Libertad 815. - Tel.: 4816-4224.

poster LA VIDA EXTRAORDINARIA

(Sala "Orestes Caviglia")

LA VIDA EXTRAORDINARIA

Con Valeria Lois y Lorena Vega.

Voz en off: Cecilia Roth.

Dramaturgia y dir.: Mariano Tenconi Blanco. 

"La vida es una y la misma", reza el prólogo de La vida extraordinaria; reza para disipar la fugacidad que acecha cada palabra, cada gesto, cada acto de vida que se replica desde hace millones de años. Y reza porque todo lo que existe está preso de una materia frágil, etérea, igual que la nieve que cubre Ushuaia, ese paisaje evocado, querido y odiado de Blanca y Aurora, las protagonistas de la obra. Diarios confesionales, cartas, escenas teatrales y poemas, se suceden a lo largo de la pieza en un recorrido lábil entre la ironía, el humor y la fibra intima de la ternura. Emerge de ese viaje un paisaje vibrante que retrata una amistad intensa, febril, y en cuya luz, finalmente, lo extraordinario es que "cada segundo es un milagro". Mariano Tenconi Blanco, autor de Quiero decir te amo (2012), La Fiera (2014), y Todo tendría sentido si no existiera la muerte (2017), entre otras, establece un estrecho vínculo con la literatura argentina (en ese diálogo aparecen José Hernández, Giannuzzi, Storni, Madariaga) e imprime en sus obras un espíritu renovador e irreverente, donde los diferentes lenguajes, narrativos, dramáticos y escénicos se contagian y mutan constantemente. En La vida extraordinaria, el autor y director pareciera intentar destruir algo que se ama, para demostrar que es indestructible.

Jueves, viernes, sábado y domingo: 21 hs. (Ent.: $ 180)

poster LAS BENEVOLAS

(Sala "Luisa Vehil")

LAS BENEVOLAS

de Jonathan Littel

Con Raquel Ameri, Matilde Campilongo, Jazmín Diz y Gabriel Goity

Dir.: Laura Yusem

Aue es doctor en leyes, padre de familia, aficionado a la literatura, melómano y ex oficial de las SS. Cuando la fábrica detiene sus máquinas, y Max consigue librarse de las interrupciones, dedica un rato de sus horas en la oficina para apuntar algunos de sus recuerdos: los pormenores de su negocio, el rechazo que le tiene el gato que llevó su esposa a casa sin consultarle, su fallido sueño de convertirse en pianista, la desaparición de su padre y el amor que siente por su hermana Una.

También contabiliza los muertos, describe los programas de exterminio, las cadenas de tareas y de mandos, pondera la veracidad de las cantidades (¿fueron seis millones o veinte millones?), contempla categorías tales como la fe, la ley, la responsabilidad o la culpa, sin privarse de compartir citas de Sófocles, de Eckhart y de Schopenhauer. Borges, en “Deutsches Requiem”, ya nos lo había revelado; Littell insiste: “La cultura no nos protege de nada. Los nazis son la prueba”.

Jueves a domingo: 18 hs. (Pl.: $ 230) Desde el 27 de Septiembre!

poster SAGRADO BOSQUE DE MONSTRUOS

(Sala "María Guerrero")

SAGRADO BOSQUE DE MONSTRUOS

Texto: Inés Garland, Santiago Loza

Concepto: Oria Puppo y Alejandro Tantanian

Elenco: Diego Benedetto, Rodolfo de Souza, Ernesto Donegana, Cristián Jensen, Marilú Marini, Juan Gabriel Miño, Iván Moschner, Hugo Mujica, Matías Pisera Fuster, Camilo Polotto y Eugenio Schcolnicov

Canciones interpretadas por Julieta Venegas

Dir.: Alejandro Tantanian

¿Quién fue Teresa de Cepeda y Ahumada? En la lectura de sus textos, emerge una vida desaforada: levitadora ocasional, peregrina, dueña de un cuerpo atravesado por las visiones, lectora compulsiva de novelitas prohibidas, santa declarada. Teresa fue una mujer plagada de dudas y amores sobrenaturales. Casi todo lo que escribió fue por encargo y, paradójicamente, su escritura fue siempre desobediente. Santa o farsante, se encomendó a Dios y a los placeres más mundanos. Formó parte de esa línea insurgente de escritoras que hicieron de la ficción su cuarto propio, su refugio. En esta obra, como si actuar fuera un modo de posesión diabólica, Marilú Marini piensa en Teresa y se convierte en ella. Puede que actuar sea un arrebato parecido. Apuntes musicales sobre lo innombrable. Una biopic profana sobre una mujer santa. Un espectáculo mutante, trans, sobre un objeto tan raro como el alma.

Miércoles a domingo: 20 hs. (Pl.: $ 230) Desde el 27 de Septiembre!