(Auditorio) Av. Santa Fé 1452 - Tel.: 4816-3224

poster SAMSON ET DALILA

SAMSON ET DALILA

de Camille Saint-Saëns

Intérpretes: Roberto Alagna (Samson). Elīna Garanča (Dalila), Laurent Naouri (High Priest), Elchin Azizov (Abimélech) y Dmitry Belosselskiy (The Old Hebrew).

Producción: Darko Tresnjak.

Dir. Musical: Sir Mark Elder. 

Sansón y Dalila es una grand opéra en tres actos con música de Camille Saint-Saëns y libreto en francés de Ferdinand Lemaire. Se estrenó en Weimar (Alemania) el 2 de diciembre de 1877, en una versión en alemán, en el Teatro Grossherzogliches.

La ópera se basa en el relato bíblico de Sansón y Dalila que se encuentra en el capítulo 16 del Libro de los Jueces en el Antiguo Testamento. Es la única ópera de Saint-Saëns que se representa con regularidad. La escena de amor del Acto II en la tienda de Dalila es una de las piezas típicas que definen la ópera francesa.

En diferido desde "The Metropolitan Opera House", de New York (pantalla HD) 

Sábado 22 de Junio: 17 hs. (Ent.: $ 350)

poster LA FANCIULLA DEL WEST

LA FANCIULLA DEL WEST

de Giaccomo Puccini

Intérpretes: Eva-Maria Westbroek (Minnie), Jonas Kaufmann (Dick Johnson), Carlo Bosi (Nick), Željko Lučić (Jack Rance), Michael Todd Simpson (Sonora), Matthew Rose (Ashby) y Oren Gradus (Wallas).

Producción: Giancarlo Del Monaco.

Dir. Musical: Marco Armiliato. 

La fanciulla del West es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, basado en una pieza de David Belasco. Su estreno, muy publicitado, aconteció en la ciudad de Nueva York en 1910.​ Fanciulla siguió a Madama Butterfly, que también estaba basada en una obra de Belasco. La ópera tiene menos números brillantes de los que son característicos en otras obras de Puccini, pero es admirada por su impresionante orquestación y por una partitura que esta más integrada melódicamente que lo que era típico en su obra anterior.

En diferido desde "The Metropolitan Opera House", de New York (pantalla HD) 

Sábado 29 de Junio: 17 hs. (Ent.: $ 350)

poster MARNIE

MARNIE

de Nico Muhly

Elenco: Isabel Leonard (Marnie), Janis Kelly (Mrs. Rutland), Denyce Graves (Marnie Mother), Iestyn Davies (Terry Rutland) y Christopher Maltman (Mark Rutland).

Producción: Michael Mayer.

Dir. Musical: Robert Spano.

El compositor Nico Muhly da a conocer su segunda nueva ópera para el Met con esta apasionante representación de la novela de Winston Graham, situada en los años 1950, y que trata acerca de una mujer joven, hermosa y misteriosa, que asume identidades múltiples.

En diferido desde "The Metropolitan Opera House", de New York (pantalla HD) 

Sábado 13 de Julio: 17 hs. (Ent.: $ 350)

poster LA FILLE DU REGIMENT

LA FILLE DU REGIMENT

de Gaetano Donizetti

Elenco: Pretty Yende (Marie), Javier Camarena (Tonio), Stephanie Blythe (Marquise of Berkenfield) y Maurizio Muraro (Sulpice)

Producción: Laurent Pelly

Dir. musical: Enríque Mazzola

La hija del regimiento fue escrita mientras el compositor vivía en París. Se estrenó el 11 de febrero de 1840, por la Opéra-Comique de París en la Salle de la Bourse, luego en La Scala, Milán, el 30 de octubre de 1840. Fue representada en inglés en el Teatro Surrey en Londres el 21 de diciembre de 1847, y fue repetida en la misma temporada en italiano con Jenny Lind. Nueva Orleans vio la primera representación estadounidense el 7 de marzo de 1843.

Fue interpretada con frecuencia en Nueva York; el papel de Marie era uno de los favoritos de Jenny Lind, Henriette Sontag, Pauline Lucca y Adelina Patti. Fue presentada en la Metropolitan Opera con Marcella Sembrich y Charles Gilibert (Sulpice) en 1902-1903. Estuvo después en la Manhattan Opera House, en 1909, con Luisa Tetrazzini, John McCormack y Charles Gilibert, y de nuevo con Frieda Hempel y Antonio Scotti en los mismos papeles en el Met, el 17 de diciembre de 1917.

En diferido desde "The Metropolitan Opera", de New York (pantalla HD). 

Viernes 26 de Julio: 17 hs. (Ent.: $ 350)

poster ADRIANA LECOUVREUR

ADRIANA LECOUVREUR

de Cilea

Elenco: Anna Netrebko (Adriana Lecouvreur), Anita Rachvelishvili (The Princess of Bouillon), Piotr Beczała (Maurizio), Carlo Bosi (The Abbe), Ambrogio Maestri (Michonnet) y Maurizio Muraro (The Prince of Boullion).

Producción: Sir David McVicar. 

