Av. Diagonal Roque Saenz Peña 943 - Tel.: 4326-3606.

poster MIEMBROS DEL JURADO

(Sala "Carlos Somigliana")

MIEMBROS DEL JURADO

de Roberto Perinelli

Elenco: Silvina Bosco, Ernesto Claudio y Roberto Vallejos

Dirección: Corina Fiorillo

Simón sale de la cárcel, luego de cumplir diez años de la condena y se encuentra con Mejía, un desconocido que lo espera en la calle para ofrecerle un trabajo.

El convite es extraño. Simón lo mide con un disimulado recelo, sobre todo porque Mejía le da apenas datos menores de la tarea ofrecida, que sin embargo se dibuja como delictiva. Simón rehúye en un primer momento y se declara incompetente. De todos modos no tiene demasiada elección, así que acompaña y se encierra con Mejía en un aguantadero camuflado como taller de cerrajería. Desde afuera llegan los sonidos del carnaval. La llegada de una prostituta para que Simón satisfaga postergados deseos, encubre una segunda operación que cambia la historia.

Lunes: 20 hs.

poster LA CARTA SILENCIADA

(Sala "Teatro Abierto")

LA CARTA SILENCIADA

Isabel de Guevara

de Alicia Muñoz

Con Mónica Villa

Dirección: María Esther Fernández

Es para nosotras necesario destacar la importancia de esta obra ya que ésta aborda, por primera vez en nuestro teatro, la presencia y participación de la mujer en la épica de la conquista Española en América, e intenta recuperar el motor y el gesto - impensado para la época- de Isabel de Guevara, al escribirle una carta a la reina Juana de España, en 1556, solicitando que se atiendan sus derechos y exigiendo justicia en nombre de los servicios prestados a España y a Su Majestad. 

En ella, Isabel de Guevara, sobreviviente del horror y fracaso de la Primera Fundación de Buenos Aires, deja testimonio escrito de la inevitable colisión de dos culturas, y del rol silenciado de la mujer en la construcción del tejido social y económico del Nuevo Mundo. 

La carta de Isabel es, así, la única voz femenina que llega hasta nuestros días sobre la primera fundación de Buenos Aires y constituye un precioso documento para acercarnos a la expedición de Pedro de Mendoza desde una novedosa perspectiva: gracias a ella, las mujeres dejan de ser silenciadas para convertirse en heroínas, en auténticas protagonistas.

Lunes: 20 hs.

poster LA DENUNCIA

(Sala "Carlos Somigliana")

LA DENUNCIA

(Una comedia del arte criolla), de Rafael Bruza

Elenco: Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts

Dir.: Claudio Martinez Bel

Un acta policial auténtica de principio de siglo convertida por una vieja troupe en espectáculo desopilante. Cuatro cómicos transformistas multiplicándose sin parar en toda la gama de arquetipos posibles de la pampa bufa.

Una denuncia verídica ocurrida en 1909 nos introduce a una pintura de Molina Campos, de la Comedia del arte o del más puro sainete porteño, pero en esta puesta tienen además una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros.

Entre máscaras y pelucas desfilan personajes de Milonga, Chamamé y Polca Rural que serán el reflejo del patrimonio cultural tradicional.

La hilaridad que produce el relato y el universo creado por este dispositivo escénico darán el marco necesario para transportarnos cien años atrás y poder reírnos con soltura. El resto, lo más importante, es el talento de los actores, verdaderos artífices de todo hecho teatral.

Miércoles: 20 hs.

poster TERRENAL

(Sala "Carlos Somigliana")

TERRENAL

Con Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Rafael Bruza.

