Chile 630 (San Telmo) - Tel.: 4300-6201.

poster YO RAMON

YO RAMON

Elenco: Fernando Atia, Cecilia Balmayor, Ornella Vera Cardaci, Marianela Caresani, Gabriela Fernanda, Pablo Guises, Diego Iglesias Fernández, Checha Kadener, Lola Mega y Ligüen Pires

Dramaturgia y dirección: Gabriela Villalonga

En la obra se desarrollan tres pequeñas historias, tres pasos de comedia ligadas al ámbito educativo.

La primera transcurre en una casa de mínimas dimensiones en la que un grupo de estudio de una institución terciaria, realiza un trabajo para la clase. Otra tiene lugar en la sala de profesores de un colegio secundario, el día que se conocen los resultados del "simulacro de las elecciones", trabajo práctico de tercer año.

Y, la última, sucede en una casa de fiestas infantiles, que alquilada como sala de ensayo, reúne a los "papis" de los chicos de una sala de jardín. Antes de la fiesta de egresados, intentan organizar una pequeña obra de teatro para homenajear a sus hijos. 

Las tres situaciones tienen lugar en la misma comunidad, son cercanas espacialmente. Y las tres, están en relación con un personaje que las habita, sin mostrarse. Es Ramón que circula por esos espacios buscando dónde estar. El niño huye y se esconde. Tal vez escucha y espía cada una de las tres situaciones mencionadas.

Las relaciones ambiguas, los conflictos en el absurdo, las conductas irrisorias naturalizadas, tal vez sean, ni más ni menos... todo lo que Ramón ve.

Viernes: 21 hs.

poster LAS CRIADAS

LAS CRIADAS

de Jean Genet.

Elenco: Juan Rutkus, Darío Serantes y Miguel Zandonadi

Dir.: Darío Serantes

La obra describe el submundo de las sirvientas, del subproletariado al que le estaría vedada la redención. Su obra es una gran reflexión sobre el poder y de cómo su ejercicio extremo lleva a la tragedia. La propuesta de nuestro grupo es la de abordar el hecho teatral desde una estética "diversa" de-construyendo la cultura hetero-normativa basada en el binarismo de lo masculino y lo femenino como únicas expresiones de género. 

Las Criadas, es un material que nos permite jugar al teatro dentro del teatro, la "ceremonia" que llevan a cabo estos personajes, víctimas y victimarios de la opresión, no sólo del dominio de clases sino también en el control de sus cuerpos. 

¿Quiénes son estos personajes? ¿Cuál es Clara, cuál Solange? ¿Quién de todas es la Señora? ¿Son mujeres? ¿Son hombres? ¿Actores o actrices? Quizás sean todo eso a la vez, generando el nuevo paradigma de las identidades trans. No hablamos de cuerpos equivocados sino de cuerpos (personas) difíciles de controlar, de poner en uno u otro lado.

Sábado: 22 hs.