Alberti 2746. - Tel.: 495-3479.

poster CARTA DE AMOR A SALVADOR

CARTA DE AMOR A SALVADOR

Con Fernando Pereira

Dramaturgia y dir.: Mariano Moro

Monólogo que enhebra vida y arte de Federico García Lorca

interpelando al gran amor de su vida, Salvador Dalí.

Un actor virtuoso y conmocionado articula el arte, el pensamiento y las vibraciones íntimas de García Lorca en su reclamo desesperado al amor de su vida, Salvador Dalí, desde la juventud irreverente e inspirada que compartieron, atravesando distanciamientos dolorosos y hasta el momento del fusilamiento del poeta, y aún de su sobrevida, hacia la eternidad. 

Lunes y domingo: 20.30 hs.

poster BAJO UNA LUZ MARINA

BAJO UNA LUZ MARINA

Elenco: Rosie Alvarez, Paola Belfiore, Fabio Herrera, Santiago Maisonnave, Claudia Mosso y Gonzalo Pedalino

Dramaturgia y dirección: Adrian Canale

“Bajo una luz marina” es un acontecimiento teatral, mas que una obra de teatro tradicional. Está inspirada en cuentos y poemas de Raymond Carver y tanto público como actores, se sientan alrededor de una larga mesa compartiendo comida y bebida.

La puesta en escena está planteada como una sencilla conversación, dejando de lado la noción clásica de lo “teatral”, y con la premisa de compartir una reunión entre amigos, la presencia de la bebida y la comida es fundamental en el espectáculo, generando una comunión entre todos los presentes. La reunión social para representar la obra teatral, es también una reunión de personajes y espectadores sin división escénica.

Lunes 27 de Enero, 10 y 24 de Febrero: 21.30 hs.

poster ENSAYO SOBRE EL MIEDO

(Sala II)

ENSAYO SOBRE EL MIEDO

(Distopía grotesca sobre el fin del mundo)

Elenco

José Luis Britos, Alejandro Comercci, Pablo Guzzo, Belen Manetta, Cecilia Mesias, Esteban Padín y Carla Rossi

Dramaturgia y dirección: Federico Polleri

En esta obra escrita por Federico Polleri, el mundo fue destruido

 por una epidemia de miedos. En un precario refugio,

un grupo de sobrevivientes resiste y se debate

en cavilaciones sobre qué hacer.

Lunes: 22 hs.

poster SUEÑOS DE ARRABAL

SUEÑOS DE ARRABAL

Compañía "Anima"

Titiriteros: Sol Lavítola y Lucas Manso

Dirección: Martín Pereyra

La historia nos lleva a un suburbio de un barrio de Buenos Aires, en donde Simón y Antonia viven alejados de sus sueños. Él es sensible, inocente y solitario; las frustraciones que acumuló a lo largo de los años, se apaciguan con el alcohol. Imagina, en una mujer, la salvación que lo aleje de la melancolía cotidiana. Ella ve en las artistas porteñas el deseo de la posible trascendencia. Gardel, solemne desde el afiche, le sonríe lo que no pudo ser.

Una noche de lluvia, en un cabaret, ocurrirá la epifanía. Los músicos desfilarán por el escenario como reflejo de sus imposibilidades. Coincidirán en la misma mesa, y una vez que quiten la atención del espectáculo verán que al otro lado de la mesa está lo posible: tal vez no lo soñado, pero sí lo real.

Lunes: 22.30 hs.

poster UNA MUJER ARDIENDO

UNA MUJER ARDIENDO

(Fedra)

Elenco: María Cámpora, Pula Calleja, Marcelo Goñi, Oscar Miño, Leo Rizzi, Marcelo Rigl, Jorge Cortese, Enzo Cardinali, Fernando Pereyra, Emiliano Fernández y Florencia Demarchi

Dramaturgia y dir.: Mariano Moro

El mito de Fedra ha sido recreado innumerables veces en teatro. Aquí su director ofrece una versión irreverente y versificada. Las olas del mar de Grecia rompen en Mar del Plata. “¿Qué son el amor y el deseo? ¿Cuántas clases de amor hay? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Tiene límites?”, se pregunta el autor.

