Rodríguez Peña 1062. - Tel.: 4815-5665.

poster LAS FLORES

LAS FLORES

(Volver a casa)

Elenco: Matías Acosta, Natalia Dobisky, Flavia Luongo, Malena Rolón y Carolina Vespa

Dramaturgia y dir.: Nicolás Sorrivas. 

El regreso de las Flores revive heridas que nunca sanaron.

La muerte de su padre las reencuentra ahora ya adultas bajo la sombra del tilo que las vio crecer. Conversaciones inconclusas y amores desencontrados se conectan con la mujer que cuidó de su padre enfermo, y su hijo,

quienes buscan encontrar su lugar en todo esto.

Lunes: 20.30 hs.

poster DE ESO NO SE CANTA

(Sala III)

DE ESO NO SE CANTA

(Canciones prohibidas de todos los tiempos)

Con Deborah Turza, Julián Rubino, Laura González y Nicolás Cúcaro.

Libro y dir.: Pablo Gorlero. 

Al arte siempre intentaron prohibirlo o callarlo, pero a pesar de las persecuciones, las muertes y la censura, los poetas nunca callaron. Muchos ya no están, pero sus canciones siguen vivas con ellos. De eso no se canta es un musical documental-testimonial que repasa aquellas canciones que alguna vez fueron prohibidas, unidas por textos de escritores y poetas que también alguna vez fueron censurados. Desde la época de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil Española, la Guerra de Secesión norteamericana, el convulsionado 1968 y las dictaduras militares latinoamericanas hubo canciones que hoy perduran como: “¡Ay, Carmela!”, “Bella Ciao”, “Te recuerdo, Amanda”, “Strange Fruit”, “La balada del Comodus Viscach”, “Canción de Alicia en el País” o “La marcha de la bronca”, entre muchas otras. Es el momento de recordarlas, de decirlas, de cantarlas para mantener viva la memoria. Textos: Pablo Neruda, César Vallejo, Solomon Northup, Allen Ginsberg, Mario Benedetti, León Gieco, Daniel Viglietti, Chicho Sánchez Ferlosio, James Rado, Gerome Ragni, Martin Luther King, Rodolfo Walsh, Roger Waters, María Elena Walsh, Juan Gelman, Ana María Ponce, María del Carmen Gualdero de García, Pablo Gorlero. 

Lunes: 21.15 hs.

poster FERDYDURKE

(Sala III)

FERDYDURKE

de Witold Gombrowicz

Elenco: Natalia de Elía, Lujan Bournot, Lucrecia Aguirre y Milagros Plaza Díaz. 

Adaptación y dir.: Alejandro Genes Radawski

FERDYDURKE es la novela publicada en 1937 por el reconocido escritor polaco Witold Gombrowicz. La acción se sitúa al comienzo de la década de 1930, en Varsovia. 

La historia nos presenta a Pepe, un hombre de 30 años que inesperadamente es convertido en un joven de 16 por Pimko, un implacable pedagogo que lo hace volver a la escuela. 

La obra atraviesa el camino de Pepe por los espacios comunes de la inmadurez y la juventud, en su lucha interna por lograr su imposible liberación.

Miércoles: 21 hs.

poster ANTES DE QUE SEA TARDE

ANTES DE QUE SEA TARDE

Elenco: Fernando Belziti, Martin Berra, Vladimir Covalschi, Barbara Di Vito, Beatriz Espíndola, Claudio Hamed, Gonzalo Letizia, Lola Núñez y Ana Santiago

Dramaturgia y dir.: Claudio Hamed

Alma es un ama de casa que vive feliz, completamente dedicada al cuidado de su "particular" familia, sus hijos, un nieto, un hermano solterón y una tía vieja, tiene un antiguo pretendiente, al que ella lo ve como un amigo...

Un día reaparece en su vida un viejo novio de la adolescencia,

que desde hace más 30 años vive fuera del país y

Alma vuelve a ilusionarse, vuelve a creer en el amor...

Jueves: 21 hs.

poster A LA LUZ DEL FLAMENCO

A LA LUZ DEL FLAMENCO

(Tributo a los poetas y pintores españoles)

Ballet "Hispania". 

Con Manolo Yglesias (al toque) y Carlos Soto López (al cante) 

Coreografía: Natalia Bonansea. 

Dir.: Graciela Ríos Saiz. 

Los invitamos a compartir esta nueva propuesta teñida de luz, color, alegría, pero también de reflexión. Con el Flamenco, el escenario se inunda con bailes y colores vibrantes que tienen la pictórica paleta impresionista de Joaquín Sorolla, o el inspirado regionalismo femenino de Julio Romero de Torres.

