Streaming Online // www.complejoteatral.gob.ar

poster LOS INVERTIDOS

LOS INVERTIDOS

de José González Castillo

Elenco: Antonio Grimau, Tony Vilas, Cristina Banegas, Lorenzo Quinteros, Alfonzo de Grazia, Elsa Berenguer, Willy Lemos, Paulino Andrada, Cecilia Biagini, Jorge Mayor, Pablo Novak, Eduardo Nutkiewicz y Luis Reales

Adaptación y dir.: Alberto Ure

Los invertidos no es una obra maestra, es la obra de un maestro, de alguien atacado por el furor de la representación. Es la clase de mala compañía que necesita el teatro para ser bueno.",

escribió Alberto Ure para al programa de mano del estreno

en la Sala "Casacuberta" del Teatro San Martín en 1990.  

poster MEIN KAMPF, FARSA

MEIN KAMPF, FARSA

de George Tabori

Elenco: Alejandro Urdapilleta, Jorge Suárez, Villanueva Cosse y Cecilia Rossetto.

Dir.: Jorge Lavelli

Adolf Hitler es mostrado como un patán ridículo y torpe al que la Muerte viene a buscar a su asilo marginal de Viena no con la intención de llevárselo al otro mundo sino con el propósito de contratarlo como una suerte de genocida profesional.

Como en otras obras de George Tabori, Mein Kampf, farsa está definida por un humor fino y amargo: “en el centro de cada chiste se esconde un pequeño holocausto”, dice Lobkowitz, el cocinero casher desocupado a Schlomo Herzl, vendedor de la Biblia y el Kamasutra. Para Tabori, quien definió a su obra como una “farsa teológica”, el chiste no funciona como una vía de escape sino como la posibilidad de acceso a lo real. 

La marca teatral de Jorge Lavelli sobre este Hitler tan patético como peligroso rompe las tradicionales distancias que se establecen entre farsa y tragedia. Se estrenó en la Sala "Martín Coronado" del Teatro San Martín en 2000 y resultó el espectáculo más unánimemente elogiado de esa temporada teatral porteña.

poster ENRIQUE IV

ENRIQUE IV

de Luigi Pirandello

Elenco: Alfredo Alcón, Elena Tasisto, Analía Couceyro, Osvaldo Bonet, Roberto Castro, Horacio Peña, Pablo Messiez, Lautaro Vilo, Pablo Caramelo, Francisco Civit y Javier Rodríguez Cano

Dir.: Rubén Szuchmacher

Mientras interpreta al Emperador Enrique IV de Alemania en el carnaval, un aristócrata italiano del siglo XX sufre la caída de su caballo, lo que le provoca quedar fijado en esa personalidad. Luego de veinte años, un grupo de amigos acompañados por un psiquiatra, se presentan en la residencia en la que Enrique IV sigue representando, con el vestuario, la escenografía y los personajes de esa época, su comedia de glorias y humillaciones. El propósito es intentar una curación mediante un shock en la conciencia y en la memoria del enfermo.

 

La búsqueda de la identidad perdida fue uno de los temas que obsesionó a Luigi Pirandello: para el dramaturgo siciliano, la personalidad del hombre es una construcción ficticia, una sucesión de máscaras que lo ocultan a lo largo de toda la vida. Enrique IV se esconde tras una historia del pasado, una realidad simulada que lo releva de vivir –y tener que enfrentar– las contingencias de su propia vida.

poster COPENHAGUE

COPENHAGUE

de Michael Frayn

Con Alicia Berdaxagar, Juan Carlos Gené y Alberto Segado

Dir.: Carlos Gandolfo

A partir del misterioso encuentro de Niels Bohr y Werner Heisenberg, dos científicos brillantes cuyos descubrimientos posibilitaron la construcción de la bomba atómica, el dramaturgo inglés Michael Frayn plantea en Copenhague una reflexión ética sobre los límites de la investigación científica. 

El espectáculo se estrenó en 2002 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. 

Copenhague resultó un éxito inesperado de la temporada, que se alzó con todos los premios a los que aspiró, realizó una extensa gira nacional y se presentó en ámbitos no convencionales como la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

poster BLUM

BLUM

de Enrique Santos Discépolo y Julio Porter

Elenco: Humberto Tortonese, María Inés Sancerni, Magali Sánchez Alleno, Alejandra Perlusky, Eliseo Barrionuevo, Daniel Toppino, María Rosa Frega, Milagros Almeida, José Tambutti y Federico Justo.

Adaptación y dir.: Mariano Dossena.

Ingenio, poesía y un humor mordaz son los principales condimentos del texto firmado por Discépolo y Porter, además de contar con una estructura clásica y perfecta. Blum es una comedia con gran ritmo, algunas intervenciones musicales y tintes propios del music hall de los años cincuenta, que conforma un friso en el que conviven el mundo de las finanzas, el espectáculo y el amor.

Estrenada en 1949 en el Teatro Presidente Alvear por la propia compañía de Enrique Santos (en su última actuación, ya que Discepolín moriría dos años después), Blum aborda temas como la soledad del poder, el amor por conveniencia, el sentido de la vida y otros tópicos por los que en su época obtuvo gran éxito de público y de crítica.

poster EL CARTOGRAFO

EL CARTOGRAFO

de Juan Mayorga.

Elenco: Gustavo Pardi, Elena Roger, Horacio Acosta, Mario Alarcón, Jazmín Diz y Ana Yovino. 

Dir.: Laura Yusem. 

El notable autor español Juan Mayorga despliega un apasionante y a la vez misterioso mundo sobre el mapa del gueto de Varsovia. ¿Existió ese mapa? En todo caso hay que buscarlo. Nada es inocente. Nadie es inocente. De 1939 a la actualidad los personajes se encuentran, caminan y se desencuentran para hacerse preguntas, para resguardar la memoria, para traficar con ella. No hay demasiadas respuestas. Del gueto sólo quedan ruinas y resplandor. Pero nadie se rinde en el mapa que va construyendo esta obra. Porque también hay mapas de personas.

Y existen para que alguien o muchos puedan salvarse, aunque sólo sea en la conciencia de las generaciones. 

poster PARA PARTIR

PARA PARTIR

Elenco: Luciano Suardi, Mara Bestelli, Mónica Raiola, Paula Grinszpan, Mariel Fernández, Andrés Pruss y Sofía Saborido

Dramaturgia y dir.: Ignacio Sánchez Mestre. 

Roberto se mató hace unos días en la ciudad, pero está ahí. En una casa frente al mar que sólo él conocía. Donde hay una sola foto colgada, algunos libros, una guitarra desafinada, dos botellas de whisky, un poco de té importado, una pipa y también un muelle.

Sus hijas, su ex mujer, su hermana, otro hijo que nadie conocía y su última amiga llegan para despedirlo tal como lo pidió. Porque parece que hay cuestiones que resolver y mucho por decir.

poster QUIEN ES CLARA WIECK?

QUIEN ES CLARA WIECK?

de Betty Gambartes y Diego Vila

Con Annie Dutoit Argerich

Músicos: Víctor Torres (barítono) y Eduardo Delgado (piano)

Dir.: Betty Gambartes

El Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece una aproximación a la ficción biográfica creada por Betty Gambartes sobre la excepcional Clara Wieck quien, aunque eclipsada para la historiografía musical por ser la esposa del genial Robert Schumann, fue no sólo una de las intérpretes más destacadas de su tiempo sino también una admirada compositora además de influyente difusora del Romanticismo musical.