El sentimiento apasionado y trágico de Fedra por su hijastro Hipólito contrasta con las reflexiones elegantes de seis personajes de El Banquete de Platón, ante el estupor de Teseo, el marido engañado, y de Enona, la fiel aunque intemperante criada. Esta obra, escrita en 2001, y que solo conocía Azucena Marchitte -La suplente-, finalmente le llega su presentación.

Martes: 20.30 hs.

poster EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO

EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO

de Roberto Fontanarrosa

Actuación y dirección

Pablo Marchini y Freddy Virgolini

En tono de comedia, un cuento del "Negro Fontanarrosa"

llevado al teatro...dos personajes sentados a la mesa de

un bar viajan con su fantasía a una isla del Caribe donde se

aventuran con una mujer en un día perfecto.

Martes: 22 hs.

poster LUCIDO

LUCIDO

de Rafael Spregelburd

Elenco: Juan Pablo Carrasco, Merceditas Elordi, Sofía Gonzalez y Patricio Paz

Dirección: Sebastián Bauzá

Lucas tiene como misión y obsesión ser el arquitecto de sus sueños lúcidos para vivir lo que para él sería su mayor alegría: festejar su cumpleaños en familia y en paz. Sin embargo, para preservar la armonía entre su madre Teté y su hermana Lucrecia, Lucas tendrá que tragarse varias piedras en el camino. ¿Se podrá encontrar lucidez allí donde todo parece locura?

Bajo la forma de una comedia de intrigas, Lúcido se aparta de la norma para contar la trágica historia de una familia. En un juego constante con lo onírico, la obra invita al espectador a descubrir qué es la realidad. Una obra con un ritmo vertiginoso y atrapante, un rompecabezas que se completa hacia el final.

Martes: 22 hs.

poster EL SUEÑO DE LAS AVES

EL SUEÑO DE LAS AVES

Elenco: Florencia Alvarez, Agustina Anzoátegui, Milena Bracciale, Virginia López, Paola Romano y Gimena Torti

Idea y dirección: Gimena Torti

El cuarenta por ciento de las aves no aprenden a cantar si no lo hacen a partir del aprendizaje de un tutor de la misma especie. Ni bien rompen el cascarón, ajustan sus sentidos y prestan atención para elegir a su futuro maestro. Estas obedientes avecitas cantan siempre la misma canción; una melodía que las precede, una copia de un pasado que está arriba, mientras van cayendo en el futuro que las duplicará. Cantan virtuosamente las mismas sílabas y notas, una y otra vez, toda la vida. Todas cantan, no todas vuelan.

Sin embargo, existen algunas aves que no se ajustan exactamente a la monotonía implacable de la perpetuación de la especie. Efectivamente, estas aves durante el día cantan de manera muy estereotipada, prolijitas, sin debatirle a la vida; y de noche se liberan y practican locuras al conjugar sílabas raras que no se animarían a exteriorizar durante su vida diurna. Sueñan en silencio, en un sueño repleto de cantos imposibles. Sueñan para adentro: sueñan improvisando.

Todas cantan, no todas vuelan, algunas sueñan.

Miércoles: 21 hs.

poster MALOS CONOCIDOS

MALOS CONOCIDOS

Con Karina Levine-Pablo Vasco (voces) y Luis Reales (piano)

Tres músicos trashumantes, contadores de historias falsas,

marginales recientemente caídos del sistema, intentan

los caminos más cortos para triunfar tocando

y cantando tangos con el menor esfuerzo posible.

Todo su repertorio es demagógico y tribunero.

