(Sala "Arturo Jauretche") San Luis 2069 - Tel.: (0223) 551-5787

poster NAPOLEON INFINITO

NAPOLEON INFINITO

(el cielo está en la mar), de Mariano Le Vat

Elenco: Marcelo Cañete, Valeria Antero, Fernando Vasco, Nemis Suarès y Nacho Rodríguez

Dirección: Santiago Atlante.

El gran desafío teatral habla de un personaje llamado Napoleón: epítome de loco y genial emperador, al mismo tiempo déspota victorioso y estratega insigne.

Es una historia no real y sobrenatural donde Napoleón es sometido a la posmodernidad en un destierro al futuro, acompañado de actores/personajes con múltiples roles que se mueven dentro de un texto no convencional y que se ven obligados a faltarle el respeto a su protagonista para transformar toda esta aventura en un sinfín de situaciones, diálogos, discursos, humor y conflictos en un ida y vuelta entre la historia y el futuro.

Martes: 21.30 hs.

poster LA REINA DEL MAR

LA REINA DEL MAR

Con Laura Giménez

Dramaturgia y dirección: Diego García Lorente

La reina del mar” nos cuenta la historia de Mabel, una mujer que, siendo adolescente, sufrió la violencia y las vejaciones de reiterados abusos sexuales por parte de una banda delictiva y que durante años silenció culposa, acatando designios ajenos, propios del miedo y la indefensión, que marcaron un rumbo inequívoco para toda su vida. Treinta y cinco años después y en el día de su cumpleaños número cincuenta, presa de una depresión asfixiante, toma una drástica decisión: suicidarse. Para ello se inspira en una joven estadunidense, Evelyn McHale, que luego del acto cometido -conocido como “El suicidio más hermoso del mundo”- fue noticia y tapa de las revistas de la época por la sorpresiva belleza trágica que inmortalizó una fotografía. Aunque no todo sale como Mabel planeó, ya que en lugar donde va a realizar el salto, ya casi enajenada, puede poner lo nunca dicho en palabras y logra así desprenderse del miedo y disipar inesperado por ella.

La obra, que por momentos juega con el teatro dentro del teatro, indaga transversalmente la fosilización de lo cultural a través de lo icónico, de cómo lo identitario puede resultar un estigma o una contradicción que nutre a una idiosincrasia en permanente malentendido.

Miércoles: 21.30 hs.

poster MEDIO PUNTO

MEDIO PUNTO

de Miriam Russo

Grupo "Acá Estamos"

Con Norma Grandiccelli, Elisa Marval y Jorge Benítez

Música: Alberto Trouboul. Técnica: Marcelo Cañete

Asistente de dir.: Sandra Vázquez Carmona

Dirección: Elisa Marval

Sucesos inesperados en la vida de dos hermanas

Jueves: 21.30 hs.

poster PICATERRA

PICATERRA

Melina Coria (piano, ukelele y voz)

Facundo Rodríguez (voz, piano y melódica)

Marcelo Calderón (batería, percusión y voz)

Hernán Tambella (guitarra, bajo, charango y voz). 

El espectáculo propone un recorrido por latinoamérica a través de sus diferentes ritmos. Argentina, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia son algunos de los países que se visitarán con el dinamismo que da la variedad de estilos, y la plasticidad del conjunto.

Los músicos van ocupando diferentes lugares en busca del sonido.

Viernes 21 de Febrero: 21.30 hs.

poster ORQUESTA DE SEÑORITAS

ORQUESTA DE SEÑORITAS

de Jean Anouilh.

Elenco: Andrés Zurita, Jorge Taglioni, Néstor Grotadaura, Luciano Brindisi, Gonzalo Pedalino, Sergio Fernández y Carlos de Pratti.

Dir.: Jorge Paccini.

La posguerra, 1947, Francia, seis mujeres y un hombre integran una triste y decadente orquesta, que ofrece todos los ritmos, en el palco de un bar de un establecimiento dedicado a aliviar enfermos de estreñimiento. 

En este patético y grotesco escenario de vida estas personas luchan por sobrellevar los efectos devastadores del tiempo doloroso y cruel que sobreviene después de una guerra, cualquiera sea.

Jean Anouilh, emblemático autor contemporáneo, que ha escrito piezas inteligentes y certeras, teje aquí una trama perfecta que muestra en una situación límite de vida, a siete personajes prototípicos de la sociedad que interactúan durante su trabajo diario, mostrando sus carencias, sus dolores, alegrías y miserias y en ese marco se degradan y agreden sin piedad tratando de sobrevivir.

Melodrama impactante que presenta por su propuesta escénica de neogrotesco, momentos contradictorios de humor que como en los viejos espectáculos teatrales de nuestro teatro, hacen reír... llorar y pensar.

Sábado: 21.30 hs.

poster DAMAS Y CABALLEROS

DAMAS Y CABALLEROS

de Jacobo Langsner.

Grupo "Plazo Fijo Punto Com"

Dirección: Sergio Lanchas

Una comedia que pone una vez más en evidencia la hipocresía, la intolerancia y la corrupción de los sectores que giran alrededor del poder, con ese toque de humor que caracteriza a Jacobo Langsner. Esta nueva obra, Langsner centra su atención en el personaje de un travesti, ex vedette  en la ciudad de París, quien, de regreso a Buenos Aires, alquila una pieza a la madre de un diputado. El político y su poderoso suegro, ambos asociados en turbios negocios, hostigan al inquilino mientras siguen haciendo política.

Estos integrantes de esa “familia”, según el autor,le dan más importancia a lo que la gente hace con sus genitales, que a los fraudes que pueden cometer los políticos, los empresarios y todos aquellos que sostienen la sartén por el mango.

Prejuicios, ataque intolerante de la diversidad pero insólita tolerancia de la corrupción, marcan la escala de valores de los que crean realmente la decadencia de una sociedad. Con el humor,Langsner logra decir cosas muy profundas, que de otra manera no habría podido expresar.

Poniendo también en evidencia al periodismo amarillista, tortuoso, perseguidor.

Domingo: 21.30 hs.