Rodríguez Peña 1062. - Tel.: 4815-5665.

poster LA ANTIDIVA

(Sala II)

LA ANTIDIVA

Con Paula Cefali

Dramaturgia y dir.: Juan Damián Benítez

La Antidiva, entre la espera y la soledad Una actriz espera un llamado...

su gran oportunidad. Durante la espera desespera, entre la realidad y la ficción,

entre la angustia y la risa, esta (anti) diva argentina nos invita a conocer los sentimientos de los artistas, ni muy alta ni muy baja, ni muy buena ni muy mala, sólo la obra de una soñadora y su espera

Lunes 27 de Mayo: 20.30 hs. (Última función)

poster YERMA

YERMA

de Federico García Lorca.

Elenco: Silvana Coppini, Roberto Caute, Pablo Viollaz, Nonnel Nhoj, Denise Bell, Ligüen Pires, Camila Truyol, Marcelo Beltrán Simó, Gabriela Branda, Mariela Montes De Oca, Melina Peretiatko, Dora Sajevicas, Horacio Serafini, Maricel Vicente, María Emilia Vidal y Rubén Ramírez

Dir.: Roberto Ibañez

En esta versión del texto de García Lorca respetamos gran porcentaje del original, con la intención de crear nexos para con nuestra realidad y adentrarnos, no sólo en el trágico desencuentro entre Yerma y su marido, sino también para desnudar la potente presencia de las mujeres, quienes vigilarán desde los rincones en los que trascurren sus existencias, asfixiadas por la cultura imperante. Como un coro griego, ellas opinarán incidiendo en las acciones del combate que se libra en escena.

Yerma parece estar condenada a las labores domésticas y la maternidad, delineando esta perspectiva la estructura familiar. Ella, tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre. Un matrimonio sin deseo ni amor, un marido estéril, la presencia de un antiguo pretendiente, se combinan para desarrollar un argumento teñido de tragedia y sutil crítica a una identidad femenina intrínsecamente ligada al orden social establecido. Una mujer estéril, que lucha desesperadamente con su verdad, cada vez se vuelve más conflictiva y no cede en ello hasta consumarla.

Lunes: 21 hs.

poster DE ESO NO SE CANTA

(Sala III)

DE ESO NO SE CANTA

(Canciones prohibidas de todos los tiempos)

Con Deborah Turza, Julián Rubino, Laura González y Nicolás Cúcaro.

Libro y dir.: Pablo Gorlero. 

Al arte siempre intentaron prohibirlo o callarlo, pero a pesar de las persecuciones, las muertes y la censura, los poetas nunca callaron. Muchos ya no están, pero sus canciones siguen vivas con ellos. De eso no se canta es un musical documental-testimonial que repasa aquellas canciones que alguna vez fueron prohibidas, unidas por textos de escritores y poetas que también alguna vez fueron censurados. Desde la época de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil Española, la Guerra de Secesión norteamericana, el convulsionado 1968 y las dictaduras militares latinoamericanas hubo canciones que hoy perduran como: “¡Ay, Carmela!”, “Bella Ciao”, “Te recuerdo, Amanda”, “Strange Fruit”, “La balada del Comodus Viscach”, “Canción de Alicia en el País” o “La marcha de la bronca”, entre muchas otras. Es el momento de recordarlas, de decirlas, de cantarlas para mantener viva la memoria. Textos: Pablo Neruda, César Vallejo, Solomon Northup, Allen Ginsberg, Mario Benedetti, León Gieco, Daniel Viglietti, Chicho Sánchez Ferlosio, James Rado, Gerome Ragni, Martin Luther King, Rodolfo Walsh, Roger Waters, María Elena Walsh, Juan Gelman, Ana María Ponce, María del Carmen Gualdero de García, Pablo Gorlero. 

Lunes: 21.15 hs.

poster BANCO DE SUPLENTES

(Sala II)

BANCO DE SUPLENTES

de Nicolás Marina.

Elenco: Fabio di Tomaso, Marco Ciocca, Pablo Dubuis y Nahuel Petryk.

Dir.: Susana Toscano. 

Fidel, Bocha, Rubén y Pajarito son cuatro futbolistas que desde un costado de la cancha de Defensores de Burzaco, miran pasar un partido tras otro mientras los sostiene la esperanza de que algún día los convoquen para jugar. Pero el tiempo pasa y la oportunidad no llega…

Banco de suplentes es una obra que toma al fútbol como excusa para reflexionar sobre la vida, la importancia de los sueños y el valor de la amistad.

Y para reírse de las cosas que nos hacen llorar.