Miércoles 29 de Enero: 21.30 hs.

poster EME

EME

(Lo que no se puede mostrar)

Elenco: Cecilia Zanineti, Sol Villalba y Poupeé Rognone

Dramaturgia y dir.: Sebastián Amante

Tres hermanas, Mara, Malena y Magda se reencuentran

después de treinta años. Los recuerdos del maltrato

sufridos con su padre son revividos sutil y oníricamente.

Surge entonces el secreto que mantendrán por siempre:

" lo que no se puede mostrar". 

Miércoles: 22 hs.

poster ACTRIZ

ACTRIZ

de Bárbara Molinari

Con Sandra Maddoni

Dirección: María Carreras

Una actriz hace de una actriz que hace un personaje que habla por todas.

La actriz marplatense Sandra Maddonni interpreta a la actriz noruega Liv Ullmann (musa del realizador sueco Ingmar Bergman) quien a su vez interpreta a Nora, el personaje de Casa de Muñecas.

Sandra habla por Liv, Liv habla por Nora, Liv y Nora hablan por Sandra, y Sandra habla también por ella misma. Como si fueran muñecas rusas se va construyendo un juego de máscaras, en donde cada una nos devela algo de la otra.

Jueves: 21 hs.

poster EMILIA

EMILIA

de Claudio Tolcachir

Con Rosie Alvarez, Martin Cittadino, Cecilia Dondero, Leandro González y Pablo Milei

Dir.: Enrique Baygol

Emilia, una mujer mayor, reencuentra a Walter a quien crió y nos cuenta, desde un lugar "donde nadie quiere estar" el día de una desordenada mudanza de él, su pareja y su hijo adolescente. Todo ocurre en dos "no" lugares de donde Emilia entra y sale temporalmente.

En este marco vemos el equívoco de los vínculos, la necesidad de amor/desamor, la diversidad de conductas engañosas y perversas que llevan a un desenlace imprevisto. la obra no juzga ni presume ninguna certeza, sólo, como el arte, pregunta desde otro lugar, quizás el de la poesía o de la locura.

Jueves: 21.30 hs.

poster PANCHI

PANCHI

(Crack mal!)

Grupo Reservado de arte

de y con Luz Calabrese, Diego Scarpello y Alberto Scoppa

Una familia clase media baja

está a punto de recibir una noticia que

podría cambiarle la vida.

Jueves: 22 hs.

poster DE PROFESION MATERNAL

DE PROFESION MATERNAL

de Griselda Gambaro

Actuación y dirección: Mariana Hansen y Denise Segura

El "encuentro" de una madre y una hija, un encuentro peculiar.

Los personajes no tienen más escapatoria que enfrentarse ante ellas mismas y ante la otra.

El tiempo les pesa y transcurre de manera extraña. En un tono absurdo por momentos, grotesco y muy gestual por otros, las actrices encarnan las contradicciones más profundas y las pasiones frustradas.

Viernes: 21 hs.

poster TIEMPOS DE PAZ

TIEMPOS DE PAZ

Versión libre de la película brasileña “Nuevas directrices para los tiempos de paz”

Adaptación e intérpretes: José Kemelmajer y Gustavo Torres 

Dir.: Daniel Posada

Cuando viajás a un lugar que nunca viste antes te parece que vas al paraíso... pero no. Caminás... pensás... mirás... parás y te preguntás: ¿Este no es el paraíso? No... no... para nada... Este no es el paraíso. El 30 de abril de 1945 señala, simbólicamente al menos, el fin de un período nefasto con la muerte de Adolph Hitler.

Ese día llega a la Argentina uno de aquellos tantos europeos que salvo su propia vida lo perdieron todo: el Polaco, sin nombre, Clausewitz (porque ni el nombre le ha quedado) busca en nuestro promisorio granero del mundo el mensaje legado por su adorado maestro de la infancia; en los confines del mapa hay un territorio que brilla como la plata, como el argentum, Argentina es el paraíso, un lugar donde se habla un idioma dulce... casi sin consonantes... Sólo amorosas vocales como dichas por un bebé al que aún no le han salido dientes.

