Rodríguez Peña 1062. - Tel.: 4815-5665.

poster EL KASO DORA

EL KASO DORA

de Roberto Torres

Con Alejandro Stordeaur y Lourdes Fargi

Dir.: Marcelo Gamarra

"El Kaso Dora" cuenta el caso real del Dr. Sigmund Freud, su paciente Dora, la histérica mas famosa de la historia del psicoanálisis. La obra esta basada en el verdadero historial clínico desarrollado en el texto "Análisis fragmentario de una histeria –El Caso Dora-" del 1904, y tomado desde una visión humorística. En el se parodian todos los conceptos del genial vienés...

Y Dorita logra dar vuelta todas las situaciones que rememoran los conceptos clásicos del Dr. Freud: El Complejo de Edipo, la Represión, la Proyección, la envidia del pene y muchos más!

Lunes: 20.30 hs.

poster YERMA

YERMA

de Federico García Lorca.

Elenco: Silvana Coppini, Roberto Caute, Pablo Viollaz, Nonnel Nhoj, Denise Bell, Ligüen Pires, Camila Truyol, Marcelo Beltrán Simó, Gabriela Branda, Mariela Montes De Oca, Melina Peretiatko, Dora Sajevicas, Horacio Serafini, Maricel Vicente, María Emilia Vidal y Rubén Ramírez

Dir.: Roberto Ibañez

En esta versión del texto de García Lorca respetamos gran porcentaje del original, con la intención de crear nexos para con nuestra realidad y adentrarnos, no sólo en el trágico desencuentro entre Yerma y su marido, sino también para desnudar la potente presencia de las mujeres, quienes vigilarán desde los rincones en los que trascurren sus existencias, asfixiadas por la cultura imperante. Como un coro griego, ellas opinarán incidiendo en las acciones del combate que se libra en escena.

Yerma parece estar condenada a las labores domésticas y la maternidad, delineando esta perspectiva la estructura familiar. Ella, tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre. Un matrimonio sin deseo ni amor, un marido estéril, la presencia de un antiguo pretendiente, se combinan para desarrollar un argumento teñido de tragedia y sutil crítica a una identidad femenina intrínsecamente ligada al orden social establecido. Una mujer estéril, que lucha desesperadamente con su verdad, cada vez se vuelve más conflictiva y no cede en ello hasta consumarla.

Lunes: 21 hs.

poster DE ESO NO SE CANTA

(Sala III)

DE ESO NO SE CANTA

(Canciones prohibidas de todos los tiempos)

Con Deborah Turza, Julián Rubino, Laura González y Nicolás Cúcaro.

Libro y dir.: Pablo Gorlero. 

Al arte siempre intentaron prohibirlo o callarlo, pero a pesar de las persecuciones, las muertes y la censura, los poetas nunca callaron. Muchos ya no están, pero sus canciones siguen vivas con ellos. De eso no se canta es un musical documental-testimonial que repasa aquellas canciones que alguna vez fueron prohibidas, unidas por textos de escritores y poetas que también alguna vez fueron censurados. Desde la época de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil Española, la Guerra de Secesión norteamericana, el convulsionado 1968 y las dictaduras militares latinoamericanas hubo canciones que hoy perduran como: “¡Ay, Carmela!”, “Bella Ciao”, “Te recuerdo, Amanda”, “Strange Fruit”, “La balada del Comodus Viscach”, “Canción de Alicia en el País” o “La marcha de la bronca”, entre muchas otras. Es el momento de recordarlas, de decirlas, de cantarlas para mantener viva la memoria. Textos: Pablo Neruda, César Vallejo, Solomon Northup, Allen Ginsberg, Mario Benedetti, León Gieco, Daniel Viglietti, Chicho Sánchez Ferlosio, James Rado, Gerome Ragni, Martin Luther King, Rodolfo Walsh, Roger Waters, María Elena Walsh, Juan Gelman, Ana María Ponce, María del Carmen Gualdero de García, Pablo Gorlero. 

