Pérez Galdós 93 (La Boca) - Tel.: 4300-5707.

poster LORCA EN LAS TRINCHERAS DE MADRID

LORCA EN LAS TRINCHERAS DE MADRID

Grupo de Teatro "Catalinas Sur"

Adaptación: Adhemar Bianchi

Dir.: Ximena Bianchi

En “Lorca en las trincheras de Madrid”, adaptación de Adhemar Bianchi de “El retablillo de Don Cristóbal”, actrices y actores, músicos y títeres, representan canciones de la Guerra Civil en medio del sitio a la capital Española. Dirigida por Ximena Bianchi, sube a escena nuevamente en el 120 aniversario del nacimiento del poeta español.

Aunque la obra original nació como un espectáculo de títeres de guante, esta versión cuenta también con actores y títeres de todos los formatos. La farsa es representada por los milicianos que traen noticias desde el frente de batalla. “Es una muestra de que aún en los momentos más difíciles el arte ocupa un lugar importante en la vida de la gente. En parte hacemos un homenaje a esos idealistas que fueron a pelear a España a favor de la República”, explica Adhemar Bianchi.

En esta oportunidad, el Grupo de Teatro Catalinas Sur, que nació hace 35 años en una plaza del barrio de La Boca, vuelve a poner sobre las tablas esta historia que habla sobre la solidaridad y el encuentro, haciendo hincapié en los conceptos de memoria, identidad y celebración

Viernes: 22 hs.

poster CARPA QUEMADA

CARPA QUEMADA

El Circo del Centenario

Dirección general: Adhemar Bianchi y Ximena Bianchi

Una crónica de 1910 sobre el centenario de la Patria nos informa que la carpa del payaso Fran Brown -levantada en la calle Florida- fue quemada por un grupo de jóvenes pertenecientes a las más destacadas familias de la sociedad porteña.

A través del humor, la música, el circo y claro, la teatralidad propia de Catalinas, Carpa quemada pone en escena los distintos sueños aniquilados que marcaron la historia argentina.

Así se irán hilando y relacionando sucesos históricos como el asesinato de Mariano Moreno, el fusilamiento de Dorrego, el éxodo de los “Redotaos” de Artigas, el genocidio de los pueblos originarios y la marginación del criollo. Y en este ejercicio, ¿cómo no comparar el pensamiento de los ‘80 en el siglo XIX con el “despensamiento” de los ‘90 un siglo después? 

 Con esta memoria de pueblo, el Grupo de Teatro Catalinas Sur montó “Venimos de muy lejos” sobre la inmigración en el barrio de la Boca, y “El Fulgor Argentino” cien años de historia en el siglo XX. Carpa quemada es la génesis histórica de estos dos espectáculos, el Siglo XIX. Como todas las propuestas de Catalinas, un ejercicio de memoria que ayuda a entender que hay pocas casualidades y muchas causalidades que se enhebran en el tiempo; cuanto más se recuerda, es menos factible repetir viejos errores

Sábado: 22 hs.