ELKAFKA

(Espacio teatral).Lambaré 866. - Tel.: 4862-5439.

poster LAS DESCAMISADAS

LAS DESCAMISADAS

(Una gesta)

Elenco: Julia Houllé, Hernán Lettini, Claudia Schijman y Cecilia Ursi

Dramaturgia y dir.: Ariel Gurevich

11 de Noviembre de 1951. Las mujeres votan por primera vez en la República Argentina. Tina, Ramona y Amalia se encuentran en un bar de hombres, alejado del pueblo.

Ellas no votan pero van a ocupar la posición del varón. Afuera, las gallinas agonizan y acechan "las muchachas", esas que llegaron para organizar algo político. Es un día que todos olvidarán, pero que a ellas las modificará para siempre.

Miércoles: 21.15 hs.

poster IMPRESION ANIMAL

IMPRESION ANIMAL

Elenco: Santiago Fondevila, Marcela Groppa, Hugo Cesar Martínez y Mara Raicevic.

Dramaturgia y dir.: Melisa Freund

Los 90 en Argentina. Regalería china y ciudad del este. Los nuevos ricos y los nuevos pobres. 1 peso 1 dolar. El corralito y el final. 

Fernando, un comerciante de clase media, que gracias a la importación de coloridos objetos de regalería provenientes de china, eleva su estatus de manera descarnada e impune, accediendo a nuevos niveles de vida basados en la sed por el consumo que lo llevan al deseo animal de adquirir cada vez nuevos bienes. 

El relato pone el acento en la crisis de Argentina del 2001, que lleva al protagonista a perder todo: su medio de vida, sus ahorros, su círculo social, su pareja y sus hijos. 

Impresión animal es la historia de un vínculo, entre Fernando y Alcides, su único empleado y confidente, que llega de Paraguay, exiliado también por la falta de oportunidades que lo dejaron en su país, fuera del circuito laboral.

Jueves: 21 hs.

poster COMUNIDAD

COMUNIDAD

de Franz Kafka

Elenco: Fabián Bril, Francisco Civit, Martin Otero, Javier Rodríguez Cano, Julián Vilar y Alejandro Zingman

Dir.: Carolina Adamovsky

Es difícil adelantar algo sobre el espectáculo sin traicionar al espectador. Creo que es una obra para ser experimentada. En el intento de decir algo… diría sin decir… es decir…, podría hablar de su aspecto anecdótico, en este sentido veremos a seis individuos relacionándose.

Comentar algo más seria inútil, me vería perdida en un laberinto de ideas kafkianas yendo hacia ningún lugar. Qué mejor que confiar en el imaginario que pueda desencadenar la sola idea de seis individuos relacionándose porque si en una constante crisis de sentido”. 

Viernes: 21 hs.

poster MARIPOSARIO

MARIPOSARIO

Elenco:

Armando Bolatto, Tony Bozzo, Luis Castello, Gustavo De Filpo

Rafael Ferrari, Puchi Labaronnie y Edgardo Robba

Dramaturgia y dir.: Martín Marcou

Un legendario maestro de teatro, dicta clases a un grupo de aficionados impartiendo particulares e intensas técnicas.

Los asistentes al taller no saben que están atravesando lo que será su última clase. 

Viernes: 23 hs.

poster UN HOMBRE SIN SUERTE

UN HOMBRE SIN SUERTE

de Samanta Schweblin.

Con María Nydia Ursi-Ducó. 

Dir.: Osmar Nuñez. 

Es esta la tarde de la espera. Entre dulces caseros, música, el jardín y los niños; los de la otra esquina y los que nunca vendrán. Mis detalles en la casa y en el tiempo.

Espío el tiempo, el que me acuna y me sorprende en cada ambiente. Sólo unos pasos y te encuentro. Tu mano suave y tus dientes tan blancos. Y de pronto, la explosión. El horror y el amor, juntos, para siempre.

