Av, Corrientes 1530 (Piso 10) - Tel.: 0800-333-5254. Ent.: $ 60 (Est. y jub.: $ 30)

poster UNA CIERTA MIRADA

UNA CIERTA MIRADA

(Ideografía de Juan José Sebreli/Argentina-2004/ 80 min.)

Dir.: Eduardo Montes-Bradley.

Esta aproximación a Sebreli tuvo lugar en momentos en que la “grieta” comenzaba a definir espacios de poder en la cultura. Atentos a las dificultades que presentaba el desafío, el realizador centra la mirada –esa cierta mirada de Sebreli– hacia la ciudad objeto y hacia él mismo en la intimidad: Buenos Aires como escenario del desarrollo económico, Sebreli como protagonista a través del tiempo y, entre ambos una cámara que busca definir los vértices de esa “grieta” que comenzaba a teñirlo todo.

+ Libertad (Freedom/EE.UU.-1986/ 3 min.) Dir.: Eduardo Montes-Bradley 

+ Julian Bond: El movimiento de los derechos civiles (Julian Bond: The Civil Rights Movement/EE.UU.-2012/ 30 min.) Dir.: Eduardo Montes-Bradley. 

Martes 10 de Diciembre: 14, 16.30 y 21.30 hs.
poster HARTO THE BORGES

HARTO THE BORGES

(Argentina-2000/ 80 min.)

Dir.: Eduardo Montes-Bradley.

La reaparición pública de Luis Harss surge a partir de una entrevista con Thomas Eloy Martínez publicada en La Nación en 2008. Poco más tarde, Montes-Bradley inicia en Mercersburg, Pensilvania, un diálogo documental que continúa. En La noche unánime, Harss se refiere a una visita de Jorge Luis Borges y a la relación entre biógrafo y sujeto

+ Luis Harss: La Noche Unánime (EE.UU.-2018/ 5 min.) Dir.: Eduardo Montes-Bradley. 

+ El Guardián De Borges: Jared Loewenstein (EE.UU.-2012/ 6 min.) Dir.: Eduardo Montes-Bradley. 

Miércoles 11 de Diciembre: 14, 16.30 y 21.30 hs.
poster WAISSMAN

WAISSMAN

(Argentina-2010/ 30 min.)

Dir.: Eduardo Montes-Bradley

Andrés Waissman fue una de las primeras biografías documentales en la colección de artistas latinoamericanos destinados al público de la televisión pública norteamericana que integran Deira, Celis, Calzada y otros. El documental, hablado en inglés, exhibe al artista desde la rutina de su atelier de Palermo buscando un acercamiento al público norteamericano en torno a temas universales tales como el desplazamiento de multitudes que caracterizan su obra, el éxodo, la migración y más particularmente la diáspora judía

+ LANKES: Grabador Yankee en Virginia (Lankes: Yankee Printmaker in Virginia/EE.UU.-2017/ 30 min.) Dir.: Eduardo Montes-Bradley.

+ WHITE: Una Temporada en la Vida de John Borden Evans (White: A Season in the Life of John Borden Evans/EE.UU.-2013/ 30 min.) Dir.: Eduardo Montes-Bradley. 

Jueves 12 de Diciembre: 14, 16.30 y 21.30 hs.
poster DELICIOSAS PERVERSIONES POLIMORFAS

DELICIOSAS PERVERSIONES POLIMORFAS

(Argentina-2004/ 84 min.)

Dir.: Eduardo Montes-Bradley.

Retrato de Alberto Laiseca, una figura literaria de culto de Buenos Aires mejor conocida por su metafísica ficticia. La película explora la relación del escritor con su padre, un médico de familia rural que vive en la provincia de Córdoba.

Las referencias a Edgar A. Poe, William Shakespeare y la inminente llegada del Anticristo son una constante en todo momento.

+ Luis Harss (Diálogo Y Humedad/EE.UU.-2018/ 5 min.) Dir.: Eduardo Montes-Bradley. 

Viernes 13 de Diciembre: 14, 16.30 y 21.30 hs.
poster ESCRIBIR EN EL AIRE

ESCRIBIR EN EL AIRE

(Argentina-2019/89 min.)

Dir.: Paula de Luque

Un viaje al universo del célebre coreógrafo de danza

contemporánea Oscar Araiz, multipremiado

y con una muy amplia trayectoria en el país y en Europa.

Viernes 13 de Diciembre: 19 hs.
poster LOS CUENTOS DEL TIMONEL

LOS CUENTOS DEL TIMONEL

(Argentina-2001/ 87 min.)

Dir.: Eduardo Montes-Bradley.

“En Osvaldo Bayer conviven dos personas bien diferenciadas. Por un lado, el anarquista comprometido que acompaña a las Madres de Plaza de Mayo en las marchas, el sagaz columnista en la contratapa de Página/12; por el otro y el burgués que se sienta frente al televisor a orillas del Rhine y goza con las canciones populares del siglo XIX que su esposa Marlies interpreta en el piano. Del primero se había dicho todo, del segundo poco y nada”.

En Los cuentos del timonel (Cóndor de Plata 2002), Montes-Bradley se aproxima a un Osvaldo Bayer entrañable y desconocido

+ La ventana de León Rozitchner (Argentina-2008/ 17 min.) Dir.: Eduardo Montes-Bradley. 

Sábado 14 de Diciembre: 14, 16.30, 19 y 21.30 hs.
poster SAMBA EN LOS PIES

SAMBA EN LOS PIES

(Argentina/Brasil-2006/ 60 min.)

Dir.: Eduardo Montes-Bradley.

Durante la presentación de Samba en los pies en el Festival Internacional de Río de Janeiro, la crítica definió a este documental de Montes-Bradley como una de las mejores investigaciones llevadas a cabo por un extranjero. El comentario incomodó al realizador, para quien el objeto de su labor documental radica en la idea permanente del crossover y la diáspora del intelectualismo. Samba en los pies fue la primera experiencia de una serie de diálogos documentales en los que Montes-Bradley busca aprender de la confluencia entre la cultura afrobrasileña (como manifestación del exilio perpetuo) y el complejo entramado de herencias que definen la cultura de ese país.

+ LISBOA (EE.UU./Brasil-2012/ 30 min.) Dir.: Eduardo Montes-Bradley.

+ CALZADA (Restauración de la Habana/EE.UU./2009/ 30 min.) Dir.: Eduardo Montes-Bradley. 

Domingo 15 de Diciembre: 14.30, 18 y 21 hs.