Reconquista 269 - Tel.: 4264-1101.

poster LOS HERMANOS KARAMAZOV

LOS HERMANOS KARAMAZOV

de Fiodor Dostoivski

Elenco: Fernando Blanes, Ignacio Gil, Nina Gianuzzi, Mimi Ferraro, Yanina Rossetti, Laura Perillo, Bruno Chmelik, Oscar Sandoval Martínez, Jeremías Ferro, Jonathan Di Costanzo, Fabio Verón, Javier Altamiranda, Pam Morrison y Graciela Rovero

Adaptación y dir.: Martín Barreiro

Los hermanos Karamázov (escrita entre 1879-1880), es la última novela que escribió Fiódor Dostoievski (1821-1881). Su compleja galería de personajes está encabezada por Fiódor Karamázov, el padre, codicioso, ruin y libertino, y por sus hijos: Dimitri, sensual y cruel, pero también capaz de rasgos de bondad y sacrificio; Iván, un intelectual que niega la existencia de Dios y el amor al prójimo; Aliosha, un cristiano místico que opone al nihilismo el amor y la piedad y, finalmente, Smerdiakov, el perverso hijo natural, carente de todo sentido moral. Asesinato, locura y redención es el tránsito que seguirá la familia más disfuncional surgida de la mente del autor. En una sociedad donde 'todo está permitido' para unos pocos elegidos, qué tienen que decir los icónicos hermanos Karamázov al mundo de hoy? Para responder a esa pregunta, la adaptación y puesta en escena de Martín Barreiro escinde la realidad y muestra el mundo del autor colisionando con el mundo irreal, donde predomina el subconsciente de los personajes, algo que Dostoievski preanunció con una épica deslumbrante. Ponemos en escena la adaptación de esta obra maestra porque refleja de manera tajante la precariedad del hombre actual, exponiéndolo como campo de batalla entre el bien y el mal.

Pero, también, porque aborda grandes cuestiones filosóficas como la fe, la inmortalidad y los derechos de los niños con ingenio y compasión. No se alcanza la felicidad sin atravesar el sufrimiento necesario que precede a toda dicha.

Viernes: 21 hs.

poster CRIMEN Y CASTIGO

CRIMEN Y CASTIGO

de Fiódor Dostoievsky

Elenco: Jonathan Di Costanzo, Pamela Caro, Oscar Sandoval Martínez, Mimi Ferraro, Fabio Verón, Javier Altamiranda, Matías Zas, Nina Gianuzzi, Gabriela Caponetto, Tamara Malano, Jeremías Ferro y Graciela Rovero

Dirección: Martín Barreiro

Escrita en 1866 por Fiódor Dostoievski (1821-1881), es considerada una de las novelas más grandes de la literatura de todos los tiempos. Pero no es una obra de teatro. El objetivo de la adaptación es fragmentar la novela, y con cada fragmento seleccionado intentamos reconstruir la mente del protagonista. A través de la música y el movimiento grupal, como rasgos sobresalientes de la puesta en escena, nos adentramos en la pesadilla de Raskólnikov, un ex estudiante que deambula por los tugurios de la gran ciudad apremiado por las deudas y la desilusión. Creyéndose un hombre extraordinario, ejecuta un plan para matar y robar a una vieja prestamista, argumentando que libra al mundo de un parásito. Sin embargo, son dos asesinatos los que comete.

Desafiando la ley humana, que tratará de hacerle pagar por sus crímenes, Raskólnikov encuentra en su tortuoso camino la justificación ideológica de su curiosa forma de justicia; pero también, el lazo que la culpa aprieta alrededor de su cuello, de la que sólo podrá escapar eligiendo el camino del arrepentimiento. 

Sábado: 21 hs.