Lunes: 21.15 hs.

poster MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

de William Shakespeare

Elenco: Martín Urbaneja, Hernán Muñoa, Francisco Andrade, Jorge Noguera, Daniel Toppino, Antonia Bengoechea, Maia Francia, Natalia Giardinieri, Divina Gloria, María Rosa Frega, Gustavo Monje, Gustavo Bassani, Mariano Rojo, Mike Zubi, Livia Fernán, Gustavo Bassani, Martín Palladino, Cristina Dramisino, Claudia Carpena y Carolina Senes

Dir.: Jorge Azurmendi

Esta deliciosa comedia gira en torno a engaños, apariencias, rumores y habladurías. La realidad se falsea con máscaras, disfraces, palabras y simulación constante.

Fue escrita aproximadamente entre 1598 y 1599 e integra la trilogía romántica de las grandes comedias de Shakespeare junto con “Noche de Reyes” y “Como Les Guste”. 

Martes: 20.30 hs.

poster GERTRUDIS

(Sala III)

GERTRUDIS

de Fernando Musante

Con Stella Matute

Dir.: Santiago Doria

Este particular unipersonal -precuela de la obra de William Shakespeare- que nos invita a echar una mirada de género sobre la Reina de Dinamarca, madre de Hamlet. Escrita especialmente para la actriz, el texto propone dejar a Gertrudis totalmente fuera de su clásico lugar de mujer sospechada, cómplice del posible asesinato de su marido y la pone como mujer deseante a pesar los mandatos que pesan sobre ella.

En el caso de Gertrudis, primogénita y vehículo transmisor de una sangre real, se la consagra Reina desde muy niña y a partir de allí deja de ser dueña de su propia vida y es tratada como objeto tanto por propios como por ajenos. Sin poder tomar ninguna decisión ni hacer elecciones, se convierte tempranamente en madre del futuro Rey y su único es destino es la muerte para legar su Corona y su trono a su promogénito

Martes: 21 hs., sábado: 18 hs.

poster 24 DE SEPTIEMBRE

24 DE SEPTIEMBRE

(Casi casi Primavera), de Caro Setton y Silvia Kanter

Con Caro Setton

Dir.: Silvia Kanter.

Es la historia de una mujer independiente, curiosa, insegura, idealista y adorable, quien, con el deseo de compartir su universo, despliega un juego de reflexión aguda, plena de humor e ironía respecto de los diferentes desafíos existenciales del universo femenino.

A través de diferentes monólogos y un puñado de canciones que recorren diversos géneros (tango, cumbia y balada, entre otros), se recorrerán temáticas tales como: la ansiedad y el agotamiento, el deseo de vincularse y el aislamiento, la auto exigencia, la tecnología y lo humano, entre otras. 

Jueves: 21 hs.

poster MESIAS

(Sala III)

MESIAS

Elenco: Mariela Montes de Oca, Dora Sajevicas, Roberto Caute, Mauricio Gonzalez y Willy Zaballa

Dramaturgia y dir.: Roberto Ibañez

Tal como relataron históricamente algunos relatores, un ángel se hace presente en la vivienda de la bella Sara, para anunciarle que ha sido elegida para ser la madre del Mesías (el nuevo) puesto que la primera experiencia ha resultado desastrosa.

Ella, tal como fue María, es judía, pero atea y educada en la escuela pública del barrio. Pese a que en un principio sospecha de que el presunto ángel es el vecino que acaba de mudarse al departamento de arriba, termina cediendo ante los cantos de sirena del anunciador que la proclama como la elegida por Dios para brindarle al mundo una segunda oportunidad. 

Jueves: 21 hs.

poster BUENA PRESENCIA

(Sala I)

BUENA PRESENCIA

de Victor Winer.

Con Néstor Caniglia, Manu Fanego, Nacho Gadano y Esteban Prol. 

