Paraná 660 - Tel.: 4373-5670.

poster TUTE CABRERO

TUTE CABRERO

de Roberto "Tito" Cossa

Elenco: Rosario Albornoz, Patricia Durán, Aldo Pastur, Fernando Ricco, Juan Manuel Romero y Elida Schinocca

Dirección: Jorge Graciosi

Después de muchos años de haber sido escrita vuelve un clásico del teatro argentino: Una nueva versión de Tute Cabrero (juego de naipes donde dos siempre se juntan para dejar afuera a un tercero).

Tito Cossa parafrasea y relaciona el juego con distintas conductas humanas, mezquindades y reacciones inescrupulosas ante un conflicto de tres trabajadores de clase media. La acción se desarrolla en la década del 60, donde comenzó la tan mentada racionalización laboral, vigente hasta hoy.

Viernes: 20.30 hs.

poster EN BOCA CERRADA

EN BOCA CERRADA

de Juan Carlos Badillo

Elenco: Cristina Dramisino, Emanuel Biaggini, Ulises Pafundi, Roberto Romano, Lucia Di Carlo y Rita Terranova

Dir.: Jorge Azurmendi

“En Boca Cerrada” es una obra de recuerdos con una reconocible influencia de la narrativa de Manuel Puig: el collage de secuencias, la atmósfera provinciana, el universo femenino vulnerado por lo masculino, el cine o la radionovela, como compensación de una realidad asfixiante, son temas que atraviesan todo el texto.

Por otro lado se puede entrever, desde la perspectiva familiar, la radiografía de una época trágica de nuestro país. El presente del relato se sitúa en el último año del gobierno de Isabel Perón, y muestra cómo se fue incubando “el huevo de la serpiente”, que culminó en la dictadura sangrienta que asaltó el poder de 1976 a 1983. 

Viernes: 22.30 hs.

poster EL CUERPO DE OFELIA

EL CUERPO DE OFELIA

de Bernardo Cappa y Pedro Sedlinsky

Elenco: Antonella Bessone, Pablo Chao, Gastón Courtade, Natacha Delgado, Mayra Melina Galván, Diego Gens, Aníbal Gulluni, Maia Lancioni, Germán Parmetler, Jorge Prado y Micaela Racciatti

Dir.: Bernardo Cappa.

El cuerpo de Ofelia es un corte en Hamlet que hicimos para poder entrar al mito. Cortamos en el velorio de Ofelia. No fue casualidad. Sin Andamio 90 nunca hubiéramos imaginado este relato. Si Alejandra Boero no se hubiera llamado Ofelia tampoco y si sus restos no hubieran sido despedidos en el mismo espacio que ella fundó como teatro tampoco. El espacio y su relato es el origen de nuestra ficción. Nuestra ficción es sangre de la herida que le hicimos a Hamlet.

Gracias a que en Andamio 90 nos dejaron ensayar en su espacio es que hicimos con su información escenografía, el relato transcurre "ahí", ese lugar de tan concreto es innombrable, ahí llega una médica forense buscando un cuerpo que le falta en la morgue judicial, ahí llega una chica que nadaba junto a Ofelia cuando ésta decidió ahogarse, ellas vienen de afuera del mito, de la " realidad" como Alicia entra al espejo ellas entran al mito sin saber que un mito para ser necesita un cuerpo o que el poder en Argentina se construye sobre cadáveres y que Hamlet es la obra sobre la política moderna.

Sábado: 20 hs.

poster LISISTRATA

LISISTRATA

(o "(o "La rebelión de las mujeres")

Dir.: Roberto Monzo

Elenco: Ivana Averta, Facundo Buggiani, Constanza Canónico, Nicolás Carbó, Natalia Chiesi, Agustín Clusellas, Gisella Crimi, Juan Marcelo Duarte, Belén Ezquerra, Facundo Godoy, Magdalena Helou, Andrea Isola, Pilar Leon, Rosana López, Florencia López Petruzzi, Florencia Maluf, Rosario Maranesi, Ignacio Milazzo, Natacha Delgado, Antonella Piersanti, Gustavo Reverdito, Francisco Tortorelli, Juan Trzenko, Jorge Valdez, Daniela Viegas, Miguel Angel Villar y Jonathan Yoffe

