Rodríguez Peña 1062. - Tel.: 4815-5665.

poster YO, ALFONSINA

(Sala III)

YO, ALFONSINA

(una mujer libre)

Sobre textos de Alfonsina Storni

Con Guadalupe Berrino

Libro y dirección: María Esther Fernández

Alfonsina vuelve para contarnos su vida a través de sus poemas y su palabra extraída de conferencias, reportajes y notas periodísticas.

Su infancia, sus primeras mentiras, el amor, la maternidad, la soledad, su lucha por los derechos de las mujeres, su compromiso y también la muerte, su última decisión. La historia de una mujer que le hizo honor al significado árabe de su nombre: "dispuesta a todo".

Lunes: 20.30 hs.

poster LA PASION DE TOTO

LA PASION DE TOTO

de Eduardo Grilli

Con Julio Marticorena y José Mastronicola

Dirección: Maximiliano Cesto

Barrio de la Boca. 1925. Un conventillo frente al místico estadio de la Bombonera. Una familia apasionadamente boquense sueña con ver al pequeño Fermín debutar en las inferiores del club de sus amores: Boca Juniors. El deseo de la familia se obstaculiza por el médico personal de Don Toño, que siendo de la zona de la Recoleta y simpatizante de River visita asiduamente a la familia y conversa con el jovencito para que cambie sus colores por los de su club amado.

La llegada de una carta con una suculenta oferta de compra del conventillo traerá un nuevo conflicto a la historia: ¿Qué hacer? ¿Vender? ¿O ser fiel al sentimiento por el barrio?

Miércoles: 20.30 hs.

poster SOY PACIENTE

SOY PACIENTE

de Ana María Shua

Elenco: Eduardo Poli, Cynthia Attie, Lucía Abineme, Eugenia Alvarez, Santiago de Belva, Andrea Enzetti, Ramiro Garzón, Jazmín Levitan, Cristian Sabaz, Darío Serantes y Charly Otero

Dirección: Florencia Bendersky

Soy Paciente es una comedia negra que cuenta la historia de un hombre sin nombre, porque lo ha perdido en el instante mismo en que pisa el centro médico para hacerse unos estudios que le envía su médico particular. Lo acompaña Pochi, su prima, que, cual Esperanza ante los infiernos del Dante, abandona a este Orfeo urbano una y otra vez. Los personajes se suceden entre malos entendidos y ultrajes. Enfermeras, médicos, visitas y hasta una monja van decidiendo el destino de este hombre, sin siquiera pedir permiso, en pos de una salud que parecería irse y nunca más volver. 

Soy Paciente es una comedia negra, llena de lugares reconocibles para todos los que hemos pasado alguna vez por una institución médica. 

La obra cuestiona la imposibilidad de revelarse ante los sistemas de salud. 

¿Hay algo que podamos hacer frente a los caprichos médicos? Sí, debemos armarnos de paciencia y reírnos hasta el punto de preguntarnos, de qué nos estamos riendo. 

Un talentoso elenco integrado por 11 actores llevan las creaciones de Ana María Shua a la escena. 

Soy Paciente, ahora, también es una obra de teatro, ideal para verla y curarse de risa.

Jueves y viernes: 20.30 hs. (Viernes despedida)

poster DOBLE O NADA

(Sala I)

DOBLE O NADA

de Sabina Berman

Con Miguel Ángel Solá y Paula Cancio

Dir.: Quique Quintanilla

"El director de un importante medio de comunicación debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos sub-directores. Uno es mujer; varón el otro.

¿Qué influirá en esa decisión?: ¿la capacidad?, ¿el sexo?, ¿la experiencia?, ¿la audacia? ¿el engaño?, ¿la trampa?...

Una obra de impacto emocional -llena de vericuetos y dobles lecturas-, en la que nada es lo que parece ser, y en la que la traición y el amor son giros continuos de esa falsa rosca llamada Poder". 

