Streaming Online // www.complejoteatral.gob.ar

poster BLUM

BLUM

de Enrique Santos Discépolo y Julio Porter

Elenco: Humberto Tortonese, María Inés Sancerni, Magali Sánchez Alleno, Alejandra Perlusky, Eliseo Barrionuevo, Daniel Toppino, María Rosa Frega, Milagros Almeida, José Tambutti y Federico Justo.

Adaptación y dir.: Mariano Dossena.

Ingenio, poesía y un humor mordaz son los principales condimentos del texto firmado por Discépolo y Porter, además de contar con una estructura clásica y perfecta. Blum es una comedia con gran ritmo, algunas intervenciones musicales y tintes propios del music hall de los años cincuenta, que conforma un friso en el que conviven el mundo de las finanzas, el espectáculo y el amor.

Estrenada en 1949 en el Teatro Presidente Alvear por la propia compañía de Enrique Santos (en su última actuación, ya que Discepolín moriría dos años después), Blum aborda temas como la soledad del poder, el amor por conveniencia, el sentido de la vida y otros tópicos por los que en su época obtuvo gran éxito de público y de crítica.

poster EL AVARO

EL AVARO

de Moliere.

Elenco: Antonio Grimau, Nelson Rueda, Iride Mockert, Silvina Bosco, Marcelo Mazzarello, Julián Pucheta, Edgardo Moreira, Maia Francia y Nacho Vavasori.  

Adaptación y dirección: Corina Fiorillo.

El proceso de redescubrir un clásico como El avaro, de Molière ha resultado un ejercicio de extrema libertad, de absoluto juego, de felicidad. 

En El avaro, Molière reflejó el conflicto de las personas con el dinero, la necesidad enfermiza de acumular posesiones y sus implicancias en las relaciones humanas. Y denunció las debilidades de su sociedad, la del siglo XVII, que al igual que la nuestra basaba su valor en el éxito, el dinero y el poder.  

poster ENRIQUE IV

ENRIQUE IV

de Luigi Pirandello

Elenco: Alfredo Alcón, Elena Tasisto, Analía Couceyro, Osvaldo Bonet, Roberto Castro, Horacio Peña, Pablo Messiez, Lautaro Vilo, Pablo Caramelo, Francisco Civit y Javier Rodríguez Cano

Dir.: Rubén Szuchmacher

Mientras interpreta al Emperador Enrique IV de Alemania en el carnaval, un aristócrata italiano del siglo XX sufre la caída de su caballo, lo que le provoca quedar fijado en esa personalidad. Luego de veinte años, un grupo de amigos, acompañados por un psiquiatra, se presentan en la residencia en la que Enrique IV sigue representando, con el vestuario, la escenografía y los personajes de esa época, su comedia de glorias y humillaciones. El propósito es intentar una curación mediante un shock en la conciencia y en la memoria del enfermo.

La búsqueda de la identidad perdida fue uno de los temas que obsesionó a Luigi Pirandello: para el dramaturgo siciliano, la personalidad del hombre es una construcción ficticia, una sucesión de máscaras que lo ocultan a lo largo de toda la vida. Enrique IV se esconde tras una historia del pasado, una realidad simulada que lo releva de vivir –y tener que enfrentar– las contingencias de su propia vida.

poster EL ADULADOR

EL ADULADOR

de Carlo Goldoni

Elenco: Alejandro Awada, Guillermo Arengo, Noralih Gago, Francisco Lumerman, Julia Gárriz, Adriana Ferrer, Fabiana Falcón, Fernando Contigiani, María José Ardohain, Renata Boldini, Tomás Fernández Castaño, Micaela Gaudino, Lisi Gay, Santiago Martín, Gisela Rebichini y María Florencia Zarate

Adaptación y dir.: Luciano Suardi

Una comedia que pone en ridículo debilidades y manías para conseguir privilegios en el poder, que ciertamente no solo son atribuibles a la sociedad del siglo XVIII.

Con El adulador, el italiano Carlo Goldoni se arriesgó a tratar asuntos políticos en un desarrollo cómico, cuando se reservaba esas cuestiones a la tragedia. Revisitar esta pieza desconcertante, anómala, comedia exótica nunca representada en la Argentina, nos desafía en el encuentro de una teatralidad contemporánea y nos interroga al revelar aspectos sustanciales de la actividad política presente.

poster EL HIPERVINCULO

EL HIPERVINCULO

(Prueba 7/165 min.)

Elenco: Luciano Suardi, Maitina De Marco, Mara Bestelli, Delfina Dotti, Eddy García, Paco Gorriz, Walter Jakob, Javier Lorenzo, Vanesa Maja, Ariel Pérez De María, Paula Pichersky, Claudio Rangnau, Valentino Alonso, Martín Bertani, Pablo Brignoccoli, Gonzalo Carmona, Nicolás Gerardi, Augusto Ghirardelli, Juan Jimenez, Lucila Kesseler, Lina Lasso, Glenda Maislin, Agostina Maldino, Dora Mils, Aldana Nasello, Julieta Raponi, Pilar Rozas, Néstor Segade y Norberto Simone

Dramaturgia y dir.: Matías Feldman. 

El Hipervínculo (Prueba 7) se propone indagar en los nuevos modos de percepción propiciados por las nuevas tecnologías. La multiplicidad, las temporalidades fragmentadas y la simultaneidad alimentan la indescifrable curaduría de lo que percibimos.

¿Cómo dialoga esta tendencia con la materialidad del hecho escénico? ¿Qué resultaría del montaje de imágenes, personajes, mundos e informaciones disímiles? ¿Se puede narrar de manera hipervincular? 

Proyecto Pruebas (Compañía Buenos Aires Escénicas)

poster BALLET CONTEMPORANEO del Teatro San Martín

BALLET CONTEMPORANEO del Teatro San Martín

Dir. Andrea Chinetti

Co-Dirección: Miguel Ángel Elías

Programa: 

"El Mesias".  Música: Georg Friedrich Handel. Coreografía.: Mauricio Wainrot

"Novena Sinfonía". Música: Ludwig van Beethoven. Coreografía.: Mauricio Wainrot

"Anne Frank".  Música: Bela Bartok. Coreografía.: Mauricio Wainrot

"Oxymore".  Coreografía: Sophie Laplane

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que actualmente dirige Mauricio Wainrot, fue creado en 1977, y ha celebrado en 2007 sus primeros treinta años de ininterrumpida actividad como cuerpo estable. Hecho trascendente en la Argentina para una compañía de estas características, que sustenta en los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimiento sostenido un nivel artístico de excelencia internacional. En la actualidad, el Ballet Contemporáneo es para muchos la compañía de danza más destacada del país.

Ese derrotero de tres décadas, que hoy sitúa al Ballet Contemporáneo en un momento de esplendor, tuvo su antecedente más inmediato en el elenco de danza que, dirigido por Oscar Araiz, estuvo vinculado al Teatro San Martín entre 1968 y 1971. Pero la compañía estable se inició, como tal, cuando Kive Staiff, en su primera época en el cargo de Director General y Artístico del Teatro San Martín, convocó a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman para que asumiese la conducción de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en 1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se la conoce.

A lo largo de su prolífica historia, la compañía fue dirigida, luego de Ana María Stekelman, por el “triunvirato” que constituyeron Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, por Oscar Araiz y, en dos ocasiones, por su actual director, Mauricio Wainrot, quien en 1999 asumió ese cargo por segunda vez.