Martes: 20.30 hs.

poster GERTRUDIS

(Sala III)

GERTRUDIS

de Fernando Musante

Con Stella Matute

Dir.: Santiago Doria

Este particular unipersonal -precuela de la obra de William Shakespeare- que nos invita a echar una mirada de género sobre la Reina de Dinamarca, madre de Hamlet. Escrita especialmente para la actriz, el texto propone dejar a Gertrudis totalmente fuera de su clásico lugar de mujer sospechada, cómplice del posible asesinato de su marido y la pone como mujer deseante a pesar los mandatos que pesan sobre ella.

En el caso de Gertrudis, primogénita y vehículo transmisor de una sangre real, se la consagra Reina desde muy niña y a partir de allí deja de ser dueña de su propia vida y es tratada como objeto tanto por propios como por ajenos. Sin poder tomar ninguna decisión ni hacer elecciones, se convierte tempranamente en madre del futuro Rey y su único es destino es la muerte para legar su Corona y su trono a su promogénito

Martes: 21 hs.

poster QUE COSA ES EL AMOR

(Sala III)

QUE COSA ES EL AMOR

Idea, libro y actuación: "Julio César Fernández". 

Piano y dir. musical: Carlos Britez.

Dir.:  Paola Krum.

Julio César Fernández vuelve a los escenarios con un puñado de elegidas canciones que, con ironía y a modo de ejemplar pretexto, buscan descifrar lo indescifrable: qué cosa es el amor. 

Qué cosa es el amor aborda los distintos estados de la inquietud, el desamor, el olvido, el deseo y las complejas manifestaciones del alma enamorada en una visión sensible, pero a la vez satírica de un sentimiento esencial que nos compete a todos

Miércoles 22 de Mayo y 5 de Junio: 21 hs.

poster MESIAS

(Sala III)

MESIAS

Elenco: Mariela Montes de Oca, Dora Sajevicas, Roberto Caute, Mauricio Gonzalez y Willy Zaballa

Dramaturgia y dir.: Roberto Ibañez

Tal como relataron históricamente algunos relatores, un ángel se hace presente en la vivienda de la bella Sara, para anunciarle que ha sido elegida para ser la madre del Mesías (el nuevo) puesto que la primera experiencia ha resultado desastrosa.

Ella, tal como fue María, es judía, pero atea y educada en la escuela pública del barrio. Pese a que en un principio sospecha de que el presunto ángel es el vecino que acaba de mudarse al departamento de arriba, termina cediendo ante los cantos de sirena del anunciador que la proclama como la elegida por Dios para brindarle al mundo una segunda oportunidad. 

Jueves: 21 hs.

poster MATIAS MONTERO

(Sala II)

MATIAS MONTERO

pta.: "The man comes around".  

The Man Comes Around es un espectáculo que homenajea

a la gran leyenda de la música country Johnny Cash (también conocido como "The man in black”) 

Con una banda conformada por siete músicos, y una modesta pero eficaz escenografía que recrea a las ciudades del sur de Estados Unidos en los años 50 y un apropiado vestuario, recorre los más conocidos clásicos de esta gran leyenda de la música.

Artistas invitados y músicos de gran trayectoria integran "The man comes around"

Jueves 23 de Mayo: 21.15 hs.

poster CORIOLANO

(Sala II)

CORIOLANO

(Cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia) La última tragedía de William Shakespeare.

Elenco: María Marta Guitart, Ariel Levenberg, José Márquez, Rodrigo Pagano, Edgardo Rosini, Cristina Sallesses, Dana Basso, Ramiro Calero, Roxana Del Greco, Gabriel Dopchiz y Ramiro Dunogent

Dir.: Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini. 

Esta versión libre de Marcelo Pitrola aborda las escenas fundamentales de la obra del dramaturgo inglés, alternando textos originales del propio Plutarco y añadiendo música original compuesta por Rodrigo Pagano y Pablo Flores Maini con textos de los compositores, de María Marta Guitart y del propio Iedvabni, además del aporte autoral del dramaturgo argentino.

El foco está puesto en el conflicto que vive el pueblo romano sometido a una justicia tan inapelable como indigna de ser llamada tal. Transitando las peripecias del semi- mítico general Cayo Marcio, se asiste al desprecio que la casta gobernante tiene por los plebeyos romanos y al hambre que éstos sufren bajo el yugo de los patricios. Manipulados luego por sus propios representantes – los tribunos – y humillados por el propio Coriolano, se ven amenazados por una guerra sangrienta que llega a su fin gracias a la acción de Volumnia, la aguerrida madre del general, Virgilia, su esposa, y otras valientes mujeres romanas. El final de Coriolano da cuenta del género de esta obra del Bardo de Avon

Viernes: 20 hs.

poster GIPSY BONAFINA

GIPSY BONAFINA

(voz)

pta.: "Concierto y desconcierto"

Asistente: Alejandra Ríos

Producción ejecutiva: Fabi Maneiro

Un concierto que Desconcierta por su forma como tal y por aquellas preguntas que concertan el Desconcierto de la propia existencia.