Jueves y viernes: 21 hs., sábado: 20 y 22.30 hs.

poster PEDIR DEMASIADO

(Sala III)

PEDIR DEMASIADO

de Griselda Gambaro

Con Eliana Migliarini y Gustavo Castellano

Dirección: Ulises Puiggrós

Un encuentro es feliz siempre y cuando cada uno sepa en que situación se encuentra; pero no siempre es así; de un momento a otro, todo puede cambiar y ese hilo fino romperse. Para Mario a veces el sediento es capaz de agradecer el agua turbia.

Para Elena la felicidad no abunda como para dejar pasar esa oportunidad. 

Pedir Demasiado es un diálogo que podría haberse evitado pero que terminó teniendo la autonomía propia de un alma desgarrada.

Viernes: 21.15 hs. (Última función)

poster LA PANADERA DE LOS POETAS

LA PANADERA DE LOS POETAS

de María de las Mercedes Hernando

Con Virgnia Lago, Francisco González Gil y Jorge Seleme

Músico: Marcelo Alvarez

Dirección: Mariana Giovine

En un pueblo blanco, de esos que nacen en la montaña en la bella España transcurre esta historia. 

Mediados de la década del treinta. Mientras María Candelaria cocina sus manjares, la revolución se inicia como preámbulo siniestro de la Guerra Civil Española. Ella no lo sabe. Ella solo sabe de recetas, de confituras, de panes con sabores mágicos, y de poetas... Si, ella es la amiga de los poetas. En su panadería se encuentran Federico el de Granada, y Miguel, el humilde poeta de las cabras de Orihuela. Se provocan, se divierten, se quieren... Juegan a pelearse y se pelean jugando. Y es María Candelaria, la inquebrantable, la fuerte, la ingobernable, la solterona, la misteriosa la que trata de enseñarles a sus poetas la receta para un mundo mejor. María Candelaria, la de las mercaderías con amor, este es su cuento... 

¿Sus recetas?, ¡secretas! 

Podría contarles la receta de las "Las tontas", esas rosquillas típicas madrileñas que se llaman así por su simpleza, porque son sosas y secas, que ni cobertura tienen...Apenitas solo un suave sabor a anís, pero tan ricas... 

Sábado y domingo: 18 hs.

poster EL NACIMIENTO DE LOS ECOS

EL NACIMIENTO DE LOS ECOS

Autor e intérprete: Daniel Viola. 

Dir.: Micael Rodriguè. 

Un hombre avanza y retrocede en la madeja de su propia historia. El ovillo es el recuerdo. Aquello que se experimentó, pero también lo que no: esa parte ficcional del pasado que se va tejiendo con nuevas palabras para construir un sentido que nos arropa, que nos ataja del olvido. Un dédalo de fotografías viejas. Las imágenes hablan, gritan, acarician y denuncian.

Son ese espacio sin tiempo donde la huella ofrece una nueva morada. La guerra, la dictadura: aquella monstruosidad humana que nos afila el cuerpo. ¿Qué de todo lo que quedo atrás somos? Un hombre camina, no avanza ni retrocede, simplemente sigue el hilo del recuerdo: ese hilo invisible que nos constituye.

Sábado: 18 hs.

poster DR. LACAN

(Sala II)

DR. LACAN

Con Pablo Zunino y Silvia Armoza

Dramaturgia y dir.: Pablo Zunino

El doctor Lacan, el gran psicoanalista francés, llega -un poco después de mayo del 68- a dar su famoso y "taquillero" Seminario, pero por primera y única vez se encuentra con la sala vacía. 

Durante 50 minutos y a puertas cerradas con la señora Gloria, su secretaria española, hablan de todo. Su expulsión de la Internacional Psicoanalítica, su relación con Freud, su guerra sin tregua con su analista polaco y con la estrafalaria princesa Bonaparte, el futuro del psicoanálisis y de la humanidad.

