Paraná 660 - Tel.: 4373-5670.

poster AMARILLO

AMARILLO

de Carlos Somigliana

Elenco: Patricia Becker, Gustavo Chantada, Manuel Fernández Otacehe, Pablo Finamore, Matías Garnica, Luciano Linardi, Mario Mahler, Mario Petrosini, Facundo Ramírez, Manuel Martinez Sobrado, Luciana Ulrich y Manuel Vignau

Adaptación y dirección: Facundo Ramírez

En la Roma antigua, un joven patricio, Cayo Graco, decide honrar la memoria de su hermano asesinado levantando las banderas de su lucha.

Resignando su entorno familiar, se presenta a elecciones como candidato a tribuno en favor del pueblo, y al ser elegido, lleva adelante una profunda reforma política que incluye la concesión del voto para todos sus habitantes, un nuevo poder judicial representado en partes iguales por ciudadanos y por nobles y la implementación de la reforma agraria. Pero a medida que consigue que se aprueben las leyes que favorecen al pueblo, sus políticas son resistidas por los poderes que se oponían a su implementación: la nobleza romana comienza a ver en Cayo Graco a su peor enemigo.

La tragedia política se desata y el enfrentamiento es inevitable.

Víctima de un golpe de Estado, Cayo Graco no puede escapar a su trágico destino, que al igual que al de su hermano, finalmente le costará la vida. Concebida como una tragedia política, la obra es una amarga reflexión sobre la traición, el poder y la lucha de clases. "Amarillo" conjuga a través del lirismo de sus versos, un universo en el que conviven las relaciones humanas, el amor, la violencia y la contradicción entre el deber y el ser.

Lunes: 21 hs.

poster TARTUFO

TARTUFO

de Moliere

Elenco: Rodrigo Audisio, Emanuel Cacace, Constanza Canónico, Braulio Crocitta, Camila Armenia Fuster, HoracIo Oscar Gomez Sanchez, Catriel Labat, Daniel Ledesma, Camila Palombo, Mago Sánchez y Natalia Unsain

Dirección: Francisco Ramírez

Orgón, un hombre muy importante de la alta sociedad, ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto. Este busca quedarse con todos sus bienes y destruir a la familia, la cual hará todo lo posible para impedirlo.

Tartufo es un clásico del teatro universal escrita por Moliére estrenada el 12 de Mayo de 1664, hoy es dirigida por Francisco Ramirez e interpretada por un elenco de jóvenes profesionales.

Jueves: 21 hs. (Ent. a la gorra)

poster CON EL ALMA AFERRADA

CON EL ALMA AFERRADA

de Ariadna Asturzzi

Elenco: Marta Bianchi, Pepe Novoa, Anabella Degásperi y Fernando Sayago

Dir.: Tatiana Santana 

Cuatro personajes aferrados al pasado deberán enfrentarse con

los rencores, los amores, los miedos para re-encontrarse.

La música y Gardel, los van a ayudar.

Una obra tierna y divertida, una fantasía tanguera en la que hasta el Zorzal Criollo se animaría a reírse de sí mismo por un rato.

Viernes: 20.30 hs., sábado: 17.30 hs.

poster LISISTRATA

LISISTRATA

(o "La rebelión de las mujeres"), de Aristófanes

Dir.: Roberto Monzo

Elenco: Ivana Averta, Tomás Martin Almandos, Constanza Canónico, Nicolás Carbó, Natalia Chiesi, Agustín Clusellas, Gisella Crimi, Belén Ezquerra, Sara Sofía Hidalgo, Nahuel Iriondo, Andrea Isola, Rosana López, Rosario Maranesi, Laura Meincke, Ignacio Milazzo, Lara Olgiati, Antonella Piersanti, Gustavo Reverdito, Verónica Romero Sierralta, Lucía Sternischia Kaplan, Francisco Tortorelli, Ayelén Trebolle, Juan Trzenko, Jorge Valdez, Miguel Angel Villar y Jonathan Yoffe

