Mario Bravo 948 - Tel.: 4863-1188.

poster LOS DIAS FELICES

LOS DIAS FELICES

de Samuel Beckett.

Con Gerardo Baamonde y Rita Terranova

Dir.: Rubén Pires.

Winie y Willie estas casados hace. ¿? nunca lo sabremos. siguen juntos unidos de una extraña forma, pero siguen juntos- En medio del desierto Winnie vive sus días repitiendo meticulosamente sus tareas, sus pensamientos fluyen entre los planteos que hace de sus circunstancias. Comparte sus inquietudes con Willie quien mientras tanto se ocupa de ponerse al tanto de las noticias del diario.

Winnie es uno de los personajes más queribles del teatro universal. Nos representa de una forma ingenua, tierna y a la vez salvaje y visceral. Sus aventuras y desventuras nos llevan con un acido humor por las laberintos de la existencia.

Miércoles: 20.30 hs.

poster YO, FEUERBACH

YO, FEUERBACH

de Tankred Dorst

Con Manuel Callau y Francisco González Gil

Dir.:  Manuel González Gil

Cuando Feuerbach aparece en escena y pide luz para comenzar su audición, es como si una suerte de náufrago suplicara, desde el escenario, ser auxiliado y salvado de la muerte. A partir de ese preciso instante, este rey, sin más reino que el escenario, ni otra bandera que no sea la del teatro, logrará que todos los que lo observen se conviertan en testigos estremecidos, al escuchar su gloriosa historia y desentrañar su irremediable existencia. Tal vez, como director, debiera mantenerme lo suficientemen-te alejado y distante para no dejarme atrapar por este personaje y su feroz dramatización. 

Tal vez, como el responsable de la puesta en escena de esta obra, debiera proponerme que la empatía con Feuerbach, no me traicionara o embargara. Pero es inevitable tomar partido al ver y oír a este viejo actor, a este artista furibundo, defendiendo a ultranza el amor por el teatro. Por su teatro. A este entrañable amigo, como alguno que otro actor, que la vida me ha puesto en mi camino y que he tenido el orgullo y el privilegio de dirigir.Me ha resultado absolutamente imposible no llorar con él cuando me lo pide; o vociferar y danzar juntos enloquecidos cuando él mismo se lo permite, iluminado por un falso rapto de euforia, Fue absolutamente inevitable acompañarlo en sus mentiras, en sus engaños, en sus clases magistrales y estar pegado a él para compartir el ocaso que él mismo vislumbra. 

Juntos ser mudos testigos del patetismo y de la crueldad de quien se queda fuera del sistema. De la impotencia. De la desolación. De la imposibilidad de despegarse de la melancolía de lo que ya no es recuperable. De no poder escapar al destino siniestro de ser desechado y arrojado como un desperdicio, al silencio y a la nada.  Mi puesta en escena y dirección de "Yo Feuerbach" ha decidido tomar partido y no mantenerse distante de este colosal actor que solamente implora volver a subir a un escenario, Feuerbach necesita más que el aire que respira, volver a saltar a la arena y ser admirado y respetado. Necesita volver a convertirse en un gladiador y todas las noches, enfrentarse sin temor a las fieras.  Que así sea.

Jueves: 20 hs.

poster MOSCU

MOSCU

de Mario Diament.

Elenco: Alejandra Darín, Maia Francia y Antonia Bengoechea

Dir.: Daniel Marcove

Las hermanas Prózorov – Masha, Olga e Irina – viven con su hermano Andréi, en una casa rural de la Rusia profunda. Un año después de la muerte del padre, finaliza el duelo, y la familia confía en el inicio de una nueva vida en Moscú, donde transcurrió su infancia. Olga, la mayor, enseña en una escuela secundaria; Masha se encuentra atrapada en una matrimonio infeliz e Irina, la menor, fantasea con salir a trabajar como una manera de darle sentido a su vida.

La obra original tiene 14 personajes, pero el gran protagonista es el tiempo. El tiempo que se devora la juventud de las tres hermanas, el tiempo (particularmente el nuevo siglo) que empuja a Rusia hacia la modernidad, y el tiempo que se ha detenido en la letárgica vida de provincia.

La única escapatoria de esta cruel melancolía es, para las tres hermanas, soñar con el regreso a Moscú. Allí la vida es suntuosa y excitante, todo lo contrario de la desesperanzada realidad de la vida de provincia.