Pero no solo hablan en este espectáculo de vertiginosa teatralidad. En "Dr. Lacan" pasa de todo entre estos dos personajes que se necesitan tanto el uno al otro y que funcionan casi como un mago y su asistente, con baúl y todo... Conocido por su gran don histriónico como orador (escribía muy mal y su enseñanza transcurrrió básicamente de manera oral en el Seminario), Lacan es un personaje servido para el teatro, lo mismo que la señora Gloria, a quien el autor desempolvó como gran antagonista del maestro francés. Sustancia envuelta en simpatía. Comedia apta para analistas, pacientes y civiles. No hace falta saber quién fue Lacan ni conocer sus teorías para disfrutar de esta comedia de ritmo sostenido, diálogos chispeantes y risueños, que incluye imágenes y música, y que tiene la misma duración que una sesión de psicoanálisis.

Sábado: 21.30 hs.

poster LA JOYA MAS PRECIADA

LA JOYA MAS PRECIADA

de Patricia Suárez y Sandra Franzen

Elenco

Ulises Puiggrós, Alicia Muxo, Debora Longobardi y Javier Baez

Dir.: Graciela Pereyra

A Jorge de Kent, el más hermoso príncipe de la monarquía británica, el destino le ha deparado una vida que estaría dispuesto a sacrificar para poder amar en libertad. Amar a quien quisiera y ser otro. 

La obra cuenta un pasaje de la vida de Jorge de Kent, príncipe de la monarquía británica, que lucha entre el amor de su madre la Reina María, quién le impone las obligaciones de la monarquía obligándolo a casarse con la Princesa Marina y alejándolo de sus amantes; y sus profundos deseos de libertad plasmados en sus relaciones con jóvenes amantes en una vida bohemia y disipada.

Sábado: 22.15 hs.

poster 1975

1975

de Sandra Massera

Con Silvia Franc

Dirección: Elba Degrossi

La acción se desarrolla en la ciudad de Montevideo (Uruguay) en época actual. Una mujer de edad madura, Teresa regresa a la casa familiar, ya deshabitada. Entre los recuerdos, objetos, papeles que pueblan la casa, encuentra su cuaderno de geografía de la escuela secundaria, que fue su diario en el pasado. Allí anotaba lo que le sucedían y conmocionaba. Las anotaciones, con fechas precisas, la retrotraen a su historia familiar.

Dentro de la misma, hay un hecho dramático: la desaparición de su único hermano. Quien supuestamente huyó desde Montevideo hacia Buenos Aires. Jamás supieron nada de él. 

Los sucesos están contados en forma íntima, emotiva y poética. La música incidental agrega expresividad al espéctáculo.

Domingo: 18 hs.

poster DE PROFESION MATERNAL

(Sala III)

DE PROFESION MATERNAL

de Griselda Gambaro

Elenco: Marite Diáz, Paula Dagna y Cecilia Azzolina

Dirección: Marcelo Zitelli

Una obra que nos invita a pensar sobre diversos temas,  la construcción de los vínculos afectivos entre madre e hija, sobre el rol de la madre en la sociedad, el instinto maternal, el abandono y la disposición de amar.

Una obra donde los momentos de mayor tensión serán atenuados con inteligente humor tratado por autora Griselda Gambaro

Domingo: 20.15 hs.

poster EDUARDO SOLA

EDUARDO SOLA

pta.: "2x3 Llueve"

Eduardo Solá ofrece un unipersonal cómico-musical donde el espectador se embarcará en más de diez cuadros sucesivos utilizando el transformismo y la fonomímica como recursos teatrales. A su vez, monólogos desopilantes, vertiginosos cambios de vestuario (lujosos por demás…) y piano en vivo serán algunos de los ingredientes que conforman este divertido espectáculo.

Solá, con más de 30 años de trayectoria, (17 años participando como integrante y co-autor en el excelso Grupo Caviar) y ganador de premios ACE, Trinidad Guevara y Florencia Sánchez ofrecerá al público un espectáculo que será un regalo para los sentidos. El ingrediente especial será la presencia de un invitado de lujo, haciendo cada función única.

Domingo: 20.30 hs.