En el marco de la Celebración del Veinticinco Aniversario de la fundación del Teatro Andamio 90, “Lisístrata o la rebelión de las mujeres” es una obra dirigida, producida e interpretada por docentes, alumnos y egresados de la escuela de dicho teatro, retomando el ciclo llamado “Los que vienen” que Alejandra Boero puso en funcionamiento en la década del 90 y que fue hito de la resistencia cultural de ese momento. La obra quiere ser un espacio de confluencia de muchas de las disciplinas que pueden ser incluidas por el teatro, por lo que contará con música en vivo, acrobacias, acrobacias aéreas, coreografías de danza y movimientos entre otras. Lisístrata, una mujer ateniense que idea un plan para obtener la paz de Grecia, para llevarlo a cabo, reune a todas las mujeres griegas, puesto que son ellas, todas juntas, las que pueden ganar la guerra. El plan consiste en declarar una huelga sexual, es decir, abstenerse de mantener relaciones sexuales con sus maridos. A pesar de cierta resistencia inicial todas terminan por aceptar la estratagema y juran acatar las órdenes de Lisístrata y Lámpito, su par espartana. Luego de numerosas situaciones en las que se ve el plan en funcionamiento, las desastrosas consecuencias para la moral de los soldados y las reticencias femeninas, los hombres, liderados por sus jefes militares y por un magistrado, suma del poder político y religioso, aceptan firmar la paz. Pero el precio que piden a cambio de esta tal vez sea más alto de lo que las mujeres estén dispuestas a pagar.

Sábado: 22.30 hs.

poster LA SEÑORA MACBETH

LA SEÑORA MACBETH

de Griselda Gambaro

Elenco: Laura Calderón, Camila Del Rio, Karina Iazurlo, Pablo Lambarri y Romi Pinto

Dirección: Roberto Nicolás Lachivita

La Señora Macbeth, de Griselda Gámbaro nos muestra por dentro las causas y consecuencias del ejercicio de un poder totalitario. Nos muestra qué le pasaba por dentro a la mujer que amaba a Macbeth quien estaba atravesada por una cultura que la predisponía a vivir y a actuar en función de su marido llegando a límites tales como la de sofocar hasta su propia voz para enajenarse y desconocerse a sí misma. Nos muestra la consecuencias de participar y someterse a un modelo de poder machista curiosamente muy copiado por las mujeres que ejercen el poder hoy.

Aquí nace nuestro trabajo que esperamos sea un aporte para mantener vivo este hermoso texto con una nueva versión escénica tratando de que el relato, las acciones y la palabra fluyan por otros canales, y podamos seguir reconociéndonos en Shakespeare -

Domingo 29 de Octubre: 17.30 hs.

poster ABANDONEMOS TODA ESPERANZA

ABANDONEMOS TODA ESPERANZA

Sobre textos de Florencio Sánchez

Elenco: Nicolás Barsoff, Julian Belleggia, Marcelo Bucossi, Cinthia Demarco, Mariano Falcón, Julia Funari, María Fernanda Iglesias, Luciana Procaccini, Gustavo Reverdito y Lorena Szekely

Versión y dirección: Alfredo Martín

Una familia de clase media, cuyo padre es jugador, se desmorona. Los integrantes esperan la llegada del hijo, a quien hace tiempo que no ven. Todos tratan de disimular su degradación frente al recién llegado, pero no tienen que comer. El hijo, ya enterado, decide hacerse cargo de la administración del hogar, pero la impostura y los engaños se naturalizan, mientras la miseria realiza su trabajo sucio.

Una propuesta con un lenguaje audaz, donde el humor se entrelaza con la ironía, donde lo terrible nos produce gracia y convoca a su vez, al pensamiento crítico, sobre las consecuencias de nuestros actos. Una familia que es metáfora de nuestro tiempo, donde nada importa en pos de reproducir el mandato consumista y de la eterna apariencia. Emerge una nueva clase social, donde los estafadores y los estafados se reproducen al infinito. Así, la decadencia de este grupo familiar refleja la crisis de una sociedad, que se derrumba sin retorno posible.

Domingo 29 de Octubre: 20 hs.