Mario Bravo 948 - Tel.: 4863-1188.

poster TREGUA PARA LA ORQUESTA

TREGUA PARA LA ORQUESTA

de Eduardo Lamoglia y Cecilia Maresca

Elenco: Estela Garelli, Flavia Vitale, Gustavo Rey, Celeste Gerez, Silvina Muzzanti, Rosario Albornoz, Coco Kusnir, Mercedes Villalba, Florencia Moeremans, Iardena Stilman, Natalia Lisotto, Gogui Alarcón, Norma Corubolo, Fabiana Saieg, Laura Cañón, Soledad Andrián, Martín Esquiza, Gianna Parado 

Dirección: Eduardo Lamoglia 

En palabras del filósofo francés Jacques Ranciére, podemos decir que lo real jamás será completamente soluble en lo visible, porque en el corazón del acontecimiento hay un irrepresentable, algo que estructuralmente no puede ser fijado en una imagen. Por eso, la vida en tiempos de Auschwizt sería imposible de representar. La obra propone al espectador una mirada diferente sobre la vida y la muerte, sobre la decisión que cada ser humano toma a diario para seguir viviendo. TREGUA PARA LA ORQUESTA, está basada en hechos reales. Sus protagonistas son las mujeres de la Orquesta de Auschwitz, dirigidas por Alma Rosé, que hicieron de la música su inevitable medio para sobrevivir en ese contexto. La música es la guía de estas mujeres en el horror del campo, su razón para despertar cada día. Desde la puesta en escena, destacamos la fortaleza que cada compás, cada partitura y cada nota aportaba a la vida de cada una de ellas. Cada una con su historia y sus miedos, pero también con sus sueños y esperanzas. Si bien nada podrá cambiar lo que el holocausto significó en términos históricos, nosotros como comunidad teatral, creemos en el poder de la memoria. Debemos mantenernos despiertos y atentos. Estamos convencidos de que es necesario que todos sepan lo que ocurrió, y que entre todos tenemos que saber que aquello nunca más puede ser posible.

Lunes: 20 hs.

poster EL SECRETO LIBRE

EL SECRETO LIBRE

de Charlie Gerbaldo

Elenco: Dalila Ferreyra, Charlie Gerbaldo y Alexandra Geoffroy Jarpa

Dirección: Charlie Gerbaldo y Javier Roson

Obra de teatro que cuenta una historia de amor basada en un hecho real ocurrido en la época la dictadura militar de Argentina. Marta y Roberto se conocen a través de los tubos de los baños donde están encerrados. De esta forma logran conocerse hasta enamorarse, viviendo una maravillosa historia de amor en secreto. 

Los pormenores que se cuentan y que se describen en dicha obra no son correlativos con la historia original.

Martes: 21 hs.

poster MOSCU

MOSCU

de Mario Diament.

Elenco: Alejandra Darín, Maia Francia y Antonia Bengoechea

Dir.: Daniel Marcove

Las hermanas Prózorov – Masha, Olga e Irina – viven con su hermano Andréi, en una casa rural de la Rusia profunda. Un año después de la muerte del padre, finaliza el duelo, y la familia confía en el inicio de una nueva vida en Moscú, donde transcurrió su infancia. Olga, la mayor, enseña en una escuela secundaria; Masha se encuentra atrapada en una matrimonio infeliz e Irina, la menor, fantasea con salir a trabajar como una manera de darle sentido a su vida.

La obra original tiene 14 personajes, pero el gran protagonista es el tiempo. El tiempo que se devora la juventud de las tres hermanas, el tiempo (particularmente el nuevo siglo) que empuja a Rusia hacia la modernidad, y el tiempo que se ha detenido en la letárgica vida de provincia.

La única escapatoria de esta cruel melancolía es, para las tres hermanas, soñar con el regreso a Moscú. Allí la vida es suntuosa y excitante, todo lo contrario de la desesperanzada realidad de la vida de provincia.

Viernes y sábado: 20 hs.

poster EL RECURSO BURSTEIN

EL RECURSO BURSTEIN

de Gabriel Guerrero

Con Enrique Dumont y Pepe Monje

Dirección: Eduardo Lamoglia

El nacimiento de un hijo pone en escena el complejo proceso por el que atraviesa un hombre en el momento de ser padre. El cambio que se produce en su relación de pareja, la transformación que opera en el mismo en relación a los modelos parentales que lo preexisten, los juguetes, la alimentación, los distintos momentos por los que atraviesa un niño en el proceso de su desarrollo, los límites, etc.

Un padre experimentado y otro primerizo, que se encuentran en una sala de espera, esperando que se los llame a presenciar el parto, mediante el diálogo (en tono de comedia) tratan de llegar a algún tipo de certeza respecto a la cuestión de asumirse como padre, apelando a una especie de manual de autoayuda escrito por la Doctora Burstein, para validar sus procedimientos.

Sábado: 22 hs.

poster PEPE SORIANO

PEPE SORIANO

pta.: "El loro sigue contando"

Una charla con el público donde relata parte de su vida y realiza representaciones de algunos fragmentos de sus interpretaciones en diferentes obras a lo largo de su carrera.

José Carlos Soriano

Nacido el 25 de septiembre de 1929 en Buenos Aires, Argentina; actor, intérprete, dramaturgo, director; trabajó tanto en Argentina como en España.

Domingo: 16 hs. (Última función)

poster EL DICCIONARIO

EL DICCIONARIO

de Manuel Calzada Pérez

ElencoMarta Lubos, Daniel Miglioranza y Roberto Mosca

Dir.: Oscar Barney Finn

¿De qué nos habla verdaderamente la obra? 

Acceder a su significado requiere de insistentes lecturas que vayan iluminando el camino hacia la esencia de un pensamiento que está más allá de la anécdota. 

Manuel calzada para este opus uno de su dramaturgia se inspiró en la vida de Maria Moliner .Una mujer reconocida y admirada por su "Diccionario del uso del español ": Una obra homérica con la que se atrevió a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia en tiempos de Generalísimo Franco. 

La acción comienza cuando Maria visita a un neurólogo porque tiene problemas de memoria. El médico la quiere derivar a otro profesional pero de a poco el relato de su paciente lo va fascinando. En los diálogos con el médico, Ella recuerda su pasado, su matrimonio, el nacimiento de los hijos, la depuración a la que fue sometida por los jueces franquistas por su Plan de Bibliotecas para la República, su decisión de hacer un diccionario y sus problemas matrimoniales generados por ese "hijo adicional".

Domingo: 18 hs.

poster MATEO

MATEO

de Armando Discépolo

Elenco: Cristian Aldorino, Manuel Farsa, Jorge González, Selene Larralde, Sandra Risueño y Octavio Blas Silverio

Dirección: Jorge González

Armando Discépolo es el fundador del genero conocido como "GROTESCO CRIOLLO", siendo este absolutamente identitario del teatro nacional; su dramaturgia instalada no ya en los patios sino en el interior mismo del conventillo, permite auscultar en la intimidad y problemática vivida y padecida por los inmigrantes en las primeras décadas del siglo XX. 

Discepolo supo mostrar a través del teatro, las miserias de un orden social despiadado e injusto y lo hizo pintando una acuarela de la vida cotidiana de los humildes, de los perdedores, de los fracasados. Sus poderosas criaturas, ocultas tantísimas veces detrás de la máscara de la "absurda comicidad", conjuntamente con el conflicto que sus obras proponen, se resignifican y adquieren nuevas lecturas en los tiempos que corren.

MATEO, escrita hace ya casi un siglo, es una inequívoca muestra de ello.

Domingo: 20 hs.