Viernes y sábado: 20 hs.

poster MATE A UN TIPO

MATE A UN TIPO

de Daniel Dalmaroni

Elenco: Solange Ailen Chilinski, Marcelo Cosentino, Julia De La Cruz y Eugenio Peruzzotti

Dirección: Marcelo Cosentino

Un hombre en lo cotidiano de su hogar le confiesa a su mujer que ha matado a un tipo. Lo que aparentemente es un hecho único, producto de un impulso, de un momento de locura se transformará en un hecho cotidiano. Su esposa, quien hace lo posible para alejarlo del crimen, se verá transformada en su principal encubridora.

La compulsión homicida del esposo encuentra "contención familiar" en su mujer, pero, finalmente, todos, caerán en su furor asesino. A través de un humor del color más oscuro, la obra nos lleva por los laberintos del matrimonio y nos muestra hasta dónde es capaz, la familia, de encubrir los horrores más terribles. El lenguaje de la pieza parece el compendio de los lugares comunes de las relaciones de pareja hasta el vaciamiento del sentido, hasta el disparate como único modo de relacionarse.

Viernes: 22.15 hs.

poster CASTA DIVA

CASTA DIVA

(María Callas, el crepúsculo)

Con Klau Anghilante e Irene De Bari.

Libro y dir.: Daniel Teveles. 

Diva significa un ser cercano a los dioses y en cierta manera Ella lo fue. María fue condicionada para ser diferente. Personajes singulares y míticos que aparecen cada tanto. Su voz, su amplio registro, único, su personalidad, fueron su fuente de poder. El poder es finito como la vida misma. María Callas amó tanto el canto, hasta que se fue apagando. Cada pérdida afectiva implicaba perder algo de su voz, algo de poder, así como cuando un político pierde fuerza, como una mutilación de su cuerpo, sin regreso, irreversible. Refleja el último tiempo de María Callas.

Donde ella toma conciencia de su decadencia. Se da cuenta de que solo en el escenario se siente plena y libre. 

Sábado: 22 hs.

poster EL DICCIONARIO

EL DICCIONARIO

de Manuel Calzada Pérez

ElencoMarta Lubos, Daniel Miglioranza y Roberto Mosca

Dir.: Oscar Barney Finn

¿De qué nos habla verdaderamente la obra? 

Acceder a su significado requiere de insistentes lecturas que vayan iluminando el camino hacia la esencia de un pensamiento que está más allá de la anécdota. 

Manuel calzada para este opus uno de su dramaturgia se inspiró en la vida de Maria Moliner .Una mujer reconocida y admirada por su "Diccionario del uso del español ": Una obra homérica con la que se atrevió a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia en tiempos de Generalísimo Franco. 

La acción comienza cuando Maria visita a un neurólogo porque tiene problemas de memoria. El médico la quiere derivar a otro profesional pero de a poco el relato de su paciente lo va fascinando. En los diálogos con el médico, Ella recuerda su pasado, su matrimonio, el nacimiento de los hijos, la depuración a la que fue sometida por los jueces franquistas por su Plan de Bibliotecas para la República, su decisión de hacer un diccionario y sus problemas matrimoniales generados por ese "hijo adicional".

Domingo: 18 hs.

poster TRIBUNAL DE MUJERES

TRIBUNAL DE MUJERES

(Minyan Nashim), de Naomí Ragen

Elenco: Estefania Franco Turyc, Soledad Lucchelli, Myrtha Schalom, Isabel Caban, Diana Kiesel, Ester Fleischman, Silvia Franc, Betty Dimov, Myriam Poteraica, Lidia Goldberg y Judith Buchalter

Tradución y adaptación: Juan Freund

Musica: Sergio Vainikoff

Dirección general: Elba Degrossi

Hay candidatas a presidentas. Hay ministras. Hay colectiveras. Hay juezas. El sexo femenino cobra protagonismo. Y este Tribunal de Mujeres -reunido en un hogar ortodoxo de Israel, que puede ser cualquier hogar de nuestro país- tiene que tomar una decisión. Y lo hará.

En una sociedad liderada por el pensamiento masculino, una mujer se atreve a dejar a su marido y sus doce hijos.  Tiene un motivo, aunque debe silenciarlo. Nadie la deja contar lo que la llevó a esa determinación. Los hombres la castigan.  Las mujeres la abandonan y critican.

Domingo: 20.30 hs.