Rodríguez Peña 1062. - Tel.: 4815-5665.

poster LABIOS NEGROS

(Sala I)

LABIOS NEGROS

de Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez

Con Claudio Pazos y Francisco Pesqueira

Actriz invitada: Claudia Pisanu

Dir.: Carlo Argento

Delita, Herminda y Adalberto son extras de cine con pretensiones de “Estrella”. Deambulan de película en película. Se conocieron en una de ellas, “La Cabalgata del Circo” -1945-, y a partir de allí se entrecruzan las historias.

Un rumor, un despecho, una ideología, generan entre ellos un rencor por traiciones, verdaderas o ficticias, mientras exponen en medio de esas tormentas, sus deseos de ser alguien.

Lunes: 21 hs.

poster DE ESO NO SE CANTA

DE ESO NO SE CANTA

(Canciones prohibidas de todos los tiempos)

Con Deborah Turza, Julián Rubino, Laura González y Nicolás Cúcaro.

Libro y dir.: Pablo Gorlero. 

Al arte siempre intentaron prohibirlo o callarlo, pero a pesar de las persecuciones, las muertes y la censura, los poetas nunca callaron. Muchos ya no están, pero sus canciones siguen vivas con ellos. De eso no se canta es un musical documental-testimonial que repasa aquellas canciones que alguna vez fueron prohibidas, unidas por textos de escritores y poetas que también alguna vez fueron censurados. Desde la época de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil Española, la Guerra de Secesión norteamericana, el convulsionado 1968 y las dictaduras militares latinoamericanas hubo canciones que hoy perduran como: “¡Ay, Carmela!”, “Bella Ciao”, “Te recuerdo, Amanda”, “Strange Fruit”, “La balada del Comodus Viscach”, “Canción de Alicia en el País” o “La marcha de la bronca”, entre muchas otras. Es el momento de recordarlas, de decirlas, de cantarlas para mantener viva la memoria. Textos: Pablo Neruda, César Vallejo, Solomon Northup, Allen Ginsberg, Mario Benedetti, León Gieco, Daniel Viglietti, Chicho Sánchez Ferlosio, James Rado, Gerome Ragni, Martin Luther King, Rodolfo Walsh, Roger Waters, María Elena Walsh, Juan Gelman, Ana María Ponce, María del Carmen Gualdero de García, Pablo Gorlero. 

Lunes: 21.15 hs

poster VER Y NO VER

VER Y NO VER

de Brian Friel

Dirección: Hugo Urquijo.

Con Graciela Dufau, Arturo Bonín y Nelson Rueda.

"Ver y no ver” está basada en un caso real del neurofisiólogo Oliver Sacks. El libro de Brian Friel narra la historia de Any (Graciela Dufau), una mujer ciega desde sus primeros meses de vida. Su marido (Arturo Bonin) la pone en manos de uno de los oftalmólogos más importantes del mundo (Nelson Rueda) y el milagro se produce: Any recupera la vista. Y a partir de ese momento, nace un conflicto que los tres personajes intentarán dilucidar. El dilema entre el ver y el comprender.

Miércoles: 21 hs., sábado y domingo: 18 hs.

poster DOBLE O NADA

(Sala I)

DOBLE O NADA

de Sabina Berman

Con Miguel Ángel Solá y Paula Cancio

Dir.: Quique Quintanilla

"El director de un importante medio de comunicación debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos sub-directores. Uno es mujer; varón el otro.

¿Qué influirá en esa decisión?: ¿la capacidad?, ¿el sexo?, ¿la experiencia?, ¿la audacia? ¿el engaño?, ¿la trampa?...Una obra de impacto emocional -llena de vericuetos y dobles lecturas-, en la que nada es lo que parece ser, y en la que la traición y el amor son giros continuos de esa falsa rosca llamada Poder". 

Jueves y viernes: 21 hs., sábado: 20.30 hs., domingo: 20 hs.

poster YAMIL

YAMIL

(Historia de un refugiado), de Dario Rajmilovich

Elenco: Gustavo Coronel, Susana García, Diego Giaccaglia, Susana Mammola, Mara Raicevic, Elías Tosonieri y Florinda Verrier

Dirección: Gabriela Szulman

"Yamil. Historia de un refugiado", se desarrolla en un lugar de Argentina, aunque podría ser en cualquier lugar del mundo donde el poder sea un aliado. Una carrera feroz por la presidencia de la República, un niño refugiado que aparece y una serie de personajes se tornan claves para definir qué sucederá.

