Rodríguez Peña 1062. - Tel.: 4815-5665.

poster LABIOS NEGROS

LABIOS NEGROS

de Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez

Con Claudio Pazos y Francisco Pesqueira

Actriz invitada: Claudia Pisano

Dir.: Carlo Argento

Delita, Herminda y Adalberto son extras de cine con pretensiones de “Estrella”. Deambulan de película en película. Se conocieron en una de ellas, “La Cabalgata del Circo” -1945-, y a partir de allí se entrecruzan las historias.

Un rumor, un despecho, una ideología, generan entre ellos un rencor por traiciones, verdaderas o ficticias, mientras exponen en medio de esas tormentas, sus deseos de ser alguien.

Lunes: 21 hs.

poster Y POR QUE NO?

(Sala III)

Y POR QUE NO?

de Cris Zabala y Manu Sota Latino

Con Cris Zabala, Manu Sota Latino y Esteban Rozenszain

Dir.: Gabriel Villalba

Una obra musical original de 3 integrantes. La misma incluye canciones en castellano y en inglés en versiones propias de comedias musicales, y cuenta las aventuras y desventuras de dos artistas a lo largo de sus carreras. “Llegó el día de la audición. Unos elongan, otros vocalizan. Para unos es la oportunidad de mostrarse, para otros la oportunidad de su vida. Aquí se juegan el talento, la vocación, las ganas pero también los egos y las frustraciones.

La historia de vivir. Ellos se admiran, se odian, son rivales, pero nunca imaginaron que a partir de ese día estarían en la vida del otro para siempre

Martes: 20.30 hs.

poster VER Y NO VER

VER Y NO VER

de Brian Friel

Dirección: Hugo Urquijo.

Con Graciela Dufau, Arturo Bonín y Nelson Rueda.

"Ver y no ver” está basada en un caso real del neurofisiólogo Oliver Sacks. El libro de Brian Friel narra la historia de Any (Graciela Dufau), una mujer ciega desde sus primeros meses de vida. Su marido (Arturo Bonin) la pone en manos de uno de los oftalmólogos más importantes del mundo (Nelson Rueda) y el milagro se produce: Any recupera la vista. Y a partir de ese momento, nace un conflicto que los tres personajes intentarán dilucidar. El dilema entre el ver y el comprender.

Miércoles: 21 hs., sábado y domingo: 18 hs.

poster DOBLE O NADA

(Sala I)

DOBLE O NADA

de Sabina Berman

Con Miguel Ángel Solá y Paula Cancio

Dir.: Quique Quintanilla

"El director de un importante medio de comunicación debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos sub-directores. Uno es mujer; varón el otro.

¿Qué influirá en esa decisión?: ¿la capacidad?, ¿el sexo?, ¿la experiencia?, ¿la audacia? ¿el engaño?, ¿la trampa?...Una obra de impacto emocional -llena de vericuetos y dobles lecturas-, en la que nada es lo que parece ser, y en la que la traición y el amor son giros continuos de esa falsa rosca llamada Poder". 

Jueves y viernes: 21 hs., sábado: 20.30 hs., domingo: 20 hs.

poster CORONADO DE GLORIA

(Sala III)

CORONADO DE GLORIA

(Arte y revolución), de Mariano Cossa

Elenco: Juan Manuel Correa, Daniel Marcove, Marcelo Serre y Miguel Sorrentino.

Dirección: Daniel Marcove. 

En 1818, en una Buenos Aires conmocionada por los movimientos independentistas, los ciudadanos de origen español que no adhieren a la causa, son obligados a abandonar el país.

Así, Blas Parera, músico de origen catalán, huye en barco a Cádiz donde es recibido por las autoridades españolas bajo la sospecha de ser un peligroso conspirador. Interrogado, Parera, cuenta cómo –involuntariamente - se convirtió en uno de los voceros más eficaces de la revolución, al crear una gloriosa canción patriótica que sería utilizada por el político Vicente López como himno de la nueva nación, condenando al músico al silencio por el resto de su vida, pero dejándole al país que lo albergó, un canto apasionado que sería por siglos símbolo de identidad, rebeldía y lucha.

Viernes: 20 hs.

poster HENRI

HENRI

(El barba azúl de Gambais), de Gustavo de Filpo

Elenco: Gastón Biagioni, Agustina Bidonde, Héctor Bidonde, Joaquín Bouzas, Tony Bozzo, Vicky Buchino, Emilia Cúculo, Gustavo De Filpo, Celeste Harvey, Marita Picasso y Javier Roson

Libro y dir.: Víctor Dupont

París. Año 1922. Se inicia un espectacular juicio a un presunto criminal de viudas de Guerra: Henry Landru. Toda la opinión pública se ha visto sacudida por la información que trascendió. Este hombre se ha ganado fama de asesino de mujeres. Seduciendo a viudas de guerra con promesas de matrimonio, las llevaba a una residencia en las afueras de París y las mataba, trozándolas en pedazos para luego quemarlas. No sin antes quitarles su dote y hacerse firmar poderes para consumar la estafa.

Durante este juicio, asistimos al relato de sus crímenes y nos internamos, lentamente, en la cabeza de este criminal. Conocemos sus métodos. Sus obsesiones. Y, también, nos adentramos en un clima de dos épocas: los años de plomo de la Primera Guerra. Y el inicio de la década del ´20, donde las autoridades de París intentaban ocultar las heridas de una ciudad golpeada.