El espectáculo se enciende con la poesía a través del cante, la sensualidad en el baile y las sonoridades musicales de ayer y de hoy en el toque, contando con las diferentes personalidades artísticas de los participantes que alternan su actuación

Viernes: 20.15 hs.

poster PROFUGAS

PROFUGAS

de Juanse Rodríguez.

Elenco: Sandra Candore, Alejandra Colunga, Adriana Parets, Vanina Parets y Fernando Montecinos.

Dir.: Perla Laske. 

Prófugas, un canto a la libertad, a la dignidad y a los derechos de las personas que parecen olvidadas o, a veces, por intereses familiares ignorados para su propio beneficio.

Prófugas es una comedia ácida, que intenta mostrar al público una lectura sobre la situación de cuatro señoras mayores, 'recluidas' es un geriátrico por diversas circunstancias.

La historia se desarrolla en un geriátrico, en una habitación compartida por cuatro mujeres veteranas. Ellas se conocen en este lugar y son cuidadas por Piero, un joven enfermero.

Sus vivencias nos van a llevar a conocer, en clave de 'humor negro', sus historias y sus experiencias en este centro geriátrico. La historia se desarrolla en una noche, la noche de su fuga."

Viernes: 22.30 hs.

poster AGAMENON

AGAMENON

de Esquilo.

Con Osmar Nuñez e Ingrid Pelicori. 

Dir.: Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini. 

En el palacio de los atridas, se esperan señales sobre la expedición de Agamenón, quien partió hace 10 años rumbo a Troya. Finalmente llega la noticia de que los griegos han vencido y la guerra ha finalizado. 

La reina Clitemnestra recibe a su marido, el rey Agamenón, quien llega acompañado por Casandra, princesa troyana con poderes proféticos, convertida en su esclava. 

Clitemnestra desea vengar el asesinato de su hija Ifigenia, a quien Agamenón ofreció como sacrificio a los dioses en favor de la guerra. Egisto – amante de la Reina – tiene motivos propios para tomar revancha: el horror del banquete ofrecido a su padre Tiestes, por parte de su tío Atreo, padre de Agamenón. 

El coro de ancianos que, hasta entonces veía, observaba, comentaba, pero sin poder modificar la acción frente a los acontecimientos que se suceden, intenta rebelarse contra Egisto, desafiándolo. 

Serán finalmente Clitemnestra, en complicidad con Egisto,

quienes desplieguen su poder sobre el destino de los griegos.

Sábado: 20 hs.

poster DESCUBRIENDO A SARAH BERNHARDT

DESCUBRIENDO A SARAH BERNHARDT

de María Luz Cruz.

Con Naanim Timoyko, Fiorella Muzzo y Mónica Strieker. 

Dir.: Román Caracciolo. 

Susana es una joven de 30 años, actriz. Se encuentra ante una oportunidad de trabajo inmejorable. Debe prepararse para una prueba ante el Director y los Productores de una nueva versión de "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas (h). Su tía Carmen, que se encarga de la limpieza y mantenimiento en la sala en la que se estrenará la obra, le permite ensayar clandestinamente en el mismo escenario en el que se llevará a cabo la prueba. Susana empieza a ensayar cuando, en un clima entre mágico y onírico, se hace presente Sarah Bernhardt , que ha llegado para asistir a Susana en su trabajo.

Frente a la perplejidad de la joven actriz, debe presentarse y confiarle la narración de ciertos hechos de su vida privada que fueron convirtiéndose en mitos sobre su historia.

Sábado: 21 hs.

poster EL FARMER

EL FARMER

(Juan Manuel de Rosas, el mito y su sombra), de Andrés Rivera.

Adaptación y actuación

Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna

Dir.: Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone.

La consagrada novela sobre Juan Manuel de Rosas en una compleja y novedosa máquina teatral que propone una mirada poética para aproximarse al personaje maldito de la historia argentina. En su novela Andrés Rivera presenta a Juan Manuel de Rosas exiliado en Inglaterra. El hombre que ha dominado los destinos públicos y privados de la Argentina por más de veinte años se ha convertido en un farmer, un granjero en las afueras de Southampton.

Está solo y se siente abandonado y traicionado. A lo largo del 27 de diciembre de 1871, acurrucado junto a un brasero y con la sola compañía de una perra en celo, repasa, por momentos con añoranza y por momentos con rencor, los momentos luminosos y oscuros de su vida. Se trata de un largo monólogo por el que desfilan Lavalle, Urquiza, Sarmiento, Camila O’Gorman, unitarios y federales, ganaderos, generales y la burguesía. Y Rosas se erige por encima de todos ellos como “el argentino que nunca dudó”.