Adaptación y dir.: Lia Jelín.

Buena Presencia es una obra que debe ser vista y oída dentro de un sistema económico y político que defiende a la meritocracia como bien individual superior. 

En ese sentido pertenece a la misma familia de espectáculo crítico y feroz que fue “Plata Dulce” pero en una Argentina que vuelve a repetir errores de hace cuarenta años atrás. 

El Joven y el Viejo son tan ingenuos como lo era el personaje de Federico Luppi en esa película, Jordán tan despiadado como el de Gianni Lunadei y Elías un fracasado como el de Julio de Grazia, solo que en este caso y al final de la obra asume el rol de un justiciero. 

Buena Presencia es una parábola sobre el poder y el sometimiento que existe entre los que tienen mucho de lo escaso, y los que lo desean mucho pero no se animan a obtenerlo

Viernes y sábado: 21 hs., domingo: 19 hs.

poster A LA LUZ DEL FLAMENCO

A LA LUZ DEL FLAMENCO

(Tributo a los poetas y pintores españoles)

Ballet "Hispania". 

Con Manolo Yglesias (al toque) y Carlos Soto López (al cante) 

Coreografía: Natalia Bonansea. 

Dir.: Graciela Ríos Saiz. 

Los invitamos a compartir esta nueva propuesta teñida de luz, color, alegría, pero también de reflexión. Con el Flamenco, el escenario se inunda con bailes y colores vibrantes que tienen la pictórica paleta impresionista de Joaquín Sorolla, o el inspirado regionalismo femenino de Julio Romero de Torres.

El espectáculo se enciende con la poesía a través del cante, la sensualidad en el baile y las sonoridades musicales de ayer y de hoy en el toque, contando con las diferentes personalidades artísticas de los participantes que alternan su actuación

Viernes: 20.15 hs.

poster DR. LACAN

(Sala II)

DR. LACAN

Con Pablo Zunino y Silvia Armoza

Dramaturgia y dir.: Pablo Zunino

El doctor Lacan, el gran psicoanalista francés, llega -un poco después de mayo del 68- a dar su famoso y "taquillero" Seminario, pero por primera y única vez se encuentra con la sala vacía. 

Durante 50 minutos y a puertas cerradas con la señora Gloria, su secretaria española, hablan de todo. Su expulsión de la Internacional Psicoanalítica, su relación con Freud, su guerra sin tregua con su analista polaco y con la estrafalaria princesa Bonaparte, el futuro del psicoanálisis y de la humanidad.

Pero no solo hablan en este espectáculo de vertiginosa teatralidad. En "Dr. Lacan" pasa de todo entre estos dos personajes que se necesitan tanto el uno al otro y que funcionan casi como un mago y su asistente, con baúl y todo... Conocido por su gran don histriónico como orador (escribía muy mal y su enseñanza transcurrrió básicamente de manera oral en el Seminario), Lacan es un personaje servido para el teatro, lo mismo que la señora Gloria, a quien el autor desempolvó como gran antagonista del maestro francés. Sustancia envuelta en simpatía. Comedia apta para analistas, pacientes y civiles. No hace falta saber quién fue Lacan ni conocer sus teorías para disfrutar de esta comedia de ritmo sostenido, diálogos chispeantes y risueños, que incluye imágenes y música, y que tiene la misma duración que una sesión de psicoanálisis.

Sábado: 20 hs.

poster BERLIN EN BUENOS AIRES

(Sala III)

BERLIN EN BUENOS AIRES

de Jessica Schultz

Con Jessica Schultz y Fernando Migueles

Dirección: Carlo Argento

“Berlín en Buenos Aires” es la historia de dos artistas alemanes: Hanns y Helga. Él, director de la orquesta del teatro de Berlín, colaborador del nazismo y ella, cantante judía que logra salvarse del exterminio gracias a que Hanns, enamorado de ella, le cambia la identidad y la convierte en una estrella del teatro. 

