Teatro Colón. Libertad 621. - Vta. Tel.: 4378-7109. "Temporada 2018"

poster ORCHESTRE DE LA SUISSE ROMANDE

ORCHESTRE DE LA SUISSE ROMANDE

Dir.Jonathan Nott

Solistas: Nelson Goerner (piano/Primer Ciclo) y Xavier Phillps (violonchelo/Segundo Ciclo)

Programa

Claude Debussy: Prélude à l après-midi d un faune (Primer Ciclo)

Maurice Ravel: Concierto para piano y orquesta en sol mayor  (Primer Ciclo)

Johannes Brahms: Sinfonía nº3, en Fa mayor, Op. 90 (Primer Ciclo)

Antonin Dvorak: Concierto para violonchelo y orquesta, en Si menor, Op. 104 (Segundo Ciclo)

Richard Strauss: Ein Heldenleben (Una vida de héroe), Op. 40 (Segundo Ciclo)

Luego de su exitosa presentación para el público del Mozarteum Argentino, en 2009, retorna esta eminente agrupación sinfónica que fuera fundada por Ernst Ansermet, honrando a nuestros socios al hacerlos partícipes de la gira mediante la cual celebra su 100º aniversario. Aclamada por sus series de conciertos en Ginebra y Lausana así como por sus valiosos registros discográficos, es reconocida como una de las principales orquestas europeas.

Lunes 7 (Primer Ciclo) y martes 8 de Mayo (Segundo Ciclo): 20 hs.

poster GAECHINGER CANTOREY

GAECHINGER CANTOREY

INTERNATIONALE BACHAKADEMIE STUTTGART

Dir.:  Hans-Christoph Rademann

Programa

Johann Sebastian Bach: Cantata “Ich hatte viel Bekümmernis”, BWV 21; "Magnificat", BWV 243

A tres años de su primera visita para el Mozarteum Argentino, regresa el coro de la Academia Bach de Stuttgart, reconocido, a nivel mundial, como una de las más prestigiosas agrupaciones en lo que hace al estudio y la interpretación de la obra del gran compositor germano. Fundado por Helmuth Rilling en 1954, bajo la denominación “Gächinger Kantorei”, el conjunto vocal ha compartido escenario con orquestas como las filarmónicas de Viena y Nueva York. Ahora bajo el título historicista “Gaechinger Cantorey” el coro se conjuga con una ya destacada orquesta barroca, recientemente fundada por Hans-Christoph Rademann.

Lunes 28 de Mayo (Primer Ciclo) y 4 de Junio (Segundo Ciclo): 20 hs.

poster DEJAN LAZIC

DEJAN LAZIC

(piano)

Obras de Franz Liszt, Franz Schubert, Wolfgang A. Mozart y Richard Wagner

Aclamadas fueron en las temporadas 2003, 2011 y 2013 las presentaciones de este pianista austríaco de origen croata formado en el Mozarteum de Salzburgo, quien actualmente reside en Ámsterdam. Asiduo colaborador de la Budapest Festival Orchestra, la NDR Elbphilharmonie de Hamburgo, las sinfónicas de Chicago, Boston, NHK y Dinamarca y la orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, entre otras, es asimismo cada vez más reconocido por su labor como compositor.

Ganador de un ECCHO Klassik Award por su grabación en vivo del Segundo Concierto de Rachmaninoff junto a la Filarmónica de Londres con la dirección de Kirill Petrenko, su técnica impecable, así como su potencia expresiva podrán apreciarse en un recital exquisitamente ideado en torno a la obra de Franz Liszt.

Lunes 11 de Junio: 20 hs. (Primer Ciclo)

poster JAN LISIECKI

JAN LISIECKI

(piano)

Obras de Frederic Chopin, Robert Schumann, Maurice Ravel y Sergei Rachmaninoff

En la temporada 2015, con tan solo veinte años de edad, este joven canadiense de ascendencia polaca provocó asombro y admiración entre el público y la crítica especializada al ofrecer su primer recital para el Mozarteum Argentino, en el Teatro Colón. A los quince años había ya firmado contrato de exclusividad con el sello Deutsche Grammophon mientras que a los diecisiete suplía con éxito a Martha Argerich interpretando el Cuarto Concierto de Beethoven junto a la Orquesta Mozart bajo la dirección de Claudio Abbado. Consagrado en 2016 en su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y siendo actualmente solicitado por las principales agrupaciones sinfónicas del mundo, retorna a Buenos Aires para ofrecer un magnífico programa dedicado a los compositores en los cuales se lo considera un especialista.

Lunes 18 de Junio: 20 hs. (Primer Ciclo)

poster MAXIM VENGEROV

MAXIM VENGEROV

(violín)

&

VAG PAPIAN (piano)

Programa

Johannes Brahms: Sonata para violín y piano n°3, en Re menor, Op. 108

George Enescu: Sonata para violín y piano n°2, en Fa menor, Op.6

Maurice Ravel: Sonata para violín y piano n°2, en Sol mayor

Camile Saint Saens: Havanaise, Op. 83; Introducción y Rondó caprichoso, Op. 28

Considerado uno de los músicos más destacados de la actualidad, no requiere de presentaciones: basta rememorar el recital que ofreciera en la temporada 2016. Niño prodigio inició su carrera a los 5, ganó las competencias internacionales Wieniawski y Carl Flesch a los 10 y a los 15, respectivamente, realizó su primer disco a los 10, teniendo como mentores a Mstislav Rostropovich y Daniel Barenboim. Solista favorito de las filarmónicas de Berlín, Nueva York, de la orquesta del Teatro Mariinsky así como de las sinfónicas de Londres, Chicago y BBC, entre tantas otras, sus versiones han merecido el Grammy Award for Best Instrumental Soloist Performance (2003), dos premios Gramophone, cinco Edison Classical Music Awards, dos ECHO Awards así como la membresía de la Royal Academy of Music. A veintidós años de su primera presentación para el Mozarteum Argentino, vuelve a su amada Buenos Aires con un recital exclusivo para el público de la institución.

