SAN MARTIN

Av. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254.

(Sala "Casacuberta")

LAS PERSONAS

Dramaturgia y dir.: Vivi Tellas

Un Biodrama del Teatro San Martín

Los protagonistas de Las Personas son trabajadores de las distintas áreas del teatro. Los que están detrás de escena presentarán fragmentos de la historia del teatro, sus experiencias personales, sus  escenas favoritas, y su relación íntima con el hecho teatral. La puesta en escena de las distintas versiones de los hechos, la reconstrucción de momentos que cambiaron la escena, los imprevistos, los parlamentos que marcaron la memoria de los realizadores y la destreza del oficio son parte de esta investigación. 

¿Dónde está el fantasma? es la pregunta teatral que circula en esta pieza documental.

En el marco de las actividades a realizarse con motivo de los 70 años del Teatro Municipal de Buenos Aires

Martes 9 de septiembre: 20 hs. (Pl.: $ 30)

(Sala "Casacuberta")

ALMAS ARDIENTES

de Santiago Loza.

Dir.: Alejandro Tantanian.

Elenco: Mirta Busnelli, María Onetto, Analía Couceyro, Stella Galazzi, Maricel Álvarez, Gaby Ferrero, María Inés Sancerni, Eugenia Alonso, Paula Kohan y Santiago Gamardo.

Músicos: Diego Penelas (piano-dirección musical), Emiliano Álvarez (clarinete-saxo soprano-clarinete bajo), y Rafael Delgado (violoncello). 

Almas ardientes narra un día en la vida de nueve mujeres. Un día como cualquier otro. Hasta que lo extraordinario irrumpe. Así. Con la violencia de lo inesperado. Almas ardientes es una especie de Bildungsroman negativo: nuestras mujeres descubren la existencia de lo otro; comprenden –por primera vez– que más allá de la protección de sus casas hay algo que, tal vez, sepa incluirlas. Almas ardientes es un sismo de dimensiones gigantes en el corazón de estas mujeres, un despertar, un viaje hacia el silencio y la conciencia y es también, claro, la felicidad de ver juntas sobre un escenario a estas nueve mujeres, desafiando la tormenta y pasándola bomba. 

Mujeres limitadas que se volvieron infinitas

Almas ardientes surge del encuentro con Alejandro Tantanian. Él propuso hacer un espectáculo con un grupo de actrices sobresalientes, un seleccionado poderoso. Convinimos en que la obra tendría humor y melancolía. La situamos en medio de un suceso histórico que todavía resuena.  

Un grupo de mujeres de vida calma atraviesa en soledad un largo día. Desde la mañana hasta la noche. Una voz las une; son varias pero, por momentos, el sentir es el mismo. Temor, fragilidad y miedo ante un mundo que parece terminar. Ellas se reúnen en un improvisado taller de literatura. Puede que la palabra las redima. La palabra las reúne pero también las divide. Ellas conocerán el propio silencio. Hacia el final del día, caerán en lo más hondo de ese silencio. 

Afuera hay gritos y caos, y en el adentro están quietas, agazapadas. Cuando el día termine, puede que quieran salir, huir de todo. 

Almas ardientes es un paseo por lo banal, lo minúsculo, lo efímero. Y es también un viaje que, accidentalmente, desemboca en abismos de misterio. Si no se puede con el cuerpo y el temblor, es posible una salida inesperada, donde las palabras no llegan y hay un ardor primitivo. 

Con humor, tristeza, tedio, desconcierto y ternura, Almas ardientes narra a esas mujeres limitadas que se volvieron infinitas. Las acompaña la mirada piadosa y segura de Alejandro. Las encarnan estas actrices enormes. 

 

Santiago Loza

Miércoles a sábado: 21 hs., domingo: 19 hs. Pl.: $ 115 (miérc.: $ 50)

(Hall Central "Carlos Morel")

ORQUESTA DEL TANGO DE LA CIUDAD BS.AS.

Dir.: Néstor Marconi

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, organismo estable del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, debutó en 1980 y, desde entonces, ha actuado ininterrumpidamente en las principales salas de la ciudad. 

Se ha presentado también en distintos lugares de la Argentina y en varios países de América Latina: Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México. 

Jueves: 13 hs. (Ent.libre)

(Hall Central "Carlos Morel")

ALFREDO RUBIN

Folklore

Trío Adrian Lacruz, Leandro Nikitoff y Mariano Heler (guitarras)

presenta su CD: "Aguafuertes Tangueras".

El Trío LACRUZ-HELER-NIKITOFF se formó en el año 2008 con el propósito de interpretar  y difundir tangos propios y clásicos del género poco comunes en repertorio de guitarras. El trío está formado por Adrián Lacruz, Mariano Heler y Leandro Nikitoff. La idea de juntarse surgió espontánea y naturalmente, ya que formaban parte de “Palermo 5”, conjunto de guitarras dirigido por el maestro Bartolomé Palermo. Los tres integrantes son a la vez, intérpretes, arregladores y compositores, con estilos que se identifican con la tradición guitarrera de tango, pero también con búsquedas personales afines a otros lenguajes; elementos todos que hacen que el proyecto sea claramente tanguero y a la vez completamente actual.

En febrero de 2013, editan su primer disco “Aguafuertes Tangueras”, donde se mezclan composiciones propias con clásicos del tango, en versiones originales del trío.

Viernes y sábado: 19 hs. (Ent.libre)