Recién llegado del barco y en su primerísimo e íntimo encuentro con el oficial aduanero de turno, un tal Segismundo, irá develándose, que lejos de lo señalado por su profesor, el paraíso no existe, y ni que hablar en nuestra querida Argentina. Cada vez que estamos por entrar a escena los actores sentimos el inmenso vértigo de saber las limitaciones de la ficción ante una realidad siempre superadora.

Viernes: 21.30 hs.

poster VAN GOGH

VAN GOGH

(37 años luz)

Elenco: Ana Caldararo, Nora Colares, Mariana Depierro, Victoria Germinario, José Minuchin, Sofia Moreno, Daniel Rivas, Fernán Rodríguez Llames y Freddy Virgolini

Dramaturgia y dirección: Freddy Virgolini

Drama basado en la vida del famoso pintor Vincent Van Gogh. La obra como provocación para abrir preguntas sobre las búsquedas artísticas y humanas, más allá de lo socialmente aceptado. El abandonarse o el entregarse, a los seres, a uno mismo, a las convicciones, a una tarea.

El deseo profundo de ser aceptado. La frustración y la soledad. La esperanza y la desesperanza, según se vea o se sienta. Según la perspectiva o el punto de vista. El tiempo y el espacio. El público. El actor. ¿Dónde está el límite? ¿Dónde la sombra donde la luz?

Viernes: 22 hs.

poster SUDA AMERICA

SUDA AMERICA

(Un maravilloso viaje que usted no se puede perder)

Intérprete y dirección Jose Kemelmajer

En su unipersonal, desanda cinco personajes, característicos de nuestra cultura Latinoamericana.

En una dinámica sin tregua interpreta a un chileno y el consumismo que se consume en sí mismo; un brasilero instalado que rescatado de su favela alcanza la cima; un artista cubano en el habana club que delira sobre régimen castrista y el destino de las utopías; un mexicano desdibujado entre su país natal y la frontera con los Estados Unidos y un argentino tanguero para el recuerdo y el olvido, sucumbe en las diferentes facetas de la inmoralidad.

Sábado: 21.30 hs.

poster LISISTRATA

LISISTRATA

de Aristófanes

Elenco: Matias Ezequiel alvarez, Martín Berrino, Fabiana Galeazzi, Alina Gispert, Pamela Hartstock, Julieta Lleralarumbe, Fernando López, Zulma Losinno, Joaquín Milano, Emilia Rearden y Sandra Sarli

Dirección: Pablo Marchini

Lisístrata es una obra de teatro, en clave de comedia, en la que el del dramaturgo griego Aristófanes, describe la primera huelga sexual de la historia llevada a cabo por mujeres y que fue representada por primera vez en el año 411 a.C.

Debido a las continuas luchas que mantenían Atenas y Esparta, las mujeres de ambas ciudades deciden iniciar una huelga de sexo hasta que los hombres dejen las armas. La revuelta es ideada por la ateniense Lisístrata que, harta de no ver a su marido, plantea al resto de mujeres de la "polis" la solución perfecta para acabar con la interminable guerra del Peloponeso: la abstención sexual. Lisístrata consigue convencerlas (pese a las reticencias de muchas) y todas pactan un juramento por el que se comprometen a excitar a sus maridos para luego negarles tener sexo.

Sábado: 21.30 hs.

poster EL RENIDERO

EL RENIDERO

de Sergio de Cecco

Elenco: Rosie Alvarez, Sebastián Bonadies, Pablo Carrizo, Fabio Herrera, Francisco Martínez, Cecilia Mesias, Dolores Perata, Melina Peretiatko y Daniel Rivas

Dirección: Darío Dorzi

La tragedia contenida en El reñidero tiene lugar en 1905, cuando el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires era el límite entre el mundo rural y la ciudad capital. La barriada aparece retratada como el reino del terror, un arrabal donde se vive "a rempujones, a puro estrilo, daga y sangre". Las únicas leyes respetadas son las que dicta una ética primitiva basada en el culto al coraje y, en definitiva, toda disputa se resuelva a punta de cuchillo.

