Libertad 815. - Tel.: 4816-4224.

poster EN LO ALTO PARA SIEMPRE

(Sala "Orestes Caviglia")

EN LO ALTO PARA SIEMPRE

Elenco: Sergio Boris, María Onetto, Pablo “Kun” Castro y Delfina Colombo. 

Dramaturgia y dir.: Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomás. 

La creación de esta obra parte de recortes, fragmentos de ficciones y documentos testimoniales que se desprenden –y se despegan– del universo del escritor David Foster Wallace. Como Andrés Caicedo, como Sylvia Plath, como Salvador Benesdra, Foster Wallace forma parte de la cofradía de los escritores suicidas. En vida, se preguntaba cómo hacer para no dejarse hipnotizar por el monólogo constante que sonaba adentro de su cabeza. ¿Cómo hacer para ahuyentar a los fantasmas? En la obra de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas, Virginia pasa los días en el techo de su casa. No quiere bajar. Su hijo, Pablo, se tiró desde ahí hace un tiempo. Virginia piensa: ¿Qué hay antes del salto? Lidia, su hija menor, y un hombre que llega a la casa para hacer arreglos, suben a buscarla. Una vez arriba, el vacío les revela, a todos, una extraña necesidad de arrojo.

En lo alto para siempre es un ensayo, frágil y luminoso, sobre la tensión entre el cuerpo y el pensamiento. También es una obra sobre la orfandad. Y sobre el sosiego que puede dar la compañía, como cuando Emilio y Virginia, subidos al techo, hablan, comen y piensan en saltar, mientras abajo la casa se inunda.

Jueves a domingo: 21 hs. (Ent.: $ 280) Domingo despedida!

poster ROMANCERO GITANO

(Sala "María Guerrero")

ROMANCERO GITANO

Sobre textos de Federico García Lorca y Lluís Pasqual

Con Nuria Espert

Sonido: Roc Mateu. Iluminación: Pascal Merat

Dir.: Lluís Pasqual

Nuria Espert, actriz de extensa trayectoria, quien recibió los premios Princesa de Asturias de las Artes 2016 y el Premio Especial Europa de Teatro 2018, invoca en esta propuesta el Romancero gitano de Federico García Lorca, publicado en 1928, compuesto por dieciocho romances.

Con un trazo depurado, la puesta en escena de Lluís Pasqual remite a la conferencia que dio Lorca en 1935 sobre su romancero. Una línea de butacas, como un rayo que parte la oscuridad, atraviesa el escenario. En esa simpleza, en esa vastedad, vibra el universo del autor español.

Andalucía y su folklore, la sensualidad gitana, la muerte, la pasión, configuran una atmósfera donde la evocación, finalmente, cede espacio a la presencia: la de Lorca y su lenguaje, radiantes en el cuerpo y la voz de Nuria Espert.

Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de Abril: 20 hs. (Loc.: $ 350)