En el marco de la Celebración del Veinticinco Aniversario de la fundación del Teatro Andamio 90, “Lisístrata o la rebelión de las mujeres” es una obra dirigida, producida e interpretada por docentes, alumnos y egresados de la escuela de dicho teatro, retomando el ciclo llamado “Los que vienen” que Alejandra Boero puso en funcionamiento en la década del 90 y que fue hito de la resistencia cultural de ese momento. La obra quiere ser un espacio de confluencia de muchas de las disciplinas que pueden ser incluidas por el teatro, por lo que contará con música en vivo, acrobacias, acrobacias aéreas, coreografías de danza y movimientos entre otras. Lisístrata, una mujer ateniense que idea un plan para obtener la paz de Grecia, para llevarlo a cabo, reune a todas las mujeres griegas, puesto que son ellas, todas juntas, las que pueden ganar la guerra. El plan consiste en declarar una huelga sexual, es decir, abstenerse de mantener relaciones sexuales con sus maridos. A pesar de cierta resistencia inicial todas terminan por aceptar la estratagema y juran acatar las órdenes de Lisístrata y Lámpito, su par espartana. Luego de numerosas situaciones en las que se ve el plan en funcionamiento, las desastrosas consecuencias para la moral de los soldados y las reticencias femeninas, los hombres, liderados por sus jefes militares y por un magistrado, suma del poder político y religioso, aceptan firmar la paz. Pero el precio que piden a cambio de esta tal vez sea más alto de lo que las mujeres estén dispuestas a pagar.

Vienes: 22.30 hs.

poster EL CUERPO DE OFELIA

EL CUERPO DE OFELIA

de Bernardo Cappa y Pedro Sedlinsky

Elenco: Antonella Bessone, Gastón Courtade, Pablo Chao, Brenda Chi, Natacha Delgado, Diego Gens, Anibal Gulluni Maia Lancioni Germán Parmetler, Jorge Prado y Micaela Racciati.

Músicos en vivo: Damian Ferraro, Emiliano Salvatore, Paula Tuero

Dir.: Bernardo Cappa.

El cuerpo de Ofelia es un corte en Hamlet que hicimos para poder entrar al mito. Cortamos en el velorio de Ofelia. No fue casualidad. Sin Andamio 90 nunca hubiéramos imaginado este relato. Si Alejandra Boero no se hubiera llamado Ofelia tampoco y si sus restos no hubieran sido despedidos en el mismo espacio que ella fundó como teatro tampoco. El espacio y su relato es el origen de nuestra ficción. Nuestra ficción es sangre de la herida que le hicimos a Hamlet.

Gracias a que en Andamio 90 nos dejaron ensayar en su espacio es que hicimos con su información escenografía, el relato transcurre "ahí", ese lugar de tan concreto es innombrable, ahí llega una médica forense buscando un cuerpo que le falta en la morgue judicial, ahí llega una chica que nadaba junto a Ofelia cuando ésta decidió ahogarse, ellas vienen de afuera del mito, de la " realidad" como Alicia entra al espejo ellas entran al mito sin saber que un mito para ser necesita un cuerpo o que el poder en Argentina se construye sobre cadáveres y que Hamlet es la obra sobre la política moderna.

Sábado: 20 hs.

poster UBÚ

UBÚ

Versión libre de Andrés Bazzalo de "Ubu rey", de Alfred Jarry

Elenco: Luis Campos, Adriana Dicaprio, Mariel Lewitan, Mariano Falcón y Francisco Ramírez

Dir.: Andrés Bazzalo

Ubú, quien alguna vez fuera Rey de Aragón como resultado de una conspiración, se halla en Polonia donde ha llegado a ser un caballero cercano al Rey Wenceslao. Ma Ubú, su mujer lo convence de llevar a cabo un magnicidio y tomar el poder para volver a ser reyes.

