Rodríguez Peña 1062. - Tel.: 4815-5665.

poster EL KASO DORA

EL KASO DORA

de Roberto Torres

Con Alejandro Stordeaur y Lourdes Fargi

Dir.: Marcelo Gamarra

"El Kaso Dora" cuenta el caso real del Dr. Sigmund Freud, su paciente Dora, la histérica mas famosa de la historia del psicoanálisis. La obra esta basada en el verdadero historial clínico desarrollado en el texto "Análisis fragmentario de una histeria –El Caso Dora-" del 1904, y tomado desde una visión humorística. En el se parodian todos los conceptos del genial vienés...

Y Dorita logra dar vuelta todas las situaciones que rememoran los conceptos clásicos del Dr. Freud: El Complejo de Edipo, la Represión, la Proyección, la envidia del pene y muchos más!

Lunes: 20.30 hs.

poster DE ESO NO SE CANTA

(Sala III)

DE ESO NO SE CANTA

(Canciones prohibidas de todos los tiempos)

Con Deborah Turza, Julián Rubino, Laura González y Nicolás Cúcaro.

Libro y dir.: Pablo Gorlero. 

Al arte siempre intentaron prohibirlo o callarlo, pero a pesar de las persecuciones, las muertes y la censura, los poetas nunca callaron. Muchos ya no están, pero sus canciones siguen vivas con ellos. De eso no se canta es un musical documental-testimonial que repasa aquellas canciones que alguna vez fueron prohibidas, unidas por textos de escritores y poetas que también alguna vez fueron censurados. Desde la época de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil Española, la Guerra de Secesión norteamericana, el convulsionado 1968 y las dictaduras militares latinoamericanas hubo canciones que hoy perduran como: “¡Ay, Carmela!”, “Bella Ciao”, “Te recuerdo, Amanda”, “Strange Fruit”, “La balada del Comodus Viscach”, “Canción de Alicia en el País” o “La marcha de la bronca”, entre muchas otras. Es el momento de recordarlas, de decirlas, de cantarlas para mantener viva la memoria. Textos: Pablo Neruda, César Vallejo, Solomon Northup, Allen Ginsberg, Mario Benedetti, León Gieco, Daniel Viglietti, Chicho Sánchez Ferlosio, James Rado, Gerome Ragni, Martin Luther King, Rodolfo Walsh, Roger Waters, María Elena Walsh, Juan Gelman, Ana María Ponce, María del Carmen Gualdero de García, Pablo Gorlero. 

Lunes: 21.15 hs.

poster MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

de William Shakespeare

Elenco: Martín Urbaneja, Hernán Muñoa, Francisco Andrade, Jorge Noguera, Daniel Toppino, Antonia Bengoechea, Maia Francia, Natalia Giardinieri, Divina Gloria, María Rosa Frega, Gustavo Monje, Gustavo Bassani, Mariano Rojo, Mike Zubi, Livia Fernán, Gustavo Bassani, Martín Palladino, Cristina Dramisino, Claudia Carpena y Carolina Senes

Dir.: Jorge Azurmendi

Esta deliciosa comedia gira en torno a engaños, apariencias, rumores y habladurías. La realidad se falsea con máscaras, disfraces, palabras y simulación constante.

Fue escrita aproximadamente entre 1598 y 1599 e integra la trilogía romántica de las grandes comedias de Shakespeare junto con “Noche de Reyes” y “Como Les Guste”. 

Martes: 20.30 hs.

poster GERTRUDIS

(Sala III)

GERTRUDIS

de Fernando Musante

Con Stella Matute

Dir.: Santiago Doria

Este particular unipersonal -precuela de la obra de William Shakespeare- que nos invita a echar una mirada de género sobre la Reina de Dinamarca, madre de Hamlet. Escrita especialmente para la actriz, el texto propone dejar a Gertrudis totalmente fuera de su clásico lugar de mujer sospechada, cómplice del posible asesinato de su marido y la pone como mujer deseante a pesar los mandatos que pesan sobre ella.