Luego de la “caída de Berlín” en 1945 huyen hacia Buenos Aires y consiguen trabajo en la mansión de un empresario alemán, dentro del servicio doméstico. Hanns intenta recuperar sus vidas como artistas sin embargo Helga ya no es la misma. 

Una obra que bucea en los confines del ser y la identidad, en los límites del amor y la supervivencia, en las consecuencias del olvido y la memoria, en la revolución que estalla cuando el pasado enterrado irrumpe sin control, y rompe los débiles cimientos sobre los que el presente se apoya, diseñando un futuro incierto, impensado.

Sábado y domingo: 20 hs.

poster METENTE TRIO

(Sala II)

METENTE TRIO

Pedro Galvan, Adriano Monferolli y Fernando Ricco

pta.: "Fuera de Control” 

Dir.: Silvia Kanter

El espectáculo creado por el trío hace una crítica con humor, tanto al sistema de contenidos televisivos, como a aquellos que forman parte de su desarrollo diario y de su consumo.

Su humor es una mixtura de lo sano, lo negro, lo verde, los juegos de palabras, las groserías, las tonadas, los estereotipos, las imitaciones, la música y el baile.

Un humor disparatado y ocurrente lleno de asociaciones y contrastes.

Sábado: 22 hs.

poster ENRIQUE

ENRIQUE

(Un grotesco musical), de Luis Longhi

Con Nico Cucaro y Luis Longhi. 

Dirección: Ruben Pires

En Enrique se construye una ficción a partir de episodios de la vida de Enrique Santos Discépolo. Un camarín donde Enrique y sus fantasmas transitan el entramado laberinto del 23 de diciembre de 1951. 

Mientras se prepara para salir a escena un joven empleado del teatro despierta su interés y comparte con él muchos de sus tangos y su particular manera de construir sus piezas musicales, entre ellas su último tango: Mensaje. Este muchacho es ese otro que necesita Enrique para sentir que existe, el tiempo se detiene en el instante de la creación y ya no cuenta. 

Asimismo, sus atávicas penas y fantasías se corporizan ante la cercanía del final, en el universo de objetos que lo rodean. Mientras trata de terminar la poesía de Fratelanza un tango inconcluso. 

En el espacio escénico el piano domina la escena y se corporizan a su compás todos los personajes y objetos de la obra. La puesta realiza indagaciones en el teatro musical. El ritmo de la puesta propone una gran intensidad actoral que va transitando del humor al drama y con un estilo donde el grotesco define la concepción estética de los personajes y el uso de los objetos.  En el proceso de ensayos la indagación estuvo centrada en el cruce de las dramaturgias de los actores con la de los objetos, para construir el lenguaje que represente los sueños y obsesiones de Enrique.

Domingo: 18 hs.

poster BUTTERFLY

BUTTERFLY

(El otro lado de la trama)

Con Román Lamas

Dramaturgia y dir.: Javier Garcia

Unipersonal protagonizado por Pinkerton y Butterfly en un mismo cuerpo, interpretados por Román Lamas, quien manipula y es manipulado por todo lo que sucede en el espacio. Sus voces y sus vidas se arman y se desarman, se entretejen y destejen, se fusionan, se vuelven una. Estos eternos enamorados viven sin saber que el destino pende de un hilo y que todos tiramos de él.

Esta obra es un diálogo constante entre diferentes lenguajes y el público, inmersos en un mar de ensueño y en un tiempo onírico donde vuelven a aparecer las huellas de ese pasado que nunca fue o será, y el paso del tiempo de un presente tan real como incierto. "Butterfly, el otro lado de la trama" cuenta esa versión de la historia que no se conoce, que sólo sus protagonistas saben, sufren, sueñan y sienten. Pone en escena, y a la vista de todos, la fusión híbrida entre lo privado y lo público, lo consciente y lo inconsciente, lo real y lo fantástico

Domingo: 20 hs.