Una intendenta dispuesta a todo. Su hijo, consejero fiel y ejecutor del plan de su madre: lograr que una familia adopte a Yamil de manera urgente. Todos somos refugiados. Refugiados de porciones de nuestro pasado. Un secreto inconfesable, una vergüenza, una miseria, un doblez. Solo el amor redime al refugiado. El buscador se busca a sí mismo.

Jueves: 21.15 hs.

poster LA ALIMAÑA

LA ALIMAÑA

de Patricia Suárez

Con Silvia Petri, Eliana Migliarini y Debora Longobardi.

Dir.Ulises Puigrrós

Alimaña: Es un vocablo de connotación negativa que se usa para identificar a aquellas especies del mundo animal que son rechazadas en medio humano ya sea por su aspecto, nocividad o perjuicio; y en segunda instancia es un adjetivo calificativo que denosta a aquellas personas que por su comportamiento social son perjudiciales o causan repulsión en la sociedad.

En esta obra monólogos entrelazados de Medea, la nodriza y Creuza cuentan la historia de desamor, sometimiento y desarraigo de tres mujeres de diferentes generaciones unidas por la desigualdad entre el hombre y la mujer. Patricia Suárez pone en las bocas de estas mujeres los gritos de libertad de todas.

Jueves: 21.15 hs.

poster CORONADO DE GLORIA

(Sala III)

CORONADO DE GLORIA

(Arte y revolución), de Mariano Cossa

Elenco: Juan Manuel Correa, Daniel Marcove, Marcelo Serre y Miguel Sorrentino.

Dirección: Daniel Marcove. 

En 1818, en una Buenos Aires conmocionada por los movimientos independentistas, los ciudadanos de origen español que no adhieren a la causa, son obligados a abandonar el país.

Así, Blas Parera, músico de origen catalán, huye en barco a Cádiz donde es recibido por las autoridades españolas bajo la sospecha de ser un peligroso conspirador. Interrogado, Parera, cuenta cómo –involuntariamente - se convirtió en uno de los voceros más eficaces de la revolución, al crear una gloriosa canción patriótica que sería utilizada por el político Vicente López como himno de la nueva nación, condenando al músico al silencio por el resto de su vida, pero dejándole al país que lo albergó, un canto apasionado que sería por siglos símbolo de identidad, rebeldía y lucha.

Viernes: 20 hs.

poster YO, ALFONSINA

(Sala III)

YO, ALFONSINA

(una mujer libre)

Sobre textos de Alfonsina Storni

Con Guadalupe Berrino

Libro y dirección: María Esther Fernández

Alfonsina vuelve para contarnos su vida a través de sus poemas y su palabra extraída de conferencias, reportajes y notas periodísticas.

Su infancia, sus primeras mentiras, el amor, la maternidad, la soledad, su lucha por los derechos de las mujeres, su compromiso y también la muerte, su última decisión. La historia de una mujer que le hizo honor al significado árabe de su nombre: "dispuesta a todo".

Sábado: 18 hs.

poster BERLIN EN BUENOS AIRES

BERLIN EN BUENOS AIRES

de Jessica Schultz

Con Jessica Schultz y Fernando Migueles

Dirección: Carlo Argento

“Berlín en Buenos Aires” es la historia de dos artistas alemanes: Hanns y Helga. Él, director de la orquesta del teatro de Berlín, colaborador del nazismo y ella, cantante judía que logra salvarse del exterminio gracias a que Hanns, enamorado de ella, le cambia la identidad y la convierte en una estrella del teatro. 

Luego de la “caída de Berlín” en 1945 huyen hacia Buenos Aires y consiguen trabajo en la mansión de un empresario alemán, dentro del servicio doméstico. Hanns intenta recuperar sus vidas como artistas sin embargo Helga ya no es la misma. 

Una obra que bucea en los confines del ser y la identidad, en los límites del amor y la supervivencia, en las consecuencias del olvido y la memoria, en la revolución que estalla cuando el pasado enterrado irrumpe sin control, y rompe los débiles cimientos sobre los que el presente se apoya, diseñando un futuro incierto, impensado.

Sábado: 20.30 hs.

poster DR. LACAN

(Sala II)

DR. LACAN

Con Pablo Zunino y Silvia Armoza

Dramaturgia y dir.: Pablo Zunino

El doctor Lacan, el gran psicoanalista francés, llega -un poco después de mayo del 68- a dar su famoso y "taquillero" Seminario, pero por primera y única vez se encuentra con la sala vacía. 