En el caso de Gertrudis, primogénita y vehículo transmisor de una sangre real, se la consagra Reina desde muy niña y a partir de allí deja de ser dueña de su propia vida y es tratada como objeto tanto por propios como por ajenos. Sin poder tomar ninguna decisión ni hacer elecciones, se convierte tempranamente en madre del futuro Rey y su único es destino es la muerte para legar su Corona y su trono a su promogénito

Martes: 21 hs., sábado: 18 hs.

poster FERDYDURKE

(Sala III)

FERDYDURKE

de Witold Gombrowicz

Elenco: Natalia de Elía, Lujan Bournot, Lucrecia Aguirre y Milagros Plaza Díaz. 

Adaptación y dir.: Alejandro Genes Radawski

FERDYDURKE es la novela publicada en 1937 por el reconocido escritor polaco Witold Gombrowicz. La acción se sitúa al comienzo de la década de 1930, en Varsovia. 

La historia nos presenta a Pepe, un hombre de 30 años que inesperadamente es convertido en un joven de 16 por Pimko, un implacable pedagogo que lo hace volver a la escuela. 

La obra atraviesa el camino de Pepe por los espacios comunes de la inmadurez y la juventud, en su lucha interna por lograr su imposible liberación.

Miércoles: 21 hs.

poster 24 DE SEPTIEMBRE

24 DE SEPTIEMBRE

(Casi casi Primavera), de Caro Setton y Silvia Kanter

Con Caro Setton

Dir.: Silvia Kanter.

Es la historia de una mujer independiente, curiosa, insegura, idealista y adorable, quien, con el deseo de compartir su universo, despliega un juego de reflexión aguda, plena de humor e ironía respecto de los diferentes desafíos existenciales del universo femenino.

A través de diferentes monólogos y un puñado de canciones que recorren diversos géneros (tango, cumbia y balada, entre otros), se recorrerán temáticas tales como: la ansiedad y el agotamiento, el deseo de vincularse y el aislamiento, la auto exigencia, la tecnología y lo humano, entre otras. 

Jueves: 21 hs.

poster A LA LUZ DEL FLAMENCO

A LA LUZ DEL FLAMENCO

(Tributo a los poetas y pintores españoles)

Ballet "Hispania". 

Con Manolo Yglesias (al toque) y Carlos Soto López (al cante) 

Coreografía: Natalia Bonansea. 

Dir.: Graciela Ríos Saiz. 

Los invitamos a compartir esta nueva propuesta teñida de luz, color, alegría, pero también de reflexión. Con el Flamenco, el escenario se inunda con bailes y colores vibrantes que tienen la pictórica paleta impresionista de Joaquín Sorolla, o el inspirado regionalismo femenino de Julio Romero de Torres.

El espectáculo se enciende con la poesía a través del cante, la sensualidad en el baile y las sonoridades musicales de ayer y de hoy en el toque, contando con las diferentes personalidades artísticas de los participantes que alternan su actuación

Viernes: 20.15 hs.

poster EL TUNEL

EL TUNEL

de Ernesto Sábato

Intérprete y dir.: Roberto Ibáñez

La edición de la novela despertó en su momento los más encendidos elogios de autores tan disímiles como Albert Camus o Graham Green. El personaje central encarna un arquetipo que, envuelto en las terribles dudas que le provocan su pasión amorosa, los celos y la precariedad de ciertos sentimientos, llega a matar a la mujer que ama. Refleja también la angustiosa soledad del hombre moderno que vive a alta presión, ante el peligro de la aniquilación y la muerte, de la tortura y la soledad. Es un hombre de situaciones extremas. La literatura que lo indaga no puede ser, pues, sino una literatura de situaciones excepcionales. "El Túnel" cuestiona a la memoria, ironiza sobre los críticos, plantea incógnitas sobre el arte, la vida y los destinos.