Viernes: 21.15 hs.

poster OLIVERIO

OLIVERIO

de Darío Cortés

Con Ulises Puiggrós

Dir.: Debora Longobardi

OLIVERIO es un unipersonal escrito por Darío Cortés inspirado en la poesía de Oliverio Girondo.

Cuenta la historia de Oliverio Cienfuegos un personaje sin amor, sin trabajo que vive en una casa invadida por los fantasmas del pasado y descubre en los libros de Girondo una especie de magia que lo ayudará a afrontar su desolado presente.

Es una comedia dramática con toques de absurdo que nos sumergirá

en un mundo que oscila entre realidad y lo fantástico

Viernes: 21.45 hs.

poster YO, ALFONSINA

(Sala III)

YO, ALFONSINA

(una mujer libre)

Sobre textos de Alfonsina Storni

Con Guadalupe Berrino

Libro y dirección: María Esther Fernández

Alfonsina vuelve para contarnos su vida a través de sus poemas y su palabra extraída de conferencias, reportajes y notas periodísticas.

Su infancia, sus primeras mentiras, el amor, la maternidad, la soledad, su lucha por los derechos de las mujeres, su compromiso y también la muerte, su última decisión. La historia de una mujer que le hizo honor al significado árabe de su nombre: "dispuesta a todo".

Sábado: 18 hs.

poster BERLIN EN BUENOS AIRES

BERLIN EN BUENOS AIRES

de Jessica Schultz

Con Jessica Schultz y Fernando Migueles

Dirección: Carlo Argento

“Berlín en Buenos Aires” es la historia de dos artistas alemanes: Hanns y Helga. Él, director de la orquesta del teatro de Berlín, colaborador del nazismo y ella, cantante judía que logra salvarse del exterminio gracias a que Hanns, enamorado de ella, le cambia la identidad y la convierte en una estrella del teatro. 

Luego de la “caída de Berlín” en 1945 huyen hacia Buenos Aires y consiguen trabajo en la mansión de un empresario alemán, dentro del servicio doméstico. Hanns intenta recuperar sus vidas como artistas sin embargo Helga ya no es la misma. 

Una obra que bucea en los confines del ser y la identidad, en los límites del amor y la supervivencia, en las consecuencias del olvido y la memoria, en la revolución que estalla cuando el pasado enterrado irrumpe sin control, y rompe los débiles cimientos sobre los que el presente se apoya, diseñando un futuro incierto, impensado.

Sábado: 20.30 hs. , domingo: 20.15 hs.

poster DR. LACAN

(Sala II)

DR. LACAN

Con Pablo Zunino y Silvia Armoza

Dramaturgia y dir.: Pablo Zunino

El doctor Lacan, el gran psicoanalista francés, llega -un poco después de mayo del 68- a dar su famoso y "taquillero" Seminario, pero por primera y única vez se encuentra con la sala vacía. 

Durante 50 minutos y a puertas cerradas con la señora Gloria, su secretaria española, hablan de todo. Su expulsión de la Internacional Psicoanalítica, su relación con Freud, su guerra sin tregua con su analista polaco y con la estrafalaria princesa Bonaparte, el futuro del psicoanálisis y de la humanidad.

Pero no solo hablan en este espectáculo de vertiginosa teatralidad. En "Dr. Lacan" pasa de todo entre estos dos personajes que se necesitan tanto el uno al otro y que funcionan casi como un mago y su asistente, con baúl y todo... Conocido por su gran don histriónico como orador (escribía muy mal y su enseñanza transcurrrió básicamente de manera oral en el Seminario), Lacan es un personaje servido para el teatro, lo mismo que la señora Gloria, a quien el autor desempolvó como gran antagonista del maestro francés. Sustancia envuelta en simpatía. Comedia apta para analistas, pacientes y civiles. No hace falta saber quién fue Lacan ni conocer sus teorías para disfrutar de esta comedia de ritmo sostenido, diálogos chispeantes y risueños, que incluye imágenes y música, y que tiene la misma duración que una sesión de psicoanálisis.

Sábado : 21.30 hs.

poster ENRIQUE

ENRIQUE

(Un grotesco musical), de Luis Longhi

Con Nico Cucaro, Eleonora Dafcik y Luis Longhi. 

Dirección: Ruben Pires

En Enrique se construye una ficción a partir de episodios de la vida de Enrique Santos Discépolo. Un camarín donde Enrique y sus fantasmas transitan el entramado laberinto del 23 de diciembre de 1951. 

Mientras se prepara para salir a escena un joven empleado del teatro despierta su interés y comparte con él muchos de sus tangos y su particular manera de construir sus piezas musicales, entre ellas su último tango: Mensaje. Este muchacho es ese otro que necesita Enrique para sentir que existe, el tiempo se detiene en el instante de la creación y ya no cuenta. 

Asimismo, sus atávicas penas y fantasías se corporizan ante la cercanía del final, en el universo de objetos que lo rodean. Mientras trata de terminar la poesía de Fratelanza un tango inconcluso. 

En el espacio escénico el piano domina la escena y se corporizan a su compás todos los personajes y objetos de la obra. La puesta realiza indagaciones en el teatro musical. El ritmo de la puesta propone una gran intensidad actoral que va transitando del humor al drama y con un estilo donde el grotesco define la concepción estética de los personajes y el uso de los objetos.  En el proceso de ensayos la indagación estuvo centrada en el cruce de las dramaturgias de los actores con la de los objetos, para construir el lenguaje que represente los sueños y obsesiones de Enrique.

Domingo: 18 hs.