"La única manera de que haya un mundo feliz, es que cada uno haga lo que le guste" esta frase del Cuchi Leguizamón será el punto de partida de una suerte de libre asociación en donde la palabra es el principal disparador. Mediante poemas, canciones y un sinfín de personajes nos hace reflexionar acerca de la vida, la muerte y la eternidad. Un planteo circular, apoyado en la idea del devenir, sin interrupción, “gerundiando” con momentos emotivos y otros con mucho humor

Viernes: 21.15 hs.

poster MADRE CORAJE

(Sala I)

MADRE CORAJE

de Bertold Brecht

Elenco: Claudia Lapacó, Osvaldo Santoro, Rita Terranova, Esteban Prol, Martín Slipak, Iride Mockert, Esteban Pérez, Emilio Bardi y Moro Anghileri

Dir.: José María Muscari.

Anna Fierling (la Madre Coraje del título) es una astuta vendedora ambulante quien, para sobrevivir, sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes para sacar partido de la guerra y del dolor humano.

Y aunque obtiene beneficios, el precio que debe pagar es la vida de sus tres hijos.

Viernes y sábado: 21 hs., domingo: 20 hs.

poster A LA LUZ DEL FLAMENCO

A LA LUZ DEL FLAMENCO

(Tributo a los poetas y pintores españoles)

Ballet "Hispania". 

Con Manolo Yglesias (al toque) y Carlos Soto López (al cante) 

Coreografía: Natalia Bonansea. 

Dir.: Graciela Ríos Saiz. 

Los invitamos a compartir esta nueva propuesta teñida de luz, color, alegría, pero también de reflexión. Con el Flamenco, el escenario se inunda con bailes y colores vibrantes que tienen la pictórica paleta impresionista de Joaquín Sorolla, o el inspirado regionalismo femenino de Julio Romero de Torres.

El espectáculo se enciende con la poesía a través del cante, la sensualidad en el baile y las sonoridades musicales de ayer y de hoy en el toque, contando con las diferentes personalidades artísticas de los participantes que alternan su actuación

Viernes: 22 hs.

poster LABIOS NEGROS

(Sala I)

LABIOS NEGROS

de Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez

Con Claudio Pazos y Francisco Pesqueira

Actriz invitada: Claudia Pisanu

Dir.: Carlo Argento

Delita, Herminda y Adalberto son extras de cine con pretensiones de “Estrella”. Deambulan de película en película. Se conocieron en una de ellas, “La Cabalgata del Circo” -1945-, y a partir de allí se entrecruzan las historias.

Un rumor, un despecho, una ideología, generan entre ellos un rencor por traiciones, verdaderas o ficticias, mientras exponen en medio de esas tormentas, sus deseos de ser alguien.

Sábado: 18 hs.

poster YO, ALFONSINA

(Sala II)

YO, ALFONSINA

(una mujer libre)

Sobre textos de Alfonsina Storni

Con Guadalupe Berrino

Libro y dirección: María Esther Fernández

Alfonsina vuelve para contarnos su vida a través de sus poemas y su palabra extraída de conferencias, reportajes y notas periodísticas.

Su infancia, sus primeras mentiras, el amor, la maternidad, la soledad, su lucha por los derechos de las mujeres, su compromiso y también la muerte, su última decisión. La historia de una mujer que le hizo honor al significado árabe de su nombre: "dispuesta a todo".

Sábado: 18 hs.

poster WISH ME LUCK!

WISH ME LUCK!

(Desénme suerte!)

Con Irene Bianchi.

Dir.: Lucía Verderosa. 

Wish me luck!" (¡Desénme suerte!") es un unipersonal humorístico en inglés de una hora de duración, interpretado por Irene Bianchi, que incluye textos de stand-up escritos por la actriz, más algunos fragmentos de obras de William Shakespeare,

y monólogos del autor norteamericano Gabriel Davis.

Divertida propuesta para anglófilos que quieran disfrutar del idioma en un contexto lúdico, relajado y desacartonado

Sábado: 18 hs.

poster DR. LACAN

(Sala II)

DR. LACAN

Con Pablo Zunino y Silvia Armoza

Dramaturgia y dir.: Pablo Zunino

El doctor Lacan, el gran psicoanalista francés, llega -un poco después de mayo del 68- a dar su famoso y "taquillero" Seminario, pero por primera y única vez se encuentra con la sala vacía. 