Todos son interrogantes y las respuestas deberán ser buscadas por los asistentes ávidos de belleza y misterio. El público se sentirá como espectador oculto de esta autoconfesión de un asesino, Juan Pablo Castel, que narra su historia de amor. Hay fractura, desesperación e impera en cada escena el mundo de Ernesto Sábato, con su filosofía y su visión existencial

Viernes: 21 hs.

poster DELIRIO DE AMOR

(Sala I)

DELIRIO DE AMOR

de Walter Ghedin

Elenco: Silvia Pérez, Judith Gabbani, Elvira Villarino, Marcela Jove y Víctor Malagrino.

Dir.: Carlo Argento. 

“Toda locura esconde un vacío, una falla biológica o existencial que el delirio intenta llenar”.

Hace años que el pueblo se quedó sin los Estudios de Cine Tauro. Para sus habitantes, era su fuente de ingresos pero sobre todo de distracción. 

Quique es un hombre "con vuelo", que organiza eventos artísticos para salir de la rutina. Aprovechando el aniversario de la apertura de los Estudios Tauro decide hacer un homenaje, una carroza alusiva a las divas del cine y convoca a las mujeres del pueblo. Allí concurren la mujer del Intendente, su empleada doméstica, la dueña de la pizzería y la carnicera, esposa de Quique. Cada uno a su manera, construyen una historia delirante a modo de salvación, en un pueblo donde el arte ha quedado sepultado por la monotonía. 

Sábado: 18 hs.

poster DR. LACAN

(Sala II)

DR. LACAN

Con Pablo Zunino y Silvia Armoza

Dramaturgia y dir.: Pablo Zunino

El doctor Lacan, el gran psicoanalista francés, llega -un poco después de mayo del 68- a dar su famoso y "taquillero" Seminario, pero por primera y única vez se encuentra con la sala vacía. 

Durante 50 minutos y a puertas cerradas con la señora Gloria, su secretaria española, hablan de todo. Su expulsión de la Internacional Psicoanalítica, su relación con Freud, su guerra sin tregua con su analista polaco y con la estrafalaria princesa Bonaparte, el futuro del psicoanálisis y de la humanidad.

Pero no solo hablan en este espectáculo de vertiginosa teatralidad. En "Dr. Lacan" pasa de todo entre estos dos personajes que se necesitan tanto el uno al otro y que funcionan casi como un mago y su asistente, con baúl y todo... Conocido por su gran don histriónico como orador (escribía muy mal y su enseñanza transcurrrió básicamente de manera oral en el Seminario), Lacan es un personaje servido para el teatro, lo mismo que la señora Gloria, a quien el autor desempolvó como gran antagonista del maestro francés. Sustancia envuelta en simpatía. Comedia apta para analistas, pacientes y civiles. No hace falta saber quién fue Lacan ni conocer sus teorías para disfrutar de esta comedia de ritmo sostenido, diálogos chispeantes y risueños, que incluye imágenes y música, y que tiene la misma duración que una sesión de psicoanálisis.

Sábado: 20 hs.

poster STANDARDS

STANDARDS

(La magia de los clásicos), de Fernando Regueira

Con Adrián Guerra y Yamila Asero.

Dirección: Fabian Maneiro. 

El nuevo espectáculo de Adrián Guerra invita a sumergirse en el mundo de los standards del jazz, los clásicos del cine y los más clásicos y perfectos trucos del repertorio de la magia. Un viaje al corazón de los íconos del siglo XX donde la única guía es el placer.

Composiciones de Johnny Mercer, Erroll Garner, Henry Mancini, Arthur Freed y Piazzolla. Las sombras tutelares de Judy Garland, Audrey Hepburn, Paul Newman, y la particular magia de Chaplin sobrevolando el escenario. 

Música en vivo, humor y magia en perfecto equilibrio. 

Sábado: 22.30 hs.

poster LA BODA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE

LA BODA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE

de Juan Mayorga y Juan Cavestany.

Con Diego Freigedo, Ariel Gangemi, Sebastián Giuliani, Miguel Haddad y Cristian Sabaz.

Dirección: Adrian Cardoso. 

Parodia de un acto nupcial donde un grupo de invitados especiales ostentará con humor el pensamiento, los mecanismos y las relaciones de poder de una sociedad inclinada hacia la derecha.