Director Musical:  Gianandrea Noseda 

Adriana Lecouvreur (1692-1730) narra en forma imaginaria los últimos días de una célebre actriz francesa cuyo final verdadero está sumido en el misterio. Francesco Cilea compositor nacido en Palmi, Calabria, en 1866, encaró Adriana Lecouvrerur sobre un libreto de Arturo Colautti, basado a su vez en el drama homónimo de Eugène Scribe y Ernest Legouvé. El estreno en Milán en 1902 le trajo un reconocimiento por el que mucho había trabajado. Al mismo tiempo lanzó al estrellato a Enrico Caruso, que interpretó en esa oportunidad el rol de Maurizio.

El mérito de esta fantasía posromántica reside enteramente en la encantadora música de Cilea, influenciada por Massenet. La orquestación de Cilea se distingue por su chispa y su detalle. Y finalmente, Adriana Lecouvreur es un medio espectacular para el despliegue de grandes voces, virtudes todas que justifican el lugar de la ópera junto a las de Leoncavallo, Mascagni y Giordano. Cilea dedicó la segunda mitad de su vida a la enseñanza y falleció en Varazze, cerca de Génova, en 1950.

En diferido desde "The Metropolitan Opera", de New York (pantalla HD)  

Sábado 31 de Agosto: 17 hs. (Ent.: $ 350)

poster LA TRAVIATA

LA TRAVIATA

de Giuseppe Verdi.

Principales intérpretes

Diana Damrau (Violetta Valéry), Juan Diego Flórez (Alfredo Germont), Quinn Kelsey (Giorgio Germont).

ProducciónMichael Mayer.

Dir. musical: Yannick Nézet-Séguin.

La Traviata (título original en italiano; en español se ha traducido como La descarriada o La extraviada) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852), aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral. Originariamente lo titularon Violetta, por el personaje principal.

En diferido desde "The Metropolitan Opera", de New York (pantalla HD)  

Sábado 17 de Agosto: 17 hs.

poster CARMEN

CARMEN

de Georges Bizet

Intérpretes: Clémentine Margaine (Carmen), Aleksandra Kurzak (Micaëla), Roberto, Alagna (Don Jose), Alexander Vinogradov (Escamillo).

Dir. musical: Louis Langrée

Producción: Richard Eyre

Carmen fue estrenada en 1875, pero fue un fracaso rotundo ya que rompía con varias convenciones de la época: en primer lugar fue considerada inmoral y además, una ópera comique no podía acabar con una muerte violenta. Tres meses después de su estreno, el autor muere, y sorpresivamente la obra comienza a ser furor. A través del tiempo tuvo diferentes versiones y adaptaciones.

En diferido desde "The Metropolitan Opera", de New York (pantalla HD). 

Sábado 7 de Septiembre: 17 hs. (Ent.: $ 350)

poster DIE WALKURE

DIE WALKURE

de Richard Wagner

Elenco: Christine Goerke (Brunnhilde), Eva María Westbroek (Sieglinde), Stuart Skelton (Siegmund), Jamie Barton (Fricka), Greer Grimsley (Wotan), Gunther Groissbock (Hunding)

Producción: Robert Lepage

Dir. musical: Philippe Jordan

Opera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las valquirias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870.

Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra, específicamente en la Volsunga y la Edda poética.2​3​ En la versión simplificada del compositor, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho de los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.

En diferido desde "The Metropolitan Opera", de New York (pantalla HD). 

Sábado 14 de Septiembre: 17 hs. (Ent.: $ 350)

poster DIALOGUES DES CARMELITES

DIALOGUES DES CARMELITES

de Francis Poulenc

Elenco: Isabel Leonard (Blanche de la Force), Adrianne Pieczonka (Madame Lidoine), Erin Morley (Constance), Karen Cargill (Mére Marie), Karita Mattila (First Prioress)y David Portillo (Chevalier de la Force)

Producción: John Dexter

Dir. musical: Yannick Nézet-Seguin

Opera en tres actos con música de Francis Poulenc y libreto en francés del propio compositor y Emmet Lavery, basado en un texto de Georges Bernanos, quien a su vez se inspiró en un relato de Gertrud von le Fort. Se estrenó en La Scala de Milán el 26 de enero de 1957.

Diálogos contribuyeron a la reputación de Poulenc como un compositor especialmente de bella música vocal. Los diálogos están en gran medida en recitativo, con una línea melódica que sigue estrechamente el texto. Las armonías son suntuosas, con los ocasionales giros arrebatados que son característicos del estilo de Poulenc. Las profundos sentimientos religiosos de Poulenc son particularmente evidentes en el magnífico arreglo a cappella de Ave Maria en el Acto II, escena II, y el Ave verum corpus en el Acto II, escena IV. Durante la escena final de la ópera, que tiene lugar en la Place de la Nation, el sonido distintivo de la hoja de la guillotina descendiendo se oye repetidamente sobre la orquesta y el canto de las monjas.

En diferido desde "The Metropolitan Opera", de New York (pantalla HD). 

Sábado 21 de Septiembre: 17 hs. (Ent.: $ 350)