Durante 50 minutos y a puertas cerradas con la señora Gloria, su secretaria española, hablan de todo. Su expulsión de la Internacional Psicoanalítica, su relación con Freud, su guerra sin tregua con su analista polaco y con la estrafalaria princesa Bonaparte, el futuro del psicoanálisis y de la humanidad.

Pero no solo hablan en este espectáculo de vertiginosa teatralidad. En "Dr. Lacan" pasa de todo entre estos dos personajes que se necesitan tanto el uno al otro y que funcionan casi como un mago y su asistente, con baúl y todo... Conocido por su gran don histriónico como orador (escribía muy mal y su enseñanza transcurrrió básicamente de manera oral en el Seminario), Lacan es un personaje servido para el teatro, lo mismo que la señora Gloria, a quien el autor desempolvó como gran antagonista del maestro francés. Sustancia envuelta en simpatía. Comedia apta para analistas, pacientes y civiles. No hace falta saber quién fue Lacan ni conocer sus teorías para disfrutar de esta comedia de ritmo sostenido, diálogos chispeantes y risueños, que incluye imágenes y música, y que tiene la misma duración que una sesión de psicoanálisis.

Sábado : 21.30 hs.

poster ENRIQUE

ENRIQUE

(Un grotesco musical), de Luis Longhi

Con Nico Cucaro, Eleonora Dafcik y Luis Longhi. 

Dirección: Ruben Pires

En Enrique se construye una ficción a partir de episodios de la vida de Enrique Santos Discépolo. Un camarín donde Enrique y sus fantasmas transitan el entramado laberinto del 23 de diciembre de 1951. 

Mientras se prepara para salir a escena un joven empleado del teatro despierta su interés y comparte con él muchos de sus tangos y su particular manera de construir sus piezas musicales, entre ellas su último tango: Mensaje. Este muchacho es ese otro que necesita Enrique para sentir que existe, el tiempo se detiene en el instante de la creación y ya no cuenta. 

Asimismo, sus atávicas penas y fantasías se corporizan ante la cercanía del final, en el universo de objetos que lo rodean. Mientras trata de terminar la poesía de Fratelanza un tango inconcluso. 

En el espacio escénico el piano domina la escena y se corporizan a su compás todos los personajes y objetos de la obra. La puesta realiza indagaciones en el teatro musical. El ritmo de la puesta propone una gran intensidad actoral que va transitando del humor al drama y con un estilo donde el grotesco define la concepción estética de los personajes y el uso de los objetos.  En el proceso de ensayos la indagación estuvo centrada en el cruce de las dramaturgias de los actores con la de los objetos, para construir el lenguaje que represente los sueños y obsesiones de Enrique.

Domingo: 18 hs.

poster BANCO DE SUPLENTES

BANCO DE SUPLENTES

de Nicolás Marina.

Elenco: Fabio di Tomaso, Marco Ciocca, Pablo Dubuis y Nahuel Petryk.

Dir.: Susana Toscano. 

Fidel, Bocha, Rubén y Pajarito son cuatro futbolistas que desde un costado de la cancha de Defensores de Burzaco, miran pasar un partido tras otro mientras los sostiene la esperanza de que algún día los convoquen para jugar. Pero el tiempo pasa y la oportunidad no llega…

Banco de suplentes es una obra que toma al fútbol como excusa para reflexionar sobre la vida, la importancia de los sueños y el valor de la amistad.

Y para reírse de las cosas que nos hacen llorar.

Domingo: 19 hs.

poster VICKY BUCHINO

VICKY BUCHINO

pta.: "Valía" (¿Cuántas máscaras se pone un artista en toda su vida?)

Dir.: Víctor Dupont. 

Cada escenario, cada canción es una lucha. Una batalla sutil. ¿Nos subimos al escenario porque necesitamos reconocimiento o porque no nos queda otra? De la soledad al éxito, del fracaso al aplauso con el público. Las máscaras varían, pero el anhelo es uno: el encuentro con un otro. El hilo mágico que une la escena con la platea.

En este show, Vicky Buchino le pone voz y cuerpo a esta historia a través de clásicos de nuestro rock. De Charly García a Andrés Calamaro, de Fabiana Cantilo a Pappo. Las canciones de nuestro acervo popular se hacen puente y abren a una secuencia de emociones y vivencias, climas y atmósferas alrededor de una cantante que nos cuenta el tesoro y la lucha de su vida artística.

Domingo: 20 hs.