En la boda de la hija de un presidente,

el público coronará la lista de asistentes a la ceremonia.

Domingo: 12 hs.

poster ENRIQUE

ENRIQUE

(Un grotesco musical), de Luis Longhi

Con Nico Cucaro y Luis Longhi. 

Dirección: Ruben Pires

En Enrique se construye una ficción a partir de episodios de la vida de Enrique Santos Discépolo. Un camarín donde Enrique y sus fantasmas transitan el entramado laberinto del 23 de diciembre de 1951. 

Mientras se prepara para salir a escena un joven empleado del teatro despierta su interés y comparte con él muchos de sus tangos y su particular manera de construir sus piezas musicales, entre ellas su último tango: Mensaje. Este muchacho es ese otro que necesita Enrique para sentir que existe, el tiempo se detiene en el instante de la creación y ya no cuenta. 

Asimismo, sus atávicas penas y fantasías se corporizan ante la cercanía del final, en el universo de objetos que lo rodean. Mientras trata de terminar la poesía de Fratelanza un tango inconcluso. 

En el espacio escénico el piano domina la escena y se corporizan a su compás todos los personajes y objetos de la obra. La puesta realiza indagaciones en el teatro musical. El ritmo de la puesta propone una gran intensidad actoral que va transitando del humor al drama y con un estilo donde el grotesco define la concepción estética de los personajes y el uso de los objetos.  En el proceso de ensayos la indagación estuvo centrada en el cruce de las dramaturgias de los actores con la de los objetos, para construir el lenguaje que represente los sueños y obsesiones de Enrique.

Domingo: 18 hs.

poster AGAMENON

AGAMENON

de Esquilo.

Con Osmar Nuñez e Ingrid Pelicori. 

Dir.: Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini. 

En el palacio de los atridas, se esperan señales sobre la expedición de Agamenón, quien partió hace 10 años rumbo a Troya. Finalmente llega la noticia de que los griegos han vencido y la guerra ha finalizado. 

La reina Clitemnestra recibe a su marido, el rey Agamenón, quien llega acompañado por Casandra, princesa troyana con poderes proféticos, convertida en su esclava. 

Clitemnestra desea vengar el asesinato de su hija Ifigenia, a quien Agamenón ofreció como sacrificio a los dioses en favor de la guerra. Egisto – amante de la Reina – tiene motivos propios para tomar revancha: el horror del banquete ofrecido a su padre Tiestes, por parte de su tío Atreo, padre de Agamenón. 

El coro de ancianos que, hasta entonces veía, observaba, comentaba, pero sin poder modificar la acción frente a los acontecimientos que se suceden, intenta rebelarse contra Egisto, desafiándolo. 

Serán finalmente Clitemnestra, en complicidad con Egisto,

quienes desplieguen su poder sobre el destino de los griegos.

Lunes: 20.30 hs. (Desde el 23 de Septiembre)

poster EL FARMER

EL FARMER

(Juan Manuel de Rosas, el mito y su sombra), de Andrés Rivera.

Adaptación y actuación

Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna

Dir.: Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone.

La consagrada novela sobre Juan Manuel de Rosas en una compleja y novedosa máquina teatral que propone una mirada poética para aproximarse al personaje maldito de la historia argentina. En su novela Andrés Rivera presenta a Juan Manuel de Rosas exiliado en Inglaterra. El hombre que ha dominado los destinos públicos y privados de la Argentina por más de veinte años se ha convertido en un farmer, un granjero en las afueras de Southampton.

Está solo y se siente abandonado y traicionado. A lo largo del 27 de diciembre de 1871, acurrucado junto a un brasero y con la sola compañía de una perra en celo, repasa, por momentos con añoranza y por momentos con rencor, los momentos luminosos y oscuros de su vida. Se trata de un largo monólogo por el que desfilan Lavalle, Urquiza, Sarmiento, Camila O’Gorman, unitarios y federales, ganaderos, generales y la burguesía. Y Rosas se erige por encima de todos ellos como “el argentino que nunca dudó”.

Viernes y sábado: 22.30 hs. (Desde el 4 de Octubre)