ELKAFKA

(Espacio teatral).Lambaré 866. - Tel.: 4862-5439.

FEDRA (PHAIDRA)

de Yannis Ritsos

Versión y dir.: Ana Fouroulis

Con Federico Ponce y Carla Solari

Esta versión del inmortal clásico griego pertenece a Yannis Ritsos, uno de los poetas más representativos de la poesía griega moderna, y una de las voces más grandes de la lírica europea del siglo XX.

A diferencia de la heroína de Eurípides, Racine o Séneca, sumisas al destino inexorable, la Fedra de Ritsos reacciona frente a él como lo haría una mujer moderna: toma la palabra y es el largo lamento de un cuerpo ebrio de pasión y de un corazón enamorado.

Ella tiene el coraje de compartir con el amado sus últimas obsesiones acerca de Eros y Thanatos: habla del sexo, la sangre, los sentidos y de la eternidad de su deseo, por tanto tiempo retenido, del que solo la muerte podrá liberarla.

Miércoles: 20.30 hs.

CASANDRA ILUMINADA

(rito de pasaje)

Dramaturgia y dir.:Silvia Goldstein y Noemí Frenkel

Con Noemi Frenkel

Una mujer, LA QUE HABLA, intenta llevar hasta sus últimas consecuencias el mandato de callar. Pero no puede. Algo la impulsa a hablar. Ella guarda un secreto que duele y no puede olvidar. Algo que tuvo que soportar en silencio. Ella ve lo que otros no quieren ver, ni oír. ¿Para qué hablar, si nadie va a creerle? Prefiere dibujar, o evocar a la heroína de su infancia, CASANDRA, la princesa troyana a quien el dios Apolo, enamorado de su belleza, había regalado el don de la profecía pero luego, al ser rechazado, condenaría a que nunca nadie le crea. Desdoblada en el cuerpo de CASANDRA, -que a punto de morir recapitula su vida, signada por su paradójica relación con Apolo-, LA QUE HABLA podrá, como rito de pasaje, trascender el dolor de una y otra, mujer y mito, subvirtiendo la idea de destino como estigma irrevocable, y despertar del sueño de la inconsciencia.

Jueves: 21 hs.

VERTIGO

Danza-Teatro

Idea y dir.: David Señoran

Intérpretes: Alegre Bartoli, Oscar Farias, Mauro Poledo, Matías Furio, Matías Tello, Boris Pereyra, Ivan Asborno, Nahuel Valenzuela, Nicolás Baroni, Martin Gómez Sastre, Gaston Gatti, Luciano Cejas, Leandro Bustos, Belen Ortiz, Patricia Ferraro, Virginia Rossi, Julieta Albornoz, Luciana Brugal, Daniela Conti, Eliana Lion y Vanesa Worsnop.

Sobre el amor y sus encrucijadas. Rozando lo erótico y lo obsceno. Vértigo se centra en los vínculos contemporáneos en relación a nuevas formas de amar. ¿Existe la posibilidad de amarnos? ¿Sera que nuestros sentimientos están gobernados por algo más, que aquello, que nos sucede en lo íntimo?

Viernes: 20.30 hs.

CASA ROTA

Dramaturgia y dir.: Paula Bartolomé

Elenco: Sebastían Bosco, Esteban Fagnani, Miguel Forza de Paul y José Luciano Gonzalez.

Un niño de 8 años desaparece.

Sus tres hermanos mayores lo buscan durante mucho tiempo. La madre muere por una enfermedad que la tuvo postrada.

Pasan casi diez años y un adolescente aparece. Podría ser el hermano perdido pero todo es difícil de pronunciar.

¿Dónde estuvo? ¿Por qué se fué? ¿Qué quiere ahora?

¿Cuál es el límite del daño? ¿Cuál es el límite del castigo?

Viernes: 23 hs.

EL CHICO DE LA ULTIMA FILA

de Juan Mayorga

Dir.: Enrique Dacal

Elenco: Julio Ordano, Nilda Raggi, Juan Tupac Soler, Diego Segura, Manuel Longueira y Marisa Viotti

Germán, un profesor de literatura, corrige las redacciones de sus alumnos hasta que lee el trabajo de Claudio, un chico callado que se sienta en la última fila, quien despierta mucho su interés y su fantasía de convertirlo en escritor. El alumno cuenta cómo pasó el fin de semana en casa de un compañero, Rafa, a quien ayuda con las Matemáticas y éste a su vez lo hace con él en Filosofía. Claudio sigue contando el mundo interno de aquella familia en sucesivos trabajos, lo cual fascina a Germán y preocupa y molesta a su mujer. A través de la escritura del chico y las reacciones de los personajes, vamos conociendo las intimidades de las dos familias y la capacidad de Claudio para perturbar esas relaciones sin que los interesados puedan advertirlo demasiado. ¿Hasta dónde llegará? 

Sábado: 20.15 hs.

EPICRISIS

de Laura Coton

Dir.: Edgardo Millán

Con Eva Adonaylo y María Laura Calí

A partir de un teorema del ensayo "Gödel, Escher,Bach" de Hofsladter que dice que "todo sistema lógico es incompleto", Laura Coton, autora de "Epicrisis", crea situaciones que parecen caóticas y absurdas, jugadas por dos personajes: Minerva y Diana que se encuentran en una clínica "cuidando" a su padre y ex marido, respectivamente. Con este material y las actuaciones de María Laura Cali y Eva Adonaylo, el director Edgardo Millán impone ritmo y color "almodovariano" a la realidad de estos seres desquisiados por el sistema, que nos reflejan y nos sanan a través del humor.

Sábado: 23 hs.

REINA NOCHE

Mejor será en tus brazos

Libro y dir.: Ramiro Gigliotti

Elenco: Eduardo Arias, Guillermo Filippi, Horacio Gabin, Sabrina Masso, Federico Naveira, Marina Svartzman, Silvia Toscano, Paula Travnik

Versión teatral del CD “Reina Noche”, de Alfredo Tape Rubín y Las Guitarras de Puente Alsina- Fatigador de las milongas porteñas desde los tempranos 90, el Tape ha consolidado un repertorio de tangos, milongas y valses que en estos días es interpretado por importantes figuras de la escena tanguera. En las letras del Tape convive el bagaje cultural de alguien que creció cuando los Beatles ya habían cambiado el siglo con una lectura profunda y sustancial de la mejor tradición tanguera. El resultado es un auténtico eslabón perdido, un tango multitemporal que nos conduce del hoy al ayer y nos regresa del ayer al presente sin apartarse jamás de su íntima esencia; por el contrario, volviéndose en cada viaje más hondo, más complejo, más intenso.

Domingo: 21 hs.