Sarmiento 3131. - Tel.: 4864-3200.

poster LA BOMBA DE TIEMPO

LA BOMBA DE TIEMPO

Músicos: Mariano "Tiki" Cantero, Pablo Palleiro, Nacho Álvarez, Mario Gusso, Richard Nant, Lucas Helguero, Juampi Francisconi, María Bergamaschi, Carto Brandán, Gabriel Spiller, Diego Sánchez, Andy Inchausti, Luciano Larocca, Alejandro Oliva, Pablo Bendov y Cheikh Gueye

La Bomba de Tiempo es un grupo de percusión que practica la improvisación con señas. Los conciertos son únicos e irrepetibles ya que su música se va generando en cada show a través del diálogo entre los músicos y el director, quien mediante un sistema de más de 70 señas realizadas con las manos dirige la improvisación. 

La Bomba de Tiempo fue creada en 2006 por Santiago Vazquez con la idea de poner en práctica por primera vez su lenguaje de dirección de Ritmo con Señas. Para ello convocó a muchos de los mejores percusionistas del área de Buenos Aires y alrededores. 

El objetivo del grupo desde su fundación fue explotar al máximo el recurso del ritmo para producir una música potente y bailable que pudiera representar genuinamente, a través de la improvisación, las influencias de todos sus integrantes y la cultura multifacética de los habitantes de Buenos Aires. Desde entonces, La bomba de Tiempo recibe artistas invitados y público de toda Argentina, lo que lo convierte en un fenómeno representativo de nuestra cultura a nivel nacional e internacional. 

En 2014 Santiago Vazquez dejó la dirección del grupo que actualmente está dirigido en forma rotativa por sus integrantes.

Lunes: 19 hs.

poster AMANECI MUERTA

AMANECI MUERTA

Con Cecilia Madanes y Graciela Urbani.

Dramaturgia y dir.: Sebastián Romero. 

La obra es una experiencia de teatro inmersivo que a su vez cuenta con una instalación artística. 

El público recorre cuatro espacios, cuatro universos poéticos en donde junto con la obra de la artista descubre el verdadero fin del evento: la despedida de dos grandes amigas.

Los espectadores son partícipes de la inauguración de estas instalaciones visuales en papel: espacios intervenidos por túneles y cuevas de papel que los sumergen en atmósferas oníricas.

Martes: 20 y 22 hs.

poster LAS BACANTES

LAS BACANTES

de Eurípides

Elenco: Mariano Paz, Juan Manuel Correa, Rubén de León, Daniel Kargieman, Victoria Cipriota, Guillermo Masse, Cumelén Sanz, Ayelen Dotti, Sofía D Amelio y Sofía Vilaro.

Dir.: Juan Manuel Correa

Llega Dioniso a Tebas – hijo de Zeus y Sémele – a cobrar venganza contra los que difamaron a su madre luego de su muerte y a él, negando su origen divino. Su llegada desestabiliza el orden reinante. Su primo – el rey Penteo – descreído de que sea dios, manda a buscarlo y lo encierra. Esto desata el frenesí de las bacantes, que reclaman por su libertad. Dioniso se libera, se presenta ante su primo y las bacantes se entregan a su poder congregándose en rituales orgiásticos junto a las otras mujeres; entre ellas la madre y la tía de Penteo, para adorarlo. Mientras tanto en la casa, Dioniso le ofrece la posibilidad a su primo de ir a espiarlas y le propone travestirse para que no lo descubran. Este acepta, se viste de mujer y van. Ya en el monte y en el medio del ritual dionisíaco, Penteo es sorprendido y es su propia madre junto a sus tías, presas del delirio báquico, lo confunden con una fiera y lo despedazan.  Luego del trance, Ágave descubre que tiene en sus manos la cabeza de su hijo. Dioniso ha cumplido su cometido: vengó a su madre.

Martes: 22 hs.

poster MUJERES TENIAN QUE SER

MUJERES TENIAN QUE SER

El historiador Felipe Pigna presenta dos encuentros sobre la historia de las mujeres argentinas durante el siglo XIX y XX.