Durante 50 minutos y a puertas cerradas con la señora Gloria, su secretaria española, hablan de todo. Su expulsión de la Internacional Psicoanalítica, su relación con Freud, su guerra sin tregua con su analista polaco y con la estrafalaria princesa Bonaparte, el futuro del psicoanálisis y de la humanidad.

Pero no solo hablan en este espectáculo de vertiginosa teatralidad. En "Dr. Lacan" pasa de todo entre estos dos personajes que se necesitan tanto el uno al otro y que funcionan casi como un mago y su asistente, con baúl y todo... Conocido por su gran don histriónico como orador (escribía muy mal y su enseñanza transcurrrió básicamente de manera oral en el Seminario), Lacan es un personaje servido para el teatro, lo mismo que la señora Gloria, a quien el autor desempolvó como gran antagonista del maestro francés. Sustancia envuelta en simpatía. Comedia apta para analistas, pacientes y civiles. No hace falta saber quién fue Lacan ni conocer sus teorías para disfrutar de esta comedia de ritmo sostenido, diálogos chispeantes y risueños, que incluye imágenes y música, y que tiene la misma duración que una sesión de psicoanálisis.

Sábado: 20 hs.

poster BERLIN EN BUENOS AIRES

(Sala III)

BERLIN EN BUENOS AIRES

de Jessica Schultz

Con Jessica Schultz y Fernando Migueles

Dirección: Carlo Argento

“Berlín en Buenos Aires” es la historia de dos artistas alemanes: Hanns y Helga. Él, director de la orquesta del teatro de Berlín, colaborador del nazismo y ella, cantante judía que logra salvarse del exterminio gracias a que Hanns, enamorado de ella, le cambia la identidad y la convierte en una estrella del teatro. 

Luego de la “caída de Berlín” en 1945 huyen hacia Buenos Aires y consiguen trabajo en la mansión de un empresario alemán, dentro del servicio doméstico. Hanns intenta recuperar sus vidas como artistas sin embargo Helga ya no es la misma. 

Una obra que bucea en los confines del ser y la identidad, en los límites del amor y la supervivencia, en las consecuencias del olvido y la memoria, en la revolución que estalla cuando el pasado enterrado irrumpe sin control, y rompe los débiles cimientos sobre los que el presente se apoya, diseñando un futuro incierto, impensado.

Sábado y domingo: 20 hs.

poster METENTE TRIO

(Sala II)

METENTE TRIO

Pedro Galvan, Adriano Monferolli y Fernando Ricco

pta.: "Fuera de Control” 

Dir.: Silvia Kanter

El espectáculo creado por el trío hace una crítica con humor, tanto al sistema de contenidos televisivos, como a aquellos que forman parte de su desarrollo diario y de su consumo.

Su humor es una mixtura de lo sano, lo negro, lo verde, los juegos de palabras, las groserías, las tonadas, los estereotipos, las imitaciones, la música y el baile.

Un humor disparatado y ocurrente lleno de asociaciones y contrastes.

Sábado: 22 hs.

poster ENRIQUE

ENRIQUE

(Un grotesco musical), de Luis Longhi

Con Nico Cucaro y Luis Longhi. 

Dirección: Ruben Pires

En Enrique se construye una ficción a partir de episodios de la vida de Enrique Santos Discépolo. Un camarín donde Enrique y sus fantasmas transitan el entramado laberinto del 23 de diciembre de 1951. 

Mientras se prepara para salir a escena un joven empleado del teatro despierta su interés y comparte con él muchos de sus tangos y su particular manera de construir sus piezas musicales, entre ellas su último tango: Mensaje. Este muchacho es ese otro que necesita Enrique para sentir que existe, el tiempo se detiene en el instante de la creación y ya no cuenta. 

Asimismo, sus atávicas penas y fantasías se corporizan ante la cercanía del final, en el universo de objetos que lo rodean. Mientras trata de terminar la poesía de Fratelanza un tango inconcluso. 

En el espacio escénico el piano domina la escena y se corporizan a su compás todos los personajes y objetos de la obra. La puesta realiza indagaciones en el teatro musical. El ritmo de la puesta propone una gran intensidad actoral que va transitando del humor al drama y con un estilo donde el grotesco define la concepción estética de los personajes y el uso de los objetos.  En el proceso de ensayos la indagación estuvo centrada en el cruce de las dramaturgias de los actores con la de los objetos, para construir el lenguaje que represente los sueños y obsesiones de Enrique.

Domingo: 18 hs.