El complot se lleva a cabo con ayuda del Capitán Bordura a quien Ubú ha prometido ser Duque de Lituania. Muerto el rey, su hijo Bugrelao y la reina logran huir hacia las montañas. En principio, ya en el poder, el matrimonio Ubú reparte grandes cantidades de dinero y alimentos lo que los hace muy populares, pero luego la ferocidad aplicada por Ubú a nobles, magistrados, jueces y al pueblo mismo, al que impone terribles y ridículos impuestos, lo convierten en un tirano odiado y resistido por todos. Mientras tanto Bugrelao ha vuelto a Varsovia donde recupera la ciudad y mata a Girón. Ma Ubú, con el tesoro a cuestas, cruza el río Vístula a nado y se pone a salvo.

Ambos Ubú se encontrarán en una cueva en la que coinciden en  esconderse.  El tesoro y la necesidad de salvarse los reconcilia y serán salvados del Príncipe Bugrelao, quien llega al lugar, por Pila y Cotiza, secuaces de Ubú. Finalmente los Ubú y sus cómplices logran subir a una embarcación, donde ponen rumbo hacia otras latitudes conquistables: hacia Sudamérica, donde tantas posibilidades tienen gentes como ellos para prosperar.

Sábado: 22.30 hs.

poster INDISCRIMINADAMENTE DISCRIMINADOS

INDISCRIMINADAMENTE DISCRIMINADOS

Compañía Teatral "La Oveja Negra": Luciana Abritta, María Eugenia Aparicio, Julieta Díaz, Micaela Luna, Magali Maldonado, Alejandra Manzo, Iván Perri, Marcela Rodríguez, Marina Simonetta, Federico Zizmond y Damián Zoznik

Libro y dir.: Gisela Amarillo

La obra cuenta a través de la diversidad de escenas, intervenciones coreografías, y relatos historias sobre la discriminación y el abuso de poder que sufren la sociedad.

Teniendo en cuenta el humor, describe relatos de la vida cotidiana: en una parada de colectivos, en una escuela, en una fábrica, donde se pone en evidencia aspectos tales como, la discriminación, el poder jerárquico, la desigualdad social como clave de privilegios y exclusiones; la despersonalización de los sujetos, el incumplimiento de los derechos, la xenofobia, la discriminación por clase, el autoritarismo, etc. Una obra de suma actualidad y compromiso social.

Domingo: 17 hs. (Ent. a la gorra)

poster ABANDONEMOS TODA ESPERANZA

ABANDONEMOS TODA ESPERANZA

Sobre textos de Florencio Sánchez

Elenco: Nicolás Barsoff, Julian Belleggia, Marcelo Bucossi, Cinthia Demarco, Mariano Falcón, Julia Funari, María Fernanda Iglesias, Luciana Procaccini, Gustavo Reverdito y Lorena Szekely

Versión y dirección: Alfredo Martín

Una familia de clase media, cuyo padre es jugador, se desmorona. Los integrantes esperan la llegada del hijo, a quien hace tiempo que no ven. Todos tratan de disimular su degradación frente al recién llegado, pero no tienen que comer. El hijo, ya enterado, decide hacerse cargo de la administración del hogar, pero la impostura y los engaños se naturalizan, mientras la miseria realiza su trabajo sucio.

Una propuesta con un lenguaje audaz, donde el humor se entrelaza con la ironía, donde lo terrible nos produce gracia y convoca a su vez, al pensamiento crítico, sobre las consecuencias de nuestros actos. Una familia que es metáfora de nuestro tiempo, donde nada importa en pos de reproducir el mandato consumista y de la eterna apariencia. Emerge una nueva clase social, donde los estafadores y los estafados se reproducen al infinito. Así, la decadencia de este grupo familiar refleja la crisis de una sociedad, que se derrumba sin retorno posible.

Domingo: 20 hs.