Sábado: 19 hs.

poster LOS YUGOSLAVOS

LOS YUGOSLAVOS

de Juan Mayorga

Elenco: María Laura Calí, Juan Carrasco, Sharon Luscher y Julio Ordano.

Dir.Enrique Dacal

“(…) un hombre tiene que cuidar de su mujer. Si un hombre no puede cuidar de su mujer, ese hombre ha fracasado. (…)”

Los yugoslavos habla de un camarero que le hace una petición insólita a un parroquiano: le ha visto animar a un hombre y le pide que lo haga con su mujer, que se está hundiendo. El camarero piensa que ese hombre, con sus palabras, puede sacar a su mujer del pozo. Está arriesgando mucho con su propuesta: está poniendo a la mujer amada en el camino de otro hombre, que quizá sea un canalla... 

El texto dramático de Los Yugoslavos es utilizado para construir una metáfora escénica que hable de la soledad de las personas en las grandes ciudades. Ese misterioso lugar de Los yugoslavos tiene una analogía, una correspondencia con el lugar que el teatro puede tener en nuestras vidas, en nuestras ciudades, como otro lugar, como lugar de pasión y de peligro; lugar donde si entramos podríamos salir transformados...

"(...) Cada uno es un misterio. Todos tienen un misterio, casi siempre un poco triste. La gente es interesante, sólo hay que estar atentos. Y preguntarse continuamente: ¿Qué es lo importante de todo esto? Lo importante casi siempre ocurre cuando no pasa nada. (...)"

Sábado: 21 hs.

poster NOCHE DE EPIFANIA

NOCHE DE EPIFANIA

de William Shakespeare

Adaptación y traducción: Elena Gowland

Elenco: Lucía Adúriz, Pablo Campopiano, Mariano del Pozzo, Elena Gowland, Mercedes Olivera, Francisco Ramirez y Sylvia Tavcar

Dir.: Laura Gutman

El amor enmascarado transciende genero y posición

Esta versión de Noche de Epifanía con música en vivo cuenta los delirios que el amor provoca.

La historia comienza con un naufragio. Viola, creyendo haber perdido a su hermano mellizo decide ocultar su condición femenina, y se viste de muchacho. 

Domingo: 18 hs.

poster ONCE HIJOS

ONCE HIJOS

de Franz Kafka

Elenco: Juan Pablo Antonelli, Daniel Barbarito, PatrIcIo BértolI, Pablo Caramelo, Manuco Firmani, Juan Pablo Maicas, Rodrigo Martinez Frau, Marcos Paterlini, Rodrigo Pedrosa, Lautaro Sosa Ruiz y Matías Tagliani

Versión y dir.: Federico Ponce

Un padre nos presenta su visión de cada uno de sus once hijos en un espacio indeterminado. Los once hijos están ahí, escuchando en silencio, aislados o agrupados, estáticos o danzando, cerca o lejos, están… El reparará en cada uno en forma serial, poniendo en palabras aquellas virtudes y defectos, ninguno llega a satisfacerlo en su totalidad pero siempre está latente la esperanza del siguiente, ese otro que pueda corregir la falta del último…

A medida que pasa el tiempo, como en la vida, el relato avanza y crece, como lo hace un hijo…el padre descubrirá poco a poco que el hijo es un territorio incompleto e incomprensible, la acumulación más que acercar, distancia e incomunica, y más allá que uno suceda al otro, ninguno es idéntico, cada uno será eterno e imperfecto hasta que el padre este ahí, presente.

El pasado se aleja y el sentimiento de inferioridad y rechazo hacia el mandato paterno crece, como así también aumenta la soledad, la frustración y la angustia en el padre por esas once fuerzas fuera de su control.

La exposición en serie realizada por el padre, matizada a través de diferentes estados e intensidades no podrá escapar, como en la vida, a un final anunciado, sorpresivo, y a la vez, inesperado.

Domingo: 21 hs.