Jean Jaures 858 - Tel.: 4961-5092

poster CALABOZO DE LA 25

CALABOZO DE LA 25

de Daniela Ruiz

Elenco: Pablo Colmenares, Lara De Themyscira, Fiorela Fabiani, Morena Ifran y Camila Kyu.

Dir.: Daniela Ruiz y Esteban Yukelson. 

1995. Corren los edictos policiales y las contravenciones. no hay ley de identidad de género. María va caminando por Scalabrini Ortiz hasta que la para la policía y sin siquiera pedirle documentos se la llevan detenida. María quiere zafar, por que esa noche es nochebuena, pero se lástima la rodilla. Ella sabe que tiene derecho a hacer un llamado, y lo exije, no entiende por qué la detuvieron... María es cafetera, es de Quilmes y es travesti, y en esa época, ser travesti bastaba para que la policía te lleve presx. "Escándalo" y "ropa contraria al sexo" eran algunas de las excusas para detenerlas en aquellos tiempos...

María entra a la celda, asustada, enojada, sin entender por qué tuvo que terminar detenida por ser ella misma. 

Cómo era de esperarse María no iba a estar sola por mucho tiempo en ese "Calabozo de la 25" por que en los 90's todos los día desfilaban chicas travestis por los calabozos de las comisarías. 

Una chica de Godoy Cruz, una de zona sur como María, y una showsera de Confusión, disco emblemática de la movida travesti de los 90, caen en el mismo calabozo que ella, y la acompañan a compreder un poco más el mundo en el que viven. Estos 4 personajes van a vislumbrar lo que ocurría en esos calobozos donde existía la violencia pero también la amistad, el compañerismo, la solidaridad, el show, las ilusiones y los sueños. 

Luego de conocer a La Roberta, a La Picoyloro y La Donatella Star, su vida no volverá a ser la misma. María ahora tiene madres y hermanas que la protegen y harán que su paso por el "Calabozo de la 25" , sea el momento en el que al fin dejará de sentirse sola, a pesar de tener familia, un trabajo convencional, y pareja, algo impensado para una travesti de aquella epoca. Esta es su historia...

Miércoles: 20 hs. (Ent. a la gorra)

poster ME DECIS DE MAÑANA?

ME DECIS DE MAÑANA?

de César Brie, Vera Dalla Pasqua, Chiara Davolio y Florencia Michalewicz.

Con Vera Dalla Pasqua y Florencia Michalewicz.

Dir.: César Brie. 

Esta obra es un viaje por el universo femenino, espiado desde la mirilla del baño. Su tema es la amistad de dos mujeres. En el baño, ellas conversan, se arreglan, se preparan. Descubren los cambios en su cuerpo, se confiesan, se lavan el cuerpo y el alma. En ese baño los objetos más humildes nos interpelan, se vuelven compañeros de escena.

El rostro de la amiga nos mira a través del espejo para que lo real, agazapado e invisible, se nos revele como verdades que sólo pueden decirse en secreto. "¿Dónde está el baño?" Preguntamos con timidez. "Al fondo""¿Y la verdad?" A veces aparece en el fondo, cuando dos mujeres se encierran en un baño.

Jueves: 20.30 hs.

poster ANA MARIA BOVO

ANA MARIA BOVO

presenta "Ojos belgas y otros cuentos"

Nacio en Córdoba, narradora de historias. Además,

docente, actriz y directora teatral. Dirigió y protagonizó numerosos

espectáculos, entre ellos Fiesta en el jardín y otros cuentos, Humor

Bovo, Por la vida de mis tías, Ana cuenta cuentos, Sueños

y mentiras y Así da gusto.

Viernes: 20 hs.

poster POR MISERERE

POR MISERERE

Elenco: Roberta Blázquez Calo, Daniel Di Cocco, Juan Manuel Maciel,

Pablo Peverelli, Amelia Pugliese y Viviana Resnik

Dramaturgia y dirección: Verónica Schneck

En la remiseria Ayelen la Navidad es un día para trabajarlo.

Un rato antes del anochecer, Dora, la dueña, decide pasar del atrincheramiento a la fuga. 

La espera, el amor, la muerte, las lealtades y jerarquías, y el tufllio a negocios paralelos atraviesan el espacio y el tiempo en esta remiseria y en los cuerpos que la habitan.

Viernes: 22.30 hs.

poster EL AMOR ES UN BIEN

EL AMOR ES UN BIEN

A partir de "Tío Vania", de Anton Chejov

Elenco: Manuela Amosa, Jose Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernández Román y Rosario Varela

Dramaturgia y dir.: Francisco Lumerman

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo del sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse.

Con la llegada de Alejandro -padre de Sonia- y su nueva mujer Elena, la convivencia empieza a incomodar.

Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa? ¿Podemos hacer otra cosa del mundo?

Sábado: 20 hs.

poster OTHELO

OTHELO

de William Shakespeare

Elenco: Matías Bassi, Elvira Gómez, Gabriel Beck y Martín López Carzoglio

Adaptación y dir.: Gabriel Chame Buendía

En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de Othelo, su poesía, y tensión dramática, ahondo en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. Investigo, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo.

Othelo es actual, y montarlo en Argentina me cuestiona sobre: el amor la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, envidia, celos, frialdad científica y o, creencia sanguínea. ¿Qué es para nosotros un negro, un mentiroso, y la venganza?.

Sábado: 22.30 hs.

poster VIENTRE

VIENTRE

(El huego de donde venimos), de Marcos Arano y Gabriel Graves

Elenco: Manuela Bottale, Lala Buceviciene, Florencia Catenaccio, Alejandro Jorge Dubal, Rodrigo Frascara, Viviana Lastiri, Carolina Maldonado, Manuel Oucinde, Maria Victoria Pescara, Luciana Ramos, Rocío Rodríguez Paz, Paola Sanabria, Marcelo Sapoznik y Luna Ventura

Dir.: Marcos Arano

La historia de las mujeres yace enterrada y hacerla salir será el trabajo de un grupo de sepultureros. A partir de los fragmentos que salen a la superficie, los cuerpos, las resistencias y las luchas de las mujeres latinoamericanas intentarán ver la luz.

Con música, humor y juego, la propuesta es volver a dar voz a las que fueron una y otra vez silenciadas; discutir el lugar de la mujer no como un accesorio doméstico ni como una sumatoria de biografías excepcionales sino como un colectivo complejo, históricamente abordado desde la desigualdad.

De Eva en adelante, este tercer trabajo de la compañía Malvado Colibrí bucea en la búsqueda y las tensiones alrededor de nuestra identidad, no para crear una respuesta que sepulte a las anteriores, sino para mantener viva nuestra pregunta por quiénes somos.

Domingo: 20 hs.