Es por esto que el reñidero -la pista de arena donde luchan los gallos de riña para distracción de los hombres- se instala como para graficar la realidad social que viven estos guapos y gauchos.

Sábado: 22 hs.

poster VIVO

VIVO

Dramaturgia, actuación y dirección

Marcelo Savignone

VIVO es un espectáculo experimental de improvisación, donde se postula la multiplicidad de la escena como factor determinante de la construcción, el intérprete despojado de todo artificio lleva la actuación a sus estados más primitivos y carnales. 

La utilización de máscaras Balinesas como soporte poético nos conectan con las raíces de la improvisación, con el teatro del actor, aquel que postula al intérprete como instrumento del drama.

Domingo: 21 hs.

poster LUIS CARO

LUIS CARO

en

Mitos y leyendas de la canción latinoamericana

Espectáculo musical acerca de los mitos,

leyendas y las diversas formas estéticas

de la canción latinoamericana.

Domingo 26 de Enero: 21 hs.

poster IÑAKI ZABALETTA

IÑAKI ZABALETTA

Intimo

El afamado mago Iñaki Zabaletta logra un sorprendente espectáculo de ilusionismo y humor realizado a escasa distancia de los espectadores.

Carlos Ignacio Zabaletta. nace en Mar del Plata el 28 de agosto de 1981. Comienza sus estudios de magia a los nueve años con el gran maestro Ricardo Martín. Inicia su carrera profesional muy joven actuando en Pubs y restaurantes de moda en su ciudad natal. A los 22 años decide probar suerte en el viejo continente y viaja a España, pocos meses después compite en el campeonato mundial de magia en Holanda y con solo 22 años gana un Premio Mundial de Cartomagia (es el mago argentino más joven en recibir ese galardón). A partir de ahí se establece en Madrid y recorre con su show los más prestigiosos escenarios de Europa, América y Asia.

Tambíén trabaja para grandes corporaciones con su espectáculo de magia y humor. Actualmente vive entre Argentina y España y combina sus actuaciones con conferencias y seminarios específicos para magos en diversos países.

Domingo: 22 hs.

poster LA INSOLENCIA DEL CLITORIS

LA INSOLENCIA DEL CLITORIS

Con Florencia Beninato y Laura Giménez

Dramaturgia y dirección: Enrique Baygol

En una particular conferencia sobre feminismo, madre e hija se desconocen y debaten sus identidades y las particularidades de su género entre preconceptos, mandatos sociales y equívocos culturales. Sus historias se van develando caóticamente entre malos entendidos, violencia, ternura y el humor como continente.

Los componentes dramatúrgicos resultan de la combinación y ordenamiento de improvisaciones, fragmentos de noticias de sucesos referidos a la temática, charlas callejeras a modo de reportajes y experiencias familiares y vecinales de los integrantes del grupo. 

Los materiales tamizados y ordenados por Enrique Baigol en el desarrollo de la dirección configuran el producto final, enmarcado en algo próximo a una comedia dramática, aunque renuncia a algunos componentes inherentes a ese género.

La multiplicidad de circunstancias en el camino de la autonomía de la mujer que arranca en los albores de la vida social en el planeta y que ha pasado por infinitas contingencias, llega a nuestros días en términos más explícitos, poco es lo que se ha modificado, aunque haya aumentado su exposición. En nuestro trabajo hemos enfrentado a una madre y una hija haciendo de ese vínculo el eje para diversos aspectos de la temática. Ellas se desconocen en términos formales y profundos y durante todas las peripecias de la obra, es ese vínculo lo que se resignifica. La hija tiene una militancia feminista, o cree tenerla. La madre un profundo desamparo afectivo y equívocos sobre su sexualidad y la vida familiar.

