Av. del Libertador 1248 - Tel.: 4804-1163. (Ent. Libre)

poster LOS ARTISTAS BAJO LA CARPA DEL CIRCO: PERPLEJOS

LOS ARTISTAS BAJO LA CARPA DEL CIRCO: PERPLEJOS

(Die Artisten in der Zirkuskuppel: ratlos/Alemania-1968/ 103 min.)

Dirección: Alexander Kluge.

Con Hannelore Hoger,  Sigi Graue,  Alfred Edel,  Bernd Höltz,  Eva Oertel,  Kurt Jürgens, Gilbert Houcke,  Wanda Bronska-Pampuch,  Herr Jobst y Hans-Ludger Schneider

Leni Peickert hereda un circo con el que intenta hacer una forma de entretenimiento socialmente relevante, su circo "reformista". 

Se arruina dos veces, y Leni deberá decidir si su sueño de un nuevo estilo de circo es demasiado optimista.

Viernes 26 de Mayo: 19 hs.
poster TRABAJO OCASIONAL DE UNA ESCLAVA

TRABAJO OCASIONAL DE UNA ESCLAVA

(Gelegenheitsarbeit einer Sklavin/Alemania-1973/ 91 min.)

Dirección: Alexander Kluge.

Con Alexandra Kluge,  Bion Steinborn,  Sylvia Gartmann,  Ursula Birichs,  Traugott Buhre y Alfred Edel

Roswitha (Alexandra Kluge) se ve obligada a ejercer como abortista, para poder tener más hijos y mantener a su marido estudiante, Franz (Bion Steinborn). Pero la policía interviene y Franz es arrestado. Cuando sale de prisión, Roswitha decide tomar parte en el mundo de la política y del trabajo social.

La película sigue los pasos de Roswitha -una solitaria combatiente, armada tan sólo con su propia fuerza y valentía personal- y sus intentos por generar una revolución en la sociedad que, paradójicamente, no consigue introducir en el seno de su propia familia.

Sábado 27 de Mayo: 19 hs.
poster EN PELIGRO Y MAXIMO APURO EL COMPROMISO LLEVA A LA MUERTE

EN PELIGRO Y MAXIMO APURO EL COMPROMISO LLEVA A LA MUERTE

(In gefahr und groster not bringt der Mittelweg den Tod/Alemania-1974/86 min.)

Dirección: Alexander Kluge y Edgar Reitz

Con Dagmar Bödderich,  Jutta Winkelmann,  Alfred Edel,  Norbert Kentrup,  Willi Muench, Jutta Thomasius,  Hans Drawe,  Christoph Giercke,  Utz Rausch y Kurt Jürgens

Mezclando un número dispar de cortes ficticios y documentales en un pesadillesco retrato de la vida en la República Federal alemana, la fascinante reflexión de Kluge sobre la percepción consiste en una plétora de cortos unidos por el astuto ojo del director para trazar paralelismos e inesperadas asociaciones.

Domingo 28 de Mayo: 19 hs.
poster ALEMANIA EN OTOÑO

ALEMANIA EN OTOÑO

(Deutschland im Herbst/Alemania-1978/119 min.)

Dirección: Alf Brustellin, Hans Peter Cloos, Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Maximiliane Mainka, Beate Mainka-Jellinghaus, Edgar Reitz, Katja Rupé, Volker Schlöndorff, Peter Schubert y Bernhard Sinke

A partir de una mezcla de documental y ficción, el grueso del Nuevo Cine Alemán ofrece una visión conjunta sobre la Alemania de finales de los 70, una época marcada por el terrorismo de izquierdas del grupo Baader Meinhof.

Con el fin de lograr la liberación de tres de sus líderes, la banda secuestró a un industrial al que después asesinaron. Del suicidio en la cárcel de los tres cabecillas, fue acusado el gobierno alemán: el presunto crimen de estado produjo una virulenta polémica que cuestionaba el sistema y originaba una profunda fractura social.

Viernes 2 de Junio: 19 hs.
poster LA PATRIOTA

LA PATRIOTA

(Die Patriotin/Alemania-1979/ 121 min.)

Dirección: Alexander Kluge

Con Hannelore Hoger,  Alfred Edel,  Wolf Hanne,  Hans Heckel,  Beate Holle, Kurt Jürgens y Günther Kreidel

En su búsqueda de material histórico para confrontarlo con sus libros, una profesora de historia inicia un viaje por el presente y el pasado.

Con el comentario de un narrador sólo parcialmente presente y que se manifiesta en forma de rodilla parlante, se desgrana, en un orden experimental, un collage de múltiples fragmentos, algunos dramatizados y otros procedentes de material de archivo. 

Sábado 3 de Junio: 19 hs.
poster FERDINAND, EL DURO

FERDINAND, EL DURO

(Der Starke Ferdinand/Alemania-1978/119 min.)

Dirección: Alexander Kluge

Con Heinz Schubert,  Verna Rudolph,  Joachim Hackethal y Gert Guether Hoffmann

El protagonista de la película —la más convencional de Kluge desde el punto de vista narrativo— es Ferdinand Rieche, un ex comisario que, tras ser expulsado de la policía a raíz de su escaso entusiasmo por las limitaciones impuestas por el estado de derecho, encuentra trabajo como responsable de la seguridad de una planta química.

Después de haber demostrado con creces su disparatado celo profesional y su mezquindad personal, Rieche vuelve a ser despedido y se propone poner al descubierto por cuenta propia las lagunas existentes en la protección que reciben los cargos políticos del país. En Ferdinand el radical tenemos, pues, una divertida sátira sobre uno de los personajes prototípicos de la Alemania de la época, el del pequeño-burgués fanáticamente obsesionado con la seguridad.

Domingo 4 de Junio: 19 hs.