Dramaturgia y dir.: Mauricio Kartún

“Ellos (Adan y Eva) tuvieron dos hijos varones. El mayor se llamaba Caín, nombre que traducido significa posesión, y el pequeño Abel, que significa nada. (…) Mientras Abel, el más joven, procuraba ser justo y se dedicaba a la vida pastoril, Caín pensaba únicamente en la riqueza y por ello fue el primero que tuvo la ocurrencia de arar a la tierra. (…) Tras acordar ellos hacer de lo suyo una ofrenda a Dios, éste se complació más con los frutos espontáneos y naturales y no por los producidos por la fuerza y por la argucia de personas avaras. De ahí que Caín irritado por haber preferido Dios a Abel, mató a su hermano”.

“Y tras recorrer muchas regiones Caín en unión con su mujer tomo posesión de Naid, y allí construyó su vivienda, en la que nacieron sus hijos. (…) Acrecentaba su patrimonio con abundancia de riquezas fruto de la rapiña y de la violencia y merced a su invención de las medidas y las pesas cambió la moderación con la que antes vivían los hombres, convirtiendo su vida, que era pura y generosa por el desconocimiento de estas novedades, en siniestra. Fue el primero en poner lindes a las tierras. Y en fundar una ciudad y en fortificarla con murallas para proteger aquel patrimonio, obligando a los suyos a vivir todos ellos encerrados allí”. 

Jueves: 20 hs., viernes y sábado: 21 hs., domingo: 20 hs.

poster LOS SIRVIENTES

(Sala "Teatro Abierto")

LOS SIRVIENTES

de Adriana Tursi

Elenco: Fito Yanelli, Luciana Bava, Marcelo Bucossi, Laura Montes de Oca, Soledad Rodríguez y Elida Schinocca, 

Dir.Andrés Bazzalo

En la residencia presidencial el año 1974 es aciago: el líder se muere y los sirvientes asisten silenciosos y expectantes a los oscuros acontecimientos que se avecinan. Son como sombras intentando preservarse, continuar, subsistir, tal vez. ¿progresar?

La obra de Adriana Tursi se centra con delicadeza, sin altisonancia, en este grupo de servidores, testigos mudos y sin embargo partícipes necesarios de un momento particular en que nuestra historia, avanzaba indetenible hacia la noche.

Sábado: 20 hs.

poster GANGSTER

(Sala "Teatro Abierto")

GANGSTER

de Daniel Dalmaroni

Elenco: Karina Roldán, Leo Prestia, Agustín Frágola y Mariano Bicain

Dir.: Sebastián Bauzá

En 1963 en plena guerra fría, en una familia de clase media acomodada del barrio porteño de Barracas, una mujer descubre, luego de 20 años de casada, que su marido es un matón a sueldo de un famoso mafioso de la ciudad.

La sorpresa inicial se trasforma en perplejidad cuando ella misma reconoce que su padre muerto era el principal enemigo del patrón de su marido. La trama plagada de humor negro se va complicando cada vez más, hasta que ella completa su anagnórisis y decide asumir quien verdaderamente es: la heredera de un legado mafioso que debe cumplir. Sólo resta por resolver el “pequeño escollo” que significa que está casada con un matón de su principal enemigo.

El epígrafe de la obra “Nadie conoce a nadie, tanto”, de los hermanos Cohen, parece recorrer cada minuto de esta obra en donde no faltan alusiones a la época en que se desarrolla, armas de fuego, disparos y mensajes mafiosos. Una obra que se reconoce fácilmente dentro de un realismo “escorado”, “deforme” que hace que nos “descuarticemos” de risa en medio de un efecto retardado en donde nos preguntaremos, casi frente a un espejo de nosotros mismos, de qué nos estamos riendo.

Sábado: 22 hs.

poster YO, ENCARNACION EZCURRA

(Sala "Teatro Abierto")

YO, ENCARNACION EZCURRA

de Cristina Escofet

Elenco

Lorena Vega, Agustin Flores Muñoz, Sebastián Guevara y Malena Zuelgaray

Dir.: Andrés Bazzalo

Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, artífice en la sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto.

Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Una política de agallas en un momento en que a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado.

Domingo: 17 hs.