las actividades a realizarse con motivo de los 70 años del Teatro Municipal de Buenos Aires

 

Martes: 20 hs. (Pl.: $ 30)

(Sala "Martín Coronado" )

EL JARDIN DE LOS CEREZOS

de Antón Chéjov

Dir.: Helena Tritek.

 

Elenco: Cristina Banegas, Mario Alarcón, Esteban Meloni, Nelly Prince, Alejandro Viola, Dolores Ocampo, Lucía Alfonsín, Gipsy Bonafina, Gustavo Rey, Maruja Bustamante, David Masajnik y Fabián Bril

 

En El jardín de los cerezos todos los personajes tienen alguna cualidad positiva. A pesar de su decadencia, los aristócratas son simpáticos y encantadores; mientras que las acciones del comerciante Lopajin, representante de una nueva burguesía que crece, tienen un efecto destructivo, pero sus motivaciones no son crueles y su éxito es producto de su trabajo.

Hay también diferencias generacionales en la obra. Los jóvenes no están atados, como los mayores, al pasado y el final es de alguna manera doble: el modo de vida de algunos personajes muere, mientras otros emprenden un camino nuevo y mejor.

En El jardín de los cerezos lo relevante parece estar disimulado detrás de conversaciones triviales, reuniones y bailes; se prefiere ignorar u olvidar lo desagradable a través de la ligereza y liviandad de situaciones cotidianas. 

 

Miércoles a domingo: 20 hs. Pl.: $ 115 (miérc.: $ 50) Domingo despedida

(Sala "Casacuberta")

EL LUTO LE SIENTA A ELECTRA

de Eugene O Neill

Dir.: Robert Sturua

 

Traducción: Patricia Zangaro

Dramaturgia: Patricia Zangaro y Robert Sturua

 

Elenco: Leonor Manso, Paola Krum, Héctor Bidonde, Diego Velázquez, Nacho Gadano, María Figueras, Pablo Brichta y Germán Rodríguez.

 

Coro: Alicia Muxo, Pablo Rinaldi, Abian Vainstein, Gustavo Böhm, Susana Machini, Ana Caruso, Inés Cejas, Héctor Sajón y Raúl Herrero

 

Pasaron casi cien años desde que O Neill escribió esta trilogía, en 1931. Probablemente, el autor no imaginaba que dos años más tarde, en un país tan culto como Alemania, Hitler llegaría al poder. La Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, Hiroshima, la Cortina de Hierro, los movimientos juveniles, la revolución sexual, la caída de la URSS, el fin de las ideologías, las computadoras, Internet...

El mundo es más complicado y, a la vez, más simple.

El concepto de moral sufrió grandes cambios. En nuestra vida, la violencia y la crueldad se tornaron cotidianas. Ya a la hora del desayuno, entre otras noticias, nos enteramos cada día de cosas que antes nos horrorizaban, la muerte de las personas se volvió habitual y ya no provoca compasión ni piedad, todo es más simple y por esa razón, aunque parezca extraño, más irónico, y a veces hasta más ridículo.

Teniendo en cuenta todo eso, escogimos para la puesta este género, la tragifarsa, aunque en realidad el material de la obra abre por sí mismo el camino al humor. Y la hemos cortado – ¡que nos perdone el genio de O Neill!

El público moderno capta todo mas rápido. Sí, queremos escuchar primero su risa para después verlos horrorizados por eso mismo que los hizo reír. 

Probablemente, las dos horas pasadas en el teatro los obliguen a pensar de otra manera en el despiadado mundo que los rodea... un poco... y sólo por dos horas, no más.

 

Miércoles a sábado: 20.30 hs., domingo: 19.30 hs. Pl.: $ 115 (miérc.: $ 50) Domingo despedida

Diseño WEB