Sábado 23 y viernes 29 de Noviembre: 22.30 hs.

poster LA BODA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE

LA BODA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE

de Juan Mayorga y Juan Cavestany.

Con Diego Freigedo, Ariel Gangemi, Sebastián Giuliani, Miguel Haddad y Cristian Sabaz.

Dirección: Adrian Cardoso. 

Parodia de un acto nupcial donde un grupo de invitados especiales ostentará con humor el pensamiento, los mecanismos y las relaciones de poder de una sociedad inclinada hacia la derecha.

En la boda de la hija de un presidente,

el público coronará la lista de asistentes a la ceremonia.

Domingo: 12 hs.

poster ENRIQUE

ENRIQUE

(Un grotesco musical), de Luis Longhi

Con Nico Cucaro y Luis Longhi. 

Dirección: Ruben Pires

En Enrique se construye una ficción a partir de episodios de la vida de Enrique Santos Discépolo. Un camarín donde Enrique y sus fantasmas transitan el entramado laberinto del 23 de diciembre de 1951. 

Mientras se prepara para salir a escena un joven empleado del teatro despierta su interés y comparte con él muchos de sus tangos y su particular manera de construir sus piezas musicales, entre ellas su último tango: Mensaje. Este muchacho es ese otro que necesita Enrique para sentir que existe, el tiempo se detiene en el instante de la creación y ya no cuenta. 

Asimismo, sus atávicas penas y fantasías se corporizan ante la cercanía del final, en el universo de objetos que lo rodean. Mientras trata de terminar la poesía de Fratelanza un tango inconcluso. 

En el espacio escénico el piano domina la escena y se corporizan a su compás todos los personajes y objetos de la obra. La puesta realiza indagaciones en el teatro musical. El ritmo de la puesta propone una gran intensidad actoral que va transitando del humor al drama y con un estilo donde el grotesco define la concepción estética de los personajes y el uso de los objetos.  En el proceso de ensayos la indagación estuvo centrada en el cruce de las dramaturgias de los actores con la de los objetos, para construir el lenguaje que represente los sueños y obsesiones de Enrique.

Domingo: 18 hs.

poster 24 DE SEPTIEMBRE

24 DE SEPTIEMBRE

(Casi casi Primavera), de Caro Setton y Silvia Kanter

Con Caro Setton

Dir.: Silvia Kanter.

Es la historia de una mujer independiente, curiosa, insegura, idealista y adorable, quien, con el deseo de compartir su universo, despliega un juego de reflexión aguda, plena de humor e ironía respecto de los diferentes desafíos existenciales del universo femenino.

A través de diferentes monólogos y un puñado de canciones que recorren diversos géneros (tango, cumbia y balada, entre otros), se recorrerán temáticas tales como: la ansiedad y el agotamiento, el deseo de vincularse y el aislamiento, la auto exigencia, la tecnología y lo humano, entre otras. 

Domingo: 19 hs.

poster DR. LACAN

(Sala I)

DR. LACAN

Con Pablo Zunino y Silvia Armoza

Dramaturgia y dir.: Pablo Zunino

El doctor Lacan, el gran psicoanalista francés, llega -un poco después de mayo del 68- a dar su famoso y "taquillero" Seminario, pero por primera y única vez se encuentra con la sala vacía. 

Durante 50 minutos y a puertas cerradas con la señora Gloria, su secretaria española, hablan de todo. Su expulsión de la Internacional Psicoanalítica, su relación con Freud, su guerra sin tregua con su analista polaco y con la estrafalaria princesa Bonaparte, el futuro del psicoanálisis y de la humanidad.

Pero no solo hablan en este espectáculo de vertiginosa teatralidad. En "Dr. Lacan" pasa de todo entre estos dos personajes que se necesitan tanto el uno al otro y que funcionan casi como un mago y su asistente, con baúl y todo... Conocido por su gran don histriónico como orador (escribía muy mal y su enseñanza transcurrrió básicamente de manera oral en el Seminario), Lacan es un personaje servido para el teatro, lo mismo que la señora Gloria, a quien el autor desempolvó como gran antagonista del maestro francés. Sustancia envuelta en simpatía. Comedia apta para analistas, pacientes y civiles. No hace falta saber quién fue Lacan ni conocer sus teorías para disfrutar de esta comedia de ritmo sostenido, diálogos chispeantes y risueños, que incluye imágenes y música, y que tiene la misma duración que una sesión de psicoanálisis.

Domingo 24 de Noviembre: 20 hs.