SAN MARTIN

Av. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254.

(Sala "Casacuberta")

ALMAS ARDIENTES

de Santiago Loza.

Dir.: Alejandro Tantanian.

Elenco: Mirta Busnelli, María Onetto, Analía Couceyro, Stella Galazzi, Maricel Álvarez, Gaby Ferrero, María Inés Sancerni, Eugenia Alonso, Paula Kohan y Santiago Gamardo.

Músicos: Diego Penelas (piano-dirección musical), Emiliano Álvarez (clarinete-saxo soprano-clarinete bajo), y Rafael Delgado (violoncello). 

Almas ardientes narra un día en la vida de nueve mujeres. Un día como cualquier otro. Hasta que lo extraordinario irrumpe. Así. Con la violencia de lo inesperado. Almas ardientes es una especie de Bildungsroman negativo: nuestras mujeres descubren la existencia de lo otro; comprenden –por primera vez– que más allá de la protección de sus casas hay algo que, tal vez, sepa incluirlas. Almas ardientes es un sismo de dimensiones gigantes en el corazón de estas mujeres, un despertar, un viaje hacia el silencio y la conciencia y es también, claro, la felicidad de ver juntas sobre un escenario a estas nueve mujeres, desafiando la tormenta y pasándola bomba. 

Mujeres limitadas que se volvieron infinitas

Almas ardientes surge del encuentro con Alejandro Tantanian. Él propuso hacer un espectáculo con un grupo de actrices sobresalientes, un seleccionado poderoso. Convinimos en que la obra tendría humor y melancolía. La situamos en medio de un suceso histórico que todavía resuena.  

Un grupo de mujeres de vida calma atraviesa en soledad un largo día. Desde la mañana hasta la noche. Una voz las une; son varias pero, por momentos, el sentir es el mismo. Temor, fragilidad y miedo ante un mundo que parece terminar. Ellas se reúnen en un improvisado taller de literatura. Puede que la palabra las redima. La palabra las reúne pero también las divide. Ellas conocerán el propio silencio. Hacia el final del día, caerán en lo más hondo de ese silencio. 

Afuera hay gritos y caos, y en el adentro están quietas, agazapadas. Cuando el día termine, puede que quieran salir, huir de todo. 

Almas ardientes es un paseo por lo banal, lo minúsculo, lo efímero. Y es también un viaje que, accidentalmente, desemboca en abismos de misterio. Si no se puede con el cuerpo y el temblor, es posible una salida inesperada, donde las palabras no llegan y hay un ardor primitivo. 

Con humor, tristeza, tedio, desconcierto y ternura, Almas ardientes narra a esas mujeres limitadas que se volvieron infinitas. Las acompaña la mirada piadosa y segura de Alejandro. Las encarnan estas actrices enormes. 

 

Santiago Loza

Miércoles a sábado: 21 hs., domingo: 19 hs. Pl.: $ 115. (mierc.: $ 50)

(Sala "Martín Coronado" )

BALLET CONTEMPORANEO del Teatro San Martín

Dir.: Mauricio Wainrot

ESTACIONES PORTEÑAS

Coreografía: Mauricio Wairot

Música: Astor Piazzolla

ANNE FRANK

CoreografíaMauricio Wairot

MúsicaBéla Bartók (música para cuerdas, percusión y celesta)

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que actualmente dirige Mauricio Wainrot, fue creado en 1977, y ha celebrado en 2007 sus primeros treinta años de ininterrumpida actividad como cuerpo estable. Hecho trascendente en la Argentina para una compañía de estas características, que sustenta en los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimiento sostenido un nivel artístico de excelencia internacional. En la actualidad, el Ballet Contemporáneo es para muchos la compañía de danza más destacada del país.

Ese derrotero de tres décadas, que hoy sitúa al Ballet Contemporáneo en un momento de esplendor, tuvo su antecedente más inmediato en el elenco de danza que, dirigido por Oscar Araiz, estuvo vinculado al Teatro San Martín entre 1968 y 1971. Pero la compañía estable se inició, como tal, cuando Kive Staiff, en su primera época en el cargo de Director General y Artístico del Teatro San Martín, convocó a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman para que asumiese la conducción de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en 1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se la conoce.

A lo largo de su prolífica historia, la compañía fue dirigida, luego de Ana María Stekelman, por el “triunvirato” que constituyeron Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, por Oscar Araiz y, en dos ocasiones, por su actual director, Mauricio Wainrot, quien en 1999 asumió ese cargo por segunda vez.

Jueves: 14.30 hs., viernes y sábado: 20.30 hs., domingo: 19.30 hs. Pl.: $ 115 (juev.: $ 45) Domingo despedida

(Sala "Cunill Cabanellas")

LA NUEVA AUTORIDAD

Dramaturgia y dir.: Mario Segade

Elenco: Vivian El Jaber, Marcos Montes y Celina Font

Coreografía: Leticia Mazur. Música: Iván Wyszogrod

Un encargado de edificio, una paisajista recientemente viuda, y una propietaria del complejo, se disputan el control de la administración del inmueble ante el fallecimiento del histórico administrador. Cada uno esgrime sus argumentos para alzarse con lo que suponen jugoso botín y están dispuestos a defender a capa y espada sus razones, sin escuchar al otro. Todos quieren ser reconocidos y nos cuentan sus planes de gobierno para hacer del edificio un orgullo nacional. Diseños de solárium, pileta de natación, y hasta jaulas con fieras para deleite de los demás consorcistas.  Ganará el que tenga más poder de convencimiento y de fuerza. Están dispuestos a todo. Están agotados de sentirse apartados de la toma de decisiones. 

Miércoles a domingo: 20.30 hs. Pl.: $ 115 (miérc.: $ 50) Próximo estreno

(Hall Central "Carlos Morel")

DOM LA NENA

pta. temas de su disco "Ela"

Dominique Pinto, conocida por su nombre "Dom La Nena", es una violonchelista, cantante y compositor de origen brasileño. 

Nacida en 1989 en Porto Alegre, Brasil. Comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años, antes de pasar al cello tres años después. Dom es conocida como "La diosa del violonchelo".

Viernes y sábado: 19 hs. (Ent.libre)