Lunes 13 (Primer Ciclo) y martes 14 de Agosto (Segundo Ciclo): 20 hs

poster ORQUESTA FILARMONICA DE DRESDEN

ORQUESTA FILARMONICA DE DRESDEN

Dir.: Michael Sanderling

Solista: Herbert Schuch (piano)

Programa

Oscar Strasnoy: The End (2006), Sum nº 4, para orquesta (primer ciclo)

Wolfgang A. Mozart: Concierto para piano y orquesta nº20, en Re menor, KV. 466 (primer ciclo)

Anton Bruckner: Sinfonía nº3, en Re menor, WAB 103 (primer ciclo)

Detlev Glanert: Weites Land (segundo ciclo)

Ludwig van Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº5, en Mi bemol mayor, Op. 73 (segundo ciclo)

Dmitri Shostakovich: Sinfonía nº12, en Re menor, Op. 112  (segundo ciclo)

Será ésta la sexta visita de una de las más antiguas formaciones sinfónicas germanas, la cual conserva una tradición de casi 150 años de actividad. Centrada en el repertorio romántico alemán la orquesta ofrece, asimismo, en la actualidad, creaciones que abarcan desde el Barroco hasta la actualidad. Su sonoridad característica, que tiene desde el pasado mes de abril una nueva y moderna sede en el Kulturpalast del centro de Dresde, volverá a impactar en el Teatro Colón con un programa dedicado a Mozart y Bruckner el cual incluye, especialmente, una creación del aclamado compositor argentino Oscar Strasnoy.hms.

Sábado 8 (Primer Ciclo): 20 hs., domingo 9 de Septiembre (Segundo Ciclo): 17 hs.

poster OXALYS ENSEMBLE

OXALYS ENSEMBLE

Programa

Nino Rota: Nonetto

Ludwig van Beethoven: Septeto en Mi bemol mayor, Op. 20

Fundado en 1993 por un destacado grupo de estudiantes del Conservatorio de Música de Bruselas, la agrupación ha ganado desde entonces un creciente prestigio siendo en la actualidad uno de los más importantes ensambles de cámara de Bélgica. Su fama se ha cimentado a través de su presencia ya habitual en los más importantes festivales de música del mundo, así como por sus logradas presentaciones en las principales salas europeas. Será esta la primera oportunidad en Argentina de apreciar la alta calidad musical de sus interpretaciones.

Lunes 17 (Primer Ciclo) y 24 de Septiembre (Segundo Ciclo): 20 hs.

poster YUJA WANG

YUJA WANG

(piano)

Programa a confirmar

Una arrolladora destreza técnica, aguda percepción musical, profundidad emocional, magnetismo y carisma se amalgaman en cada presentación de esta extraordinaria pianista china que se ha posicionado, en los últimos años, como una de las mejores intérpretes a nivel mundial. Además de colaborar como solista con las filarmónicas de Nueva York, San Petersburgo y Múnich, así como con las sinfónicas de Londres, Rotterdam y Chicago, durante la temporada 2018, se presentará en el prestigioso Festival Verbier y realizará una gira brindando recitales en las ciudades de Hong Kong, Miami, Washington D.C., Praga, Berlín y Buenos Aires.

Invitada especialmente por el Mozarteum Argentino, será este el debut en nuestro país de una mujer que despierta admiración y entusiasmo en cada una de sus presentaciones.

Lunes 8 (Primer Ciclo) y miércoles 10 de Octubre (Segundo Ciclo): 20 hs.

poster ORQUESTA DE CAMARA DE VIENA

ORQUESTA DE CAMARA DE VIENA

Solista y director: Stefan Vladar (piano)

Obras de Igor Stravinsky, Wolfgang A. Mozart, Edvard Grieg, Benjamin Britten y Antonin Dvorak 

Estrecho es el vínculo que une al Mozarteum Argentino con la célebre agrupación vienesa que tendrá a cargo el cierre de la 66ª Temporada, siendo esta su séptima presentación para los abonados de la institución. Fundada en 1946 se consolidó, bajo la dirección principal de Carlo Zecchi y Philippe Entremont como una de las más preciadas orquestas de cámara del mundo, obteniendo asimismo madurez gracias a la impronta que dejaron algunos de sus frecuentes directores invitados, como Yehudi Menuhin y Sándor Végh. Esta fama creció aún más en el ámbito internacional durante los últimos años, bajo la dirección general de Stefan Vladar.

Con sede en la Konzerthaus de Viena, así como con numerosas presentaciones en el Musikverein y el Theater an der Wien de la capital austríaca, cada año son mayores los compromisos del ensamble alrededor del mundo.

Lunes 12 (Primer Ciclo) y miércoles 14 de Noviembre (Segundo Ciclo): 20 hs.