El tratamiento escénico, transcurre por la diversidad de climas y comportamientos que propone el texto, los que no obstante su intensidad, no escamotea el manifiesto humor que conllevan las situaciones. Desde la conferencia feminista de la hija y la catarsis delirante de la madre, a un desenlace abierto a la percepción del espectador, quien completa la propuesta.

Lunes 20 de Enero y 17 de Febrero: 21.30 hs. (Ent. a la gorra)

poster CARO TAPIA

CARO TAPIA

Tapia trabaja e investiga la voz a partir del movimiento, compone, escribe y suele presentarse en formato solista o en dúo con su proyecto musical.

La música de Caro Tapia tiene un aire folklórico latinoamericano, sin llegar a abarcar ninguno de los requisitos que la encausarían en un estilo folklórico en particular, permitiéndose pasar así de una zamba que es vidala con cadencias que evocan el blues,

o una canción con aire melancólico y levemente tanguero,

hasta un candombe alegre y coreado.

Martes 21 de Enero: 21.30 hs.

poster VISITA

(Sala II)

VISITA

de Ricardo Monti

Elenco: Lalo Alías, Pedro Benítez, Silvia de Urquia y Antonio Mónaco

Dir.: Antonio Mónaco

Una obra entrañable; tan cruel como piadosa.

Una obra sobre el hombre y sus fantasmas éticos, sociales, culturales.

Dice su autor:"Una visita a ese mundo interno, ambiguo, atemporal, puede convertirse en una interminable temporada en el infierno, en un ajuste de cuentas, en un principio de lucidez, o en un palpar las entrañas de la vida allí donde ésta se roza con la muerte".

Miércoles 22 de Enero: 22 hs.

LOS CORRADINI

Familia de músicos!

En la década del 80 formaron el conocido grupo "Corradini-Campos-Corradini". Desde las filas de la música independiente, marcaron toda una época. Ahora, con nueva música y flamante disco, regresan a los escenarios locales.

Claudio Corradini, Alberto Felici, Mario Corradini y Fernando Romairone: la versión 2011 del recordado conjunto.

Después de treinta años, los hermanos Corradini volverán a pisar un escenario juntos, con una formación de trío que, además de Mario y Claudio. 

No será aquel Corradini-Campos-Corradini de los años `80 que viajó por escenarios de Mar del Plata y del país, pero se parecerá mucho.

Jueves 23 de Enero: 21.30 hs.

poster VIAJEROS DE TODA SIN RAZON

VIAJEROS DE TODA SIN RAZON

(Un acontecimiento poético)

Elenco: Sandra Arraiz, Claudia Diaz, Oscar Guerrero, Rocío Ibarlucía, Gaston Ramirez, Guadalupe Sobrón Tauber y Alejandro Vega

Dramaturgia y dir.: José Luis Britos

No se sabe de dónde vienen ni adónde van. Ni dónde están ni porqué. Impreciso es el lugar. Incierto, el tiempo. Los personajes devienen voces inseguras de lo que pronuncian, portavoces del discurso del poeta. Se sospecha que no han elegido estar ahí. Inmersos en una atmósfera, juegan. Hay en esos juegos una reminiscencia de la infancia. Pero la memoria es implacable, "el recuerdo es una aguja permanente que nos está cosiendo y descosiendo el alma". Las palabras se disuelven en el espacio, se vuelven urgentes, necesarias. Y entonces resulta imperioso volver a caminar, con ese andar interminable, con esa locura de la palabra. Sin tregua. Atravesando esos viejos dolores. Porque "un día florecerá la vida y el sol tendrá el color que se merece."

La poesía, cuando pasa al teatro, tiene por momentos la cualidad de desaparecer, de transformarse en clima, en acontecimiento. Un acontecimiento poético.

Domingo: 21 hs. (Desde el 2 de Febrero)