Temas clase 1 – De los orígenes a fines del siglo XIX

El rol de la mujer en la prehistoria. Los mitos occidentales en torno al origen, Lilith, Eva y Pandora. Jesús y la mujer. Las mujeres en el mundo griego. Roma y las mujeres. El catolicismo y la demonización. La Inquisición y las “brujas”.  La conquista y la doble estigmatización.  Las rebeldes: Anacaona, Gaitana, Micaela y Bartolina. La educación colonial. Mujeres y matrimonio. Las revolucionarias. Las escritoras. Las universitarias. Las sufragistas. Anarquistas y socialistas.

Temas clase 2 – Fines del siglo XIX a fines del siglo XX

 

El rol de la mujer a comienzos de siglo. La Primera Guerra Mundial y las mujeres. La lucha por el voto. Julieta Lanteri y Alicia Moreau. La posguerra y el avance de la las luchas feministas. La trata de personas. Alfonsina y “la loba”. Las mujeres de la derecha. El golpe de 1930 y la condición femenina. Salvadora Medina Onrubia y América Scarfó. Las mujeres y la crisis del 30. Las fabriqueras. Las chicas del tango y del cine. Los orígenes del peronismo. Eva Perón. Las primeras legisladoras. La resistencia y las mujeres. Las intelectuales de los 60. Mujeres guerrilleras. Las madres y abuelas de Plaza de Mayo. El rol político de las mujeres en el regreso a la democracia. Las mujeres y las crisis de 1989 y 2001.

Miércoles 23 y 13 de Junio: 19.30 hs.

poster LOCADEMIA DE FEMINISTAS

LOCADEMIA DE FEMINISTAS

Ciudad Cultural Konex y Mercedes D Alessandro presentan la segunda edición del ciclo Locademia de feministas, dos encuentros que se construyen como un espacio de reflexión sobre género y feminismo. Con la presencia de expertas en las distintas áreas y disciplinas, el ciclo estará curado por la economista y autora del libro Economía feminista: cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour).

24 de Mayo:  Nosotras contamos // Oradoras: Mabel Burin, Valeria Edelsztein y Anna Torres.

31 de Mayo: Conquistando derechos // Oradoras: Soledad Deza, Claudia Korol y Florencia Guimaraes

Jueves 24 y 31 de Mayo: 19.30 hs.

poster URRAKA

URRAKA

Elenco: Emmanuel Calderón, Roberto González, Hermes Gaido, Ludmila Gallardo, Lucas Rivarola, Cristian de Castro y Luciano Rosso

Idea y dir.: Hermes Gaido y Luciano Rosso

Espectáculo en clave de humor, multidisciplinario. Música y movimiento se mixturan para contar pequeñas historias, traspasando las barreras del lenguaje articulado, con gran inspiración en el cine mudo y la pantomima. Con estética de “Barrio Porteño” siete personajes resignifican objetos de la vida cotidiana para convertirlos en instrumentos musicales: baldes, tablas de lavar, tubos de plástico, chapitas de gaseosa, botellas de vidrio, barriles de plástico, y metal entre otros, además del propio cuerpo, son usados para tocar diferentes ritmos: chacarera, chamamé, milonga, reggae, jazz, cumbia, rock electrónico, entre otros. Es un espectáculo calificado para todo público, y sin texto, que lo hace interesante para ser presentado en todo tipo de escenarios, sin la barrera del idioma.

Música con Objetos!

¡Una obra imperdible que no tiene límite de edad!

Sábado 26 de Mayo: 20 hs.

poster DA DA DANZA

DA DA DANZA

Ciudad Cultural Konex presenta la segunda edición de Da Da Danza, una propuesta para que el espectador transite esta disciplina como un gran movimiento diverso y contemporáneo.

En este marco, todos los domingos de mayo, un conjunto de obras ocupará todas las salas y otros espacios no convencionales del Konex.

*Jugadora muda en bata (17 hs.) // Cinco horas (18 hs.)

*Práctica para ensanchar una línea (19.30hs.

*Da Part Y (20 hs.) // Lobo te amo (20.